Esperma con sangre marrón: causas, síntomas y tratamiento

Esperma con sangre marrón: causas, síntomas y tratamiento

La coloración marrón en el esperma se debe a la presencia de sangre y se le conoce como hematospermia o hemospermia. En algunos casos, se trata de una situación que para el hombre, e incluso para la pareja, genera nerviosismo por saber qué está pasando en su organismo y por qué cambió la coloración del semen.

Afortunadamente, se trata de un síntoma benigno que pasa de forma rápida, ya que dependiendo de la causa puede ser tratado rápidamente. El esperma con sangre marrón es visualizado por el propio paciente después de la eyaculación o puede ser descubierto por medio de la solicitud de algún examen complementario.

Por esta razón, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás más acerca del esperma con sangre marrón: las causas que dan origen a su aparición, síntomas y cómo tratarlo.

Esperma con sangre marrón por infección

La aparición de sangre en el esperma depende de las alteraciones que se puedan presentar en los órganos que conforman el sistema genitourinario masculino. Entre las causas de esperma con sangre marrón están los procesos infecciosos.

Los procesos infecciosos afectan al sistema genitourinario y son capaces de desencadenar la aparición de esperma marrón, los más frecuentes son:

Prostatitis

Es la inflamación de la próstata. Puede o no deberse a una infección bacteriana, que tiende a desencadenar una serie de síntomas, entre los que se encuentra el esperma con sangre marrón y dolor durante la eyaculación.

Uretritis

La aparición de un proceso infeccioso en la uretra genera inflamación de la misma. Esta alteración se presenta durante la vida sexual activa, entre las bacterias capaces de desencadenar esta alteración se encuentran: E Coli, Clamidia y Gonorrea. Entre la sintomatología que genera esta alteración se encuentra la presencia de sangre en el esperma o en la orina.

Si quieres conocer más acerca la uretritis, puedes consultar el artículo Uretritis: causas, síntomas y tratamiento.

Orquitis

Es la inflamación de uno o de los dos testículos, esta se puede producir por un proceso infeccioso de origen bacteriano, donde posiblemente estén involucradas las enfermedades de transmisión sexual. Cuando es de origen viral se encuentran relacionadas con el virus de la parotiditis, mejor conocido como “paperas”. Este virus afecta las glándulas parótidas o salivales ubicadas en la parte posterior de la mandíbula.

La orquitis en este caso puede ser producto de una complicación la cual se hace evidente por medio de síntomas como dolor testicular, aumento de volumen en los testículos o presencia de sangre tanto en el semen como en la orina.

Epididimitis

Se trata de una inflamación en el epidídimo, un conducto que se encarga de almacenar y transportar el esperma. Este se encuentra en la parte posterior de los testículos. Cabe destacar que esta alteración tiende a presentarse a cualquier edad. La misma es causada por una infección bacteriana que puede ser de transmisión sexual, ocasionada por gonorrea o clamidia.

Más sobre epididimitis en el artículo Epididimitis: causas, síntomas y tratamiento.

Otras causas de esperma con sangre marrón

Además de los procesos infecciosos, hay otras causas que pueden originar esperma con sangre marrón:

Tumores de próstata

La presencia de tumores en la próstata pueden ocasionar:

  • Obstrucción.
  • Disminución del calibre del chorro urinario.
  • Aumento de la frecuencia para orinar.
  • Dependiendo del tamaño del tumor, puede aparecer sangre en el semen.

Tumor testicular

Los tumores que se encuentran en esta zona pueden hacer que aparezca sangre en el esperma. El tumor crea una red de capilares nuevos y mal formados, de esta manera alimenta las células tumorales presentes en esta lesión.

Traumatismos a nivel de testículos, pene y región perineal

Pueden generar la rotura de capilares y, si se produce la eyaculación, puede teñir el esperma de sangre.

Cirugías

La realización de procedimientos quirúrgicos en la región abdominal o pélvica puede generar esperma con sangre marrón o presencia de sangre en la orina. Entre estos procedimientos se encuentran: vasectomía, prostatectomia o estudios como cistoscopias.

Diagnóstico de hemospermia

La Hemospermia confirma la presencia de sangre en el semen. Para llegar al diagnóstico de la Hemospermia o Hematospermia se debe recurrir al especialista en urología: él será el encargado, mediante un examen físico, de revisar el pene y la próstata a través de un tacto rectal, con lo que se determinará si existe la presencia de aumento de volumen o tumoración en el área genital.

De ser necesario, se solicitarán estudios complementarios como:

  • Examen de orina.
  • Cultivo de orina y semen para descartar proceso infeccioso.
  • Ecografía testicular o transrectal.
  • Niveles de antígeno prostático.
  • Biopsia de próstata.

De no conseguir un indicador de la causa que genere la alteración, se debe recurrir a una resonancia magnética, tomografía computarizada de la zona pélvica o una cistoscopia de ser necesaria.

Síntomas del esperma con sangre marrón

Además del cambio de color del esperma, en algunos casos la presencia de sangre en el esperma suele estar en compañía de otros síntomas como son:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor perianal.
  • Dolor en la ingle.
  • Dolor en la espalda.

Tratamiento de sangre en el esperma

Si tienes sangre en el esperma, el tratamiento dependerá de la causa que lo produce. El urólogo es el especialista en el aparato genitourinario, solo él se encargará de indicar el tratamiento a seguir, de acuerdo a la causa que esté dando origen al esperma con sangre marrón.

A nivel general, el tratamiento se basa en antibióticos, en los casos donde el origen sea por un proceso infeccioso.

Si presentas dolor e inflamación lo indicado será analgésicos y antiinflamatorios para controlar la sintomatología.

Si te encuentras ante esta situación, debes acudir a un especialista, quien te orientará de forma correcta según la causa que está dando origen al esperma con sangre marrón y los demás síntomas que puedan estar acompañando esta alteración. De esta manera, te prescribirá el tratamiento correcto a seguir para superar esta situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esperma con sangre marrón: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Ahmad, I., & Krishna, N. S. (2007). Hemospermia. The Journal of urology, 177(5), 1613-1618.
  • Cattolica, E. V. (1982). Massive hemospermia: a new etiology and simplified treatment. The Journal of urology, 128(1), 151-152.