Espinillas en la nariz: por qué salen y cómo quitarlas

Espinillas en la nariz: por qué salen y cómo quitarlas

Las espinillas en la nariz son lesiones muy incómodas para quien las tiene y a veces resultan un problema difícil de solucionar si no se va a la raíz de este, ya que pueden dejar marcas muy visibles si no son tratadas adecuadamente y, además, pueden infectarse si se exprimen constantemente.

¿Quieres saber por qué salen espinillas en la nariz y cómo quitarlas? En este artículo ONsalus, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de estas imperfecciones y cómo eliminarlas mediante tratamientos médicos y naturales.

Por qué salen espinillas en la nariz: causas

La piel es un extenso órgano que, además de proteger el cuerpo de agresiones externas, tiene una función muy importante que es la de ayudar a eliminar impurezas. Diferentes estructuras en la piel ayudan a esa función, entre ellos, están los folículos sebáceos y las glándulas sebáceas, productoras de sebo. Estas estructuras están distribuidas por todo el cuerpo, sobre todo en la cara y en la parte más alta del tronco, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Es en estos folículos sebáceos donde está el origen de las espinillas, puntos negros o comedones abiertos. No son más que un tipo de acné, en el cual no hay inflamación, pero sí hay acumulación de sebo y descamación de células, lo cual produce obstrucción del conductillo. Este material que queda se oxida y es el que da esa coloración oscura, no se trata de suciedad en la piel.

Hay muchos estudios que han intentado saber por qué salen las espinillas y su aparición se ha relacionado a:

  • La genética.
  • El estrés.
  • Las alergias.
  • El contacto con contaminantes.
  • La ingestión de ciertos fármacos (corticoides, vitamina B12, antiepilépticos, litio, anabolizantes yoduros y bromuros).
  • La gran cantidad de hormonas circulantes durante la adolescencia y el embarazo.
  • Consumo de chocolate, frutos secos o grasas (no habiéndose encontrado puntualmente la relación con los alimentos).

Si se tiene en cuenta que el cuerpo está saturado de toxinas permanentemente, es lógico que si aumenta la necesidad del cuerpo de procesar otras sustancias (por ejemplo, hormonas en el embarazo), aumente la producción de sebo, que como se ha visto, colabora a limpiar el cuerpo eliminando hacia afuera lo que no necesita. Por ello, si la dieta está plagada de productos procesados (con colorantes, conservantes, saborizantes), azúcar y harinas refinadas, carnes, lácteos y demás alimentos que al cuerpo le cuesta metabolizar; si la persona no se ejercita y no hace limpiezas de su cuerpo, tanto externas (con exfoliaciones) como internas (intentando liberarse de todas esas toxinas acumuladas), puede ser víctima de acné.

Pero te preguntarás, ¿por qué no todas las personas que tienen estos hábitos tienen comedones?, y es que algunos acumulan esas toxinas y pueden desarrollar otras enfermedades.

Cómo quitar las espinillas en la nariz: tratamiento

Si realizas la consulta al personal médico de confianza o a especialistas en dermatología, lo más probable es que, según tu caso, te indique estas medidas:

  • Higiene: mantener la piel limpia, ya sea con agua y jabón neutro, productos antibacterianos, con exfoliantes, con sustancias minerales o con soluciones limpiadoras y desengrasantes. Esto colaborará a quitar los tóxicos que ya ha eliminado la piel, el exceso de sebo, las células muertas, los restos de cosméticos y los contaminantes del ambiente, dejando los orificios de salida de los conductillos sebáceos libres.
  • Exfoliación: también denominado peeling, es un tipo de limpieza más profunda y consiste en extraer la capa más externa de la piel y las células muertas. La piel quedará un poco roja al principio, pero luego se ve una gran mejoría si se realiza frecuentemente (1 vez por semana en las más suaves, debe pasar más tiempo para los peeling más fuertes).
  • Protección del sol: mientras se realice un tratamiento para el acné, debe evitarse la exposición exagerada al sol, aunque un poco de sol a horarios donde este no es tan intenso es bueno: ayuda a generar vitamina D y es antiinflamatorio.
  • Cosméticos: si usas algún producto cosmético, debes evitar los que tengan aceite, puede aclararse en su etiqueta que no son comedogénicos. Pero recuerda, todos estos productos también tienen químicos, y así como la piel elimina tóxicos, también los puede absorber, por lo tanto, trata de recurrir a la menor cantidad de productos cosméticos posibles o intenta que sean productos naturales.
  • Evitar exprimir las lesiones: esto solo generará inflamación y posiblemente infección, y como se ha escrito al principio de este artículo, es peligroso porque una infección en la zona de la piel de la nariz puede rápidamente diseminarse (a través de unos vasos muy pequeños) al interior del cerebro.
  • Medicación local: lo más habitual es que se indiquen diferentes fármacos juntos a la vez, los mismos se van cambiando de acuerdo a la evolución del acné. Hay distintos productos: los que disminuyen la descamación de las células dentro de los conductillos (ácido salicílico, tretinoína, aldapalene) y son muy efectivos para las espinillas, suelen indicarse una vez al día; y si el acné es más intenso, se puede asociar medicación para evitar la proliferación de bacterias (peróxido de benzoílo, clindamicina tópica).

Remedios caseros para las espinillas en la nariz

Es clave que la piel tenga menos toxinas que eliminar y, por ende, menos sebo. Para ello, existen algunas medidas y preparaciones naturales que pueden ayudarte a eliminar las espinillas en la nariz:

  • Limpia tu rostro: intenta hacerlo con un jabón neutro (jabón blanco o de glicerina, sin perfumes) y usa la menor cantidad de cosméticos que puedas.
  • Bicarbonato: primero, limpia tu piel, luego, usa una pasta hecha con 2 cucharadas de bicarbonato y 2 de agua. Debes colocarla sobre la zona con espinillas, si hay un comedón inflamado puede molestar un poco, pero no te causará daño. Esto debes dejarlo sobre la piel unos 15 minutos. Luego, puedes hidratar tu rostro con una crema natural no comedogénica, con aceite de coco o de oliva. Puedes hacerlo cada 1 semana.
  • Caléndula: es una hierba que colabora a la limpieza y la regeneración de la piel. Puedes usarla después de limpiar tu rostro o de exfoliarlo. Debes usar una flor de caléndula para hacer una infusión y usar ese líquido en un pequeño algodón sobre la piel que quieres mejorar.
  • Manzanilla: realiza una infusión con manzanilla (la hierba natural es lo mejor), se realiza colocando la misma en agua hervida y dejándola en reposo por 10 minutos. Usa esta preparación para limpiar tu rostro cada noche. Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Baños de vapor: es muy beneficioso el efecto del vapor de agua caliente sobre la piel del rostro. Pon a calentar agua hasta que hierva. Debes lavar tu rostro y luego colocarte de 5 a 10 minutos sobre el vapor que brota del agua caliente. Por último, lava tu rostro con agua fría. Esto repítelo una o dos veces por semana.
  • Café: utiliza el café molido, puedes usar aquel que ya hayas utilizado para preparar tu café de la mañana. No sirve el café instantáneo, ya que no tiene microgránulos exfoliantes y es más un producto químico que verdadero café. Pasa por la cara en forma de masaje una cucharadita de café molido húmedo, hazlo durante 2 minutos y no demasiado fuerte, para no lastimarte. Puedes hacerlo una vez a la semana. Mientras lo hagas, no uses otros exfoliantes. Luego, limpia tu cara e hidrata tu piel con unas gotitas de aceite de coco o de oliva extravirgen.
  • Mejora tu alimentación: como hemos visto, es fundamental que tu alimentación incluya gran cantidad de frutas y verduras (crudas en lo posible), legumbres, frutos secos y semillas.
  • Realiza ejercicio con frecuencia: lo ideal es realizar cada día alguna actividad física, esto ayudará a eliminar toxinas, a mejorar tu circulación y te hará sentir mejor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espinillas en la nariz: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.