Espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 27 marzo 2018
Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento

Se conoce con el nombre de espondilitis anquilosante a un tipo de artritis, la cual afecta las articulaciones y los huesos que se encuentran en la columna vertebral. Este trastorno provoca inflamación en el área, principalmente en las articulaciones sacroilíacas, es decir, donde la columna se une a la pelvis. En algunas ocasiones, esta alteración puede afectar a otras articulaciones del cuerpo como los hombros, caderas, pies, rodillas y costillas. Además, también se pueden encontrar implicados los tendones y los ligamentos que se unen a los huesos. A medida que esta enfermedad se va a desarrollando, puede existir inflamación en órganos como el iris y en la úvea, y en algunos casos raros pueden afectarse también los pulmones, corazón y riñones.

Si quieres conocer más sobre esta patología, en ONsalus te brindamos toda la información sobre espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Enfermedades que causan dolor de espalda

Índice

  1. Principales síntomas de espondilitis anquilosante
  2. Causas de espondilitis anquilosante
  3. Tratamiento para la espondilitis anquilosante

Principales síntomas de espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante, también llamada AS por sus siglas en inglés, puede comenzar con una lumbalgia que aparece y desaparece, aunque suele estar más presente durante el día a medida que el trastorno avanza.

Se puede observar que el dolor y la rigidez empeoran por la noche, en la mañana o en los momentos en los que no se está activo, incluso podrías despertar durante la noche por las molestias que provoca, pero generalmente, el dolor mejora con actividad o ejercicio leve. Por otro lado, el dolor de espalda puede llegar a comenzar entre la pelvis y la columna, lo que después podría afectar a una parte o a toda la columna completa.

Otro síntoma de la espondilitis anquilosante muy frecuente es que se presente rigidez y dolor en otras partes del cuerpo como los hombros, las rodillas y los tobillos. El ojo, las articulaciones intercostales y el esternón también pueden presentar hinchazón y molestias.

Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento - Principales síntomas de espondilitis anquilosante

Causas de espondilitis anquilosante

Hasta el momento no se conoce la causa de la espondilitis anquilosante, pero se considera que los genes y la herencia juegan un papel muy importante y podrían ser factores determinantes para el desarrollo de este trastorno. Además, en recientes investigaciones encontraron un gen común en el 90% de las personas que la sufren, el cual se conoce por el nombre de HLA-B27. El mismo se trata de un gen asociado a una familia de genes que se encuentran vinculados al sistema inmunológico.

Si bien tener este gen no implica que se desarrolle la AS, esto puede influir del mismo modo que otros factores como si existen familiares directos que tengan el gen HLA-B27. Por otra parte, al tratarse de una patología de la familia de la artritis, puede comenzar entre los 20 y los 40 años y, generalmente, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Tratamiento para la espondilitis anquilosante

Si sabes o sospechas que puedes tener espondilitis anquilosante, es indispensable que consultes a tu médico para que pueda realizarte los controles correspondientes y te otorgue el tratamiento indicado para tu caso. En general, el tratamiento de la espondilitis anquilosante suele basarse en la administración de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides, que ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Si bien existen numerosos fármacos de este tipo que son de venta libre, es importante que consultes a un especialista antes de administrar cualquier cosa.

Si el dolor es muy fuerte y la hinchazón no disminuye, es posible que necesites medicamentos más fuertes como una terapia con corticoides, sulfasalazina o inhibidores del FNT.

Por otra parte, es posible que se deba recurrir a la cirugía en casos graves y se recomienda siempre realizar un poco de ejercicio para mejorar los síntomas.

Te recomendamos que, además, consultes el artículo Remedios caseros para la artritis.

Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la espondilitis anquilosante

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Espondilitis anquilosante: síntomas y tratamiento