Dietas para perder peso

Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 19 abril 2018
Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla

¿Sabes qué es la espirulina y cuáles son sus increíbles efectos adelgazantes? Se trata de una alga marina unicelular con forma de espiral con unas características nutricionales espectaculares y con muchísimos beneficios para la salud, entre los que destaca la pérdida de peso. De manera asombrosa, la espirulina tiene la capacidad de controlar y reducir el apetito a través de dos mecanismos muy diferenciados, el primero a nivel cerebral y el segundo proporcionando una gran saciedad, lo cual permite reducir en gran medida las cantidades de alimentos que solemos ingerir en las distintas comidas que realizamos en un día. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir las propiedades y cómo tomar la espirulina para adelgazar y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Índice

  1. Propiedades de la espirulina para adelgazar
  2. Cómo tomar espirulina para adelgazar
  3. Contraindicaciones de la espirulina

Propiedades de la espirulina para adelgazar

La espirulina ha sido considerada como un "superalimento" debido al gran aporte nutritivo que supone su consumo para el organismo, pues está repleta de vitaminas, minerales, enzimas y proteínas que son excelentes para mantener un estado de salud óptimo y, además, es antioxidante, desintoxicante, energizante y adelgazante. Pero, en este caso, lo que nos interesa son los beneficios de la espirulina para bajar de peso, y por ello a continuación vamos a mostrarte con detalle cuáles son todas sus propiedades adelgazantes y qué resultados puedes obtener si empiezas a incluirla en tu dieta diaria.

Acelera el metabolismo

Llevar una dieta inadecuada y poco saludable durante periodos prolongados es algo que puede afectar al buen funcionamiento de órganos vitales como los riñones, los intestinos, el hígado, la vesícula, etc., y en consecuencia que el cuerpo pierda su capacidad de eliminar toxinas y grasas, llegando por el contrario a almacenarlas y, por ende, provocando un aumento de peso. La espirulina es una alga muy eficaz para solucionar esta situación, pues es capaz de mejorar el desempeño de estos órganos y acelerar el metabolismo, consiguiendo así una mayor quema de las grasas acumuladas y la pérdida de kilos. A esto hay que añadirle que también la capacidad de quemar con mayor rapidez las grasas de los alimentos que se ingieren y no solo de las que ya están almacenadas en el cuerpo.

Reduce el apetito

La espirulina contiene finalalanina, un aminoácido que le otorga la propiedad de reductor natural del apetito, y es que cuando se consume ejerce una acción directa sobre el hipótalamo, por lo que permite disminuir las ganas de comer considerablemente a nivel cerebral.

Por otro lado, proporciona un efecto saciante gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble que se agranda en el interior del cuerpo cuando se ingieren y, por consiguiente, hacen que sientas que has comido una mayor cantidad de alimentos.

Es un alimento de calorías negativas

Este microalga está considerada como un alimento de calorías negativas, otro de los motivos por los que es ideal para favorecer la pérdida de peso. Esto quiere decir que la cantidad de calorías que contiene la espirulina es menor que las que tu cuerpo va a gastar después cuando la hayas ingerido y tenga que procesarla y transformarla en energía. Por lo tanto, quemas más calorías de las que comes.

Regula los niveles de glucosa en sangre

Por otro lado, posee carbohidratos complejos los cuales permiten regular y mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto además de ser beneficioso para las personas con diabetes permite también reducir el apetito y evitar esos picos de insulina que, en muchas ocasiones, se producen en consecuencia a los depósitos de grasa que se encuentran almacenados en el cuerpo.

Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla - Propiedades de la espirulina para adelgazar

Cómo tomar espirulina para adelgazar

Una vez conocidos todos los beneficios de la espirulina para adelgazar, es importante que sepas tomarla correctamente para que surta efecto y tanto la quema de grasa como la reducción de medidas sea una realidad en tu cuerpo. Ten en cuenta que si lo empleas como suplemento alimenticio y lo acompañas de una dieta baja en calorías y una rutina de ejercicio físico, el efecto es inmediato desde su primera ingesta y notarás cómo en solo 2 semanas tu apetito se ha reducido considerablemente.

A continuación, te mostramos cómo puedes tomar la espirulina para adelgazar, indicándote los diferentes formatos en los que está disponible y qué dosis son las recomendadas en cada caso.

Espirulina en polvo

Para adquirir la espirulina en polvo, tendrás que acudir a una herboristería o una tienda especializada en la venta de productos naturales. En este caso, deberás agregar la espirulina a algunas recetas saludables y bajas en calorías, como jugos, batidos, caldos, purés y ensaladas destinadas también a la pérdida de peso. La dosis recomendada se encuentra entre los 3 y 5 gramos diarios (equivale a una cucharada pequeña colmada), la cual puede variar de una persona a otra en base al peso y la edad.

Un jugo adelgazante que puedes preparar con la espirulina en polvo y tomar todas las mañanas antes del desayuno es el siguiente:

Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de espirulina en polvo
  • 2 manzanas
  • 2 naranjas
  • jugo recién exprimido de 1 limón

Preparación: cuando tengas todas las frutas peladas y troceadas, introdúcelas en la licuadora o en el vaso de la batidora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Toma el jugo de inmediato para evitar que se pierdan las propiedades.

Espirulina en comprimidos

La espirulina en comprimidos o cápsulas también la podrás comprar en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. En esta ocasión, es recomendable que empieces tomando 1 comprimido de 500 mg a 1 gramo antes del desayuno y de la comida con un gran vaso de agua cada día. Así podrás ir viendo qué tal te siente, luego, a partir de la segunda semana puedes aumentar la dosis hasta llegar a consumir un total de 4 gramos al día de espirulina repartidos entre las principales comidas del día. Eso sí, toma los comprimidos siempre unos 30 minutos antes de empezar a comer para aprovechar todas sus propiedades y conseguir ese gran efecto saciante que aporta.

Mientras estés tomando espirulina es importante que bebas abundante agua durante el día, sobre todo al inicio, ya que podrías experimentar los síntomas de la desintoxicación del organismo.

Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla - Cómo tomar espirulina para adelgazar

Contraindicaciones de la espirulina

A pesar de ser beneficiosa para la salud del organismo y útil para adelgazar, la espirulina como cualquier suplemento alimenticio puede tener ciertos efectos secundarios y está contraindicada en algunos casos, tal y como detallamos en las siguientes líneas:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Pacientes con problemas en los riñones o insuficiencia renal.
  • Pacientes que sufren de gota.
  • Personas que estás tomando medicamentos de forma continuada.

Además, en ningún caso se deben superar las dosis diarias recomendadas, pues consumida en cantidades excesivas puede conllevar efectos secundarios como dolores de estómago, estreñimiento, sed, erupciones en la piel, mareos, entre otros síntomas.

De todos modos, antes de empezar a consumir espirulina es conveniente que consultes con tu médico si es adecuada para tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Espirulina para adelgazar: propiedades y cómo tomarla