Espolón nasal: síntomas, causas y tratamiento

Espolón nasal: síntomas, causas y tratamiento

Un espolón es definido como el crecimiento extra de tejido óseo que sobresale de un hueso ya existente. Esta malformación se desarrolla cuando tu cuerpo percibe que una de tus estructuras óseas está débil o dañada, por ejemplo, a causa de una fuerte lesión, por lo que activa una serie de acciones para repararlo. Principalmente consiste en que es enviada una gran cantidad de calcio al hueso dañado a través del flujo sanguíneo, favoreciendo su acumulación y va formando los depósitos de calcio que darán lugar al espolón.

Esta malformación la puedes presentar en cualquier estructura ósea, incluso en la nariz dando lugar a un espolón nasal, sobre todo porque la nariz se encuentra expuesta a sufrir lesiones o distintas patologías. Este tipo de espolón se desarrolla comúnmente en la superficie de la cavidad nasal o a lo largo de la cresta maxilar.

El espolón en la nariz podría ocasionarte algunas molestias dependiendo de su estado y aunque algunas veces puede no ser de gravedad, si sospechas que lo padeces es importante que acudas con el especialista para que te haga los estudios necesarios y corrobore esta condición. Mientras tanto, en ONsalus queremos ayudarte a resolver algunas dudas con respecto al espolón nasal: síntomas, causas y tratamiento.

Principales síntomas de espolón nasal

Como en la mayoría de los casos de espolón nasal, es posible que no sufras algún tipo de síntoma o molestia con relación a esta malformación ósea, por lo que podrían pasar varios años sin darte cuenta de esta condición a menos que te realices un estudio por otra afección en la cara y así lo descubras.

En cambio, de presentar una sintomatología de espolón nasal, posiblemente sufras de hemorragias nasales, dificultad para respirar debido a que podría obstruir las vías respiratorias, dolores de cabeza intensos que suele confundirse con migrañas, dolor en la nariz si el espolón es muy grande que toca o empuja las paredes de la cavidad, y en algunas ocasiones puedes observar inflamados tus parpados y la cara.

Si padeces los síntomas de espolón en la nariz es recomendable que acudas con el otorrinolaringólogo lo más pronto posible para que realice el diagnostico correcto y logres aliviar las molestias como mejor te lo indique.

Algunas causas de espolón nasal

Que presentes un espolón nasal es debido al intento de tu cuerpo por corregir alguna debilidad ósea, frecuentemente por la fractura de los puentes nasales o del cartílago, ya sea que hayas sufrido de una lesión por accidente automovilístico, haciendo deporte, peleando, al chocar con algo demasiado duro e incluso si presentas una malformación congénita. Sin embargo, el que se rompa tu nariz no significa que necesariamente vas a desarrollar un espolón, pero si presentas molestias te sugerimos que acudas a revisión con el médico.

La causa de espolón en la nariz más común es si tienes el tabique desviado, ya que resulta por la constante presión que ejerce esta pared osteocartilaginosa sobre el hueso de la cavidad nasal al no estar centrada. Este desplazamiento del tabique es muy común entre la población mundial, la mayoría se origina por traumatismo y aunque de adulto no lo hayas sufrido puede ser por una lesión en la infancia a la que no le tomaste importancia, igualmente es posible que sea congénito al comprimirse tu nariz durante el parto o si sufres de trastornos del tejido conectivo, como la homocistinuria o el síndrome de Marfan.

Tratamiento para combatir el espolón nasal

Si sospechas que has desarrollado un espolón en la nariz o estás sufriendo de sus síntomas más representativos, no pierdas más el tiempo y consulta a tu médico o directamente con un otorrinolaringólogo para que te realice los estudios pertinentes y descarte cualquier otra afección con indicios similares. Aunque en muchos casos no representa una situación con complicaciones serias, siempre es mejor que trates de aliviar los malestares y lleves una vida normal.

Si te han diagnosticado el espolón nasal, pero no presentas síntomas no suele ser necesario algún tipo de tratamiento, pero debes estar pendiente de cualquier molestia y quizás revisiones con el especialista para llevar un control.

Cuando presentas malestares por el espolón en la nariz el tratamiento puede basarse en el alivio de estos y no precisamente en la malformación ósea, ya que muchas veces no es necesario y resultaría contraproducente a menos que tengas insuficiencia respiratoria grave, utilizando fármacos como antiinflamatorios y analgésicos ya notarás una mejoría.

En cambio, al desarrollar una sintomatología severa que te esté originando altos efectos adversos, el especialista tendrá que analizar la situación y solicitar la intervención quirúrgica si así lo considera, con el objetivo de eliminar el tejido óseo adicional. Posterior a este procedimiento es probable que sufras de otras molestias mientras te recuperas y que desaparezcan en corto tiempo, para ello debes preguntar al médico sobre que reacciones son normales; sin embargo, ante cualquier duda es mejor que acudas de inmediato con él y revise los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espolón nasal: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.