Compartir

Espermatocele: síntomas y tratamiento

Espermatocele: síntomas y tratamiento

El espermatocele, quiste espermático o quiste epididimario es una protuberancia o quiste benigno que se produce en el epidídimo, el órgano largo y enrollado tras los testículos que es el encargado de almacenar y transportar los espermatozoides. Esta protuberancia suele cursar sin dolor, por lo que resulta probable que un hombre que lo padezca no se dé cuenta de su presencia hasta que este es muy grande y pueda percibirse más fácilmente o bien hasta que en una revisión médica se descubra.

En este artículo de ONsalus te contamos qué es y qué causa un espermatocele, sus síntomas y tratamiento y cuándo debes acudir al urólogo. Además, contestamos a algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con este problema testicular.

Qué es un espermatocele y cuáles son sus causas

El quiste epididimario o espermatocele es una retención de líquido espermático en el túbulo del epidídimo que se distiende formando una protuberancia o quiste, por lo tanto se trata de un quiste benigno y que resulta ser el más común de los que se forman en el área testicular. Generalmente, dentro de este quiste este líquido de aspecto blanquecino o incluso algo transparente contiene células espermátcias muertas.

Suele tratarse de bultos pequeños, pues la media de su tamaño se encuentra en 1,27 cm de diámetro y no suelen causar dolor. Por ello, lo frecuente es detectarlos en los exámenes testiculares.

Si te preguntas por qué se produce un espermatocele debes saber que a menudo la causa de este se desconoce por que se soluciona fácilmente e incluso antes de que se pueda estudiar el origen en cada caso. Pero entre las principales causas del quiste epididimario cabe destacar las siguientes:

  • Epididimitis: el órgano situado en la parte de atrás de los testículos puede padecer una inflamación o epididimitis que facilite la retención del líquido espermático en alguno de los puntos de este órgano, siendo lo más habitual en la parte superior o cabeza del epidídimo.
  • Traumatismo en los testículos: un golpe en esta zona tan sensible puede producir no solo una epididimitis sino también una presión en alguna parte del túbulo de este órgano que dé comienzo a un quiste benigno.
  • Cicatrización: si alguna vez debido principalmente a algún golpe o prueba médica se ha hecho una leve herida en este conducto, la cicatrización puede facilitar la aparición de estos pequeños quistes.
  • Divertículo o pólipo: la aparición de este problema en el conducto del epidídimo hará que se dé una leve obstrucción en este y que, poco a poco, se forme un quiste espermátcio.
Espermatocele: síntomas y tratamiento - Qué es un espermatocele y cuáles son sus causas

Síntomas del espermatocele

El quiste epididimario no suele presentar síntomas notables por quien lo padece. Normalmente cuando son pequeños, lo cual sucede en la gran mayoría de los casos, estos bultos internos de retención de líquido espermático no causan dolor alguno. Solo hay casos en los que el hombre siente molestias o dolor cuando el espermatocele crece y se hace más grande de lo habitual, pues entonces presiona algunas zonas del resto de esta parte del cuerpo que hacen notoria su presencia. Además, cuando crecen más se suele sentir inflamación y pesadez en los testículos.

Un síntoma inequívoco de la presencia de un quiste espermático es que durante un autoexamen testicular o durante el examen médico se detecte un bulto liso, firme y duro en el escroto, justo en la zona superior del testículo.

Si identificas algún síntoma deberás acudir al urólogo cuanto antes para que te revise bien y te indique si se trata de este problema o es otro tipo de afección.

Espermatocele: síntomas y tratamiento - Síntomas del espermatocele

Diagnóstico del espermatocele

Para detectar y diagnosticar un quiste benigno en esta zona del cuerpo masculino es esencial que un hombre se haga un autoexamen testicular de forma regular, recordamos que está recomendado por los especialistas hacerlo cada mes, o bien que acuda al urólogo también de forma regular para revisarse de forma completa. Como hemos comentado antes, al tacto un espermatocele es duro, liso y firme.

Otra forma en la que suelen detectarse estos bultos es cuando se hacen exámenes de detección de cáncer testicular de forma rutinaria. Por supuesto, cuando llegan a hacerse grandes son mucho más fáciles de detectar y el especialista puede diagnosticarlos con mayor facilidad. A veces, se realizan pruebas aparte del examen físico por palpación, como la diafanoscopia o los ultrasonidos y en estas pruebas es muy sencillo detectar estos bultos, por lo que si los hay no pasan desapercibidos.

Espermatocele: síntomas y tratamiento - Diagnóstico del espermatocele

Tratamiento del espermatocele y espermatocelectomía

En la mayoría de los casos como son quistes pequeños que no producen ni dolor ni molestias no se requiere ningún tratamiento médico específico. En tal caso, lo que los especialistas recomiendan es dejar que el cuerpo reabsorba por sí mismo el líquido retenido en el quiste, lo que hará que el bulto desaparezca del todo sin que esto signifique que vaya a reaparecer ni a hacerlo en el mismo sitio.

Tan solo es necesario un tratamiento médico si el quiste espermático es muy grande, esté muy inflamado y/o causa molestias o dolor. En este caso, el tratamiento a seguir es una intervención quirúrgica conocida como espermatocelectomía. Se trata de una cirugía ambulatoria, es decir que se hace bajo anestesia local y que es de corta duración, en la que se procederá a extirpar el quiste benigno que causas malestar al paciente.

No existe ningún tratamiento natural para el espermatocele aparte de seguir una vida saludable y hacer bastante reposo hasta que se dejen de sentir molestias si estas son leves y, por supuesto, reposar tras una operación de espermatocelectomía.

Espermatocele: síntomas y tratamiento - Tratamiento del espermatocele y espermatocelectomía

Preguntas frecuentes sobre el espermatocele

Además de conocer qué es, las causas, los síntomas y sus posibles tratamientos existen algunas dudas frecuentes sobre los quistes espermáticos que respondemos a continuación:

¿El espermatocele desaparece solo?

Como hemos comentado en el apartado sobre el tratamiento del quiste espermático, generalmente este suele desaparecer solo pues normalmente son pequeños y no tienden a aumentar mucho con el paso del tiempo. Así, el organismo es capaz de reabsorber este quiste haciendo que se solucione el problema solo. Pero, si este quiste es bastante grande y causa molestias es mucho más complicado que se vaya por sí solo y es en estos casos cuando el urólogo decide que resulta más efectiva una intervención quirúrgica.

¿El espermatocele causa infertilidad?

Un quiste espermátcio en el epidídimo no causas infertilidad, por lo que si te preocupa este aspecto tanto mientras lo padeces como tras haberlo tenido puede estar tranquilo. Aunque lo recomendable es que lo consultes con tu urólogo, sobre todo si crees que puedes padecer infertilidad para tratar de detectar cuál es la causa, así podrá indicarte el mejor tratamiento para ti.

¿Cuáles son las consecuencias del espermatocele?

Las consecuencias de un quiste epididimario no suelen ser ningunas. Es decir, como son protuberancias que suelen revertirse por sí solas en poco tiempo y que no producen infertilidad, no suelen aparece problemas derivados de estas. Tan solo producirán algún problema en caso de crecer y dejarse sin tratar. En tal caso se podrá sentir desde ligeras molestias hasta llegar a tener dolor en los testículos más intenso e incluso producirse obstrucción en los túbulos del epidídimo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espermatocele: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Espermatocele: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Thonny
La operacion del espermatocel causa algun problema en a largo plazo en tener relaciones o en el aparto reproductivo en si?? Me refiero a ercciones normales o baja el rinde del mismo... Gracias y perdon si es muy directa mi pregunta..
andres
me operaron de varicocele de 2do grado en ambos testículo y un espermatocele en el lado izq mi preocupación es que tengo el testículo inflamado mas que otro no se si sera normal que mq recomiendan ustedes sera que eso e habra pasado a alguien de ustedes
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Andres,

Si hace poco tiempo que te han operado es posible que se te inflame. De todos modos, lo mejor es que regreses al médico para que te revise y te diga si todo sigue bien o si es mejor que tomes algún medicamento para aliviar esta inflamación y prevenir empeoramiento.

Saludos
pedro
Empecé a tener molestias en el testiculo derecho, punzadas leves, en ocasiones fuertes, el médico de cabecera envió al urologo. La cita para 2 meses... en el transcurso de ese tiempo el dolor, las punzadas, fueron a peor y con una exploración me di cuenta de un pequeño bulto. Tras esto fui a urgencias; después de un reconocimiento me diagnostico "orquitis", con analgesico y antibiotico. Terminé el antibiotico y el dolor persistia sin ninguna mejoria, de hecho, algunos días las punzadas son fuertes como para sentir el mismo dolor que si dieran un golpe fuerte. Aún quedando un mes para el urologo decidí ir a un privado. Hizo ecografía, diagnosticó "espermatocele" de 4,7mm en cabeza de epididimo derecho (no orquitis). Me informó de todo pero al igual que en su articulo, dice que es indoloro, o en todo caso molestia. Pero yo no tengo molestia, tengo molestia continua, en ocasiones dolor fuerte, y en ocasiones... como para tirarse al suelo de dolor.

Al igual que ustedes comenta que al ser pequeño y los riesgos que implica, no merece la pena operación, que habra rachas buenas y malas de las molestias, pero reitero, no son molestias, es dolor agudo... estoy bastante desesperado y hay una cosa más, yo noto los conductos que van a testiculos, delante y detrás, inflamados, a esto el urologo privado no le dio importancia. El dolor cuando es fuerte, no es localizado justamente en el espermatocele (en el bultito) me da la impresión de que es en un conducto detrás de este, en ocasiones mas abajo (creo que el mismo conducto) y lo noto inflamado. Alguna idea de cualquier cosa que pudiera mejorarme? Algo que argumentar cuando llegue la cita del urologo? nose, para que explore otras opciones o algo? (tomo epidifen y pongo hielo que un poco alivia, pero no mucho, nolotil no me hace nada) Gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Pedro,

Haces bien en acudir al médico tanto público como privado. Sin embargo, no es aconsejable que tomes ninguna medicación por tu cuenta, sobre todo si ya estás tomando antiinflamatorio. En cuanto a remedios, ya haces bien en colocar hielo, pero te recomiendo que incrementes los siguientes alimentos y plantas en tu dieta, ya sea en las comidas o en infusiones, ya que son los mejores antiinflamatorios naturales:
https://www.onsalus.com/los-mejores-antiinflamatorios-naturales-16889.html
De todos modos, cuando vayas al urólogo te aconsejo que le detalles todo sobre lo que te comentó el médico privado y que le recalques que a ti te duele y las sensaciones que tienes. Sencillamente, coméntale todo como has hecho en este comentario y hazle saber tus inquietudes y dudas al respecto. Si no te convence lo que te indique, te recomiendo que busques otra opinión en un privado, de nuevo exponiendo todo. Espero que pronto mejores.

Saludos
airthon
uuuuu me gustaria ormas de curarla o tratarla ....¿?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Airthon,

Te recomiendo que leas detenidamente el apartado sobre "Tratamiento del espermatocele y espermatocelectomía" de este mismo artículo en el que has comentado. Verás que el propio cuerpo suele reabsorberlo, no existen remedios caseros efectivos aparte de tener una vida saludable y reposar mientras dure o bien que un doctor confirme, normalmente cuando se lleva cierto tiempo con el problema o este empeora, que la única forma que queda es la cirugía.

Saludos

Espermatocele: síntomas y tratamiento
1 de 5
Espermatocele: síntomas y tratamiento

Volver arriba