Estenosis lumbar: ejercicios y tratamiento

Estenosis lumbar: ejercicios y tratamiento

Cada vez se hace más necesario informar sobre las afecciones de la espina dorsal, debido a su auge y gran impacto en la sociedad actual se hace muy importante ayudar en la toma de conciencia de la importancia del ejercicio y la actividad física adecuada y constante para prevenir su deterioro, así como de la salud en general. Uno de los problemas en esta región del cuerpo es la estenosis o estrechamiento espinal.

En nuestra columna vertebral, esta estenosis puede darse en dos localidades principales: a nivel del cuello (cervical) o en la espalda baja (lumbar). En este artículo de ONsalus explicaremos la estenosis lumbar: ejercicios y tratamiento sugeridos para su óptima recuperación y prevención.

Estenosis lumbar: breve descripción

La estenosis lumbar es el termino referido al estrechamiento del canal vertebral por el cual se extienden y ramifican la médula espinal y los nervios que de ella surgen, respectivamente. Es una causa importante de ciática y en algunos casos puede irrumpir en el funcionamiento de ciertas funciones sistémicas al comprimir nervios del sistema nervioso autónomo.

Puede derivar de una o varias de las siguientes causas:

  • Desgaste de los discos intervertebrales
  • Irritación y/o inflamación crónica de articulaciones lumbares (atritis)
  • Tumoraciones
  • Neuroinflamación
  • Accidentes o traumas
  • Predisposición de nacimiento por discos intervertebrales estrechos
  • Sedentarismo

Ejercicio contra la estenosis lumbar: puente

Para este ejercicio, acuéstate sobre la espalda y dobla las rodillas, de tal forma que apoyes los pies cerca de los glúteos, al ancho de las caderas. Apoya las manos a los lados del torso.

  • Con la inhalación, sube la cadera hasta que se dibuje una línea recta entre el cuello y la rodilla.
  • Haz una pausa muy breve en dicha postura (1 segundo) contrayendo los glúteos y el abdomen
  • Luego exhala al bajar y relajar.
  • Repite unas 10 veces.

Los beneficios de este ejercicio son que ayuda a ajustar las caderas y las fortalece para permitir una postura más firme y saludable para tu espalda baja y así reducir los riesgos de que se agrave el problema, en especial si ya se ha desarrollado la ciática y puede ayudar a aliviar dicho dolor.

Estiramiento dorsal contra la estenosis lumbar

Variante de pie

La postura inicial es con los talones juntos y los pies ligeramente abiertos y párate derecho.

  • Inhala mientras estiras y elevas los brazos hacia arriba y estiras todo el cuerpo, inclinándote ligeramente hacia atrás.
  • Al llegar al estiramiento completo, contrae por un segundo los glúteos y asegúrate de hacer el mayor estiramiento posible (sin despegar talones del piso).
  • Exhala encorvándote progresivamente hacia delante hasta bajar lo más que puedas, intentando tocar los dedos de los pies con las manos, sin doblar las rodillas.
  • Repite 10 veces.
  • Puedes variar el ejercicio quedándote abajo respirando profundo y enfocarte en sentir la relajación en la espalda baja.

Variante en silla

Es un movimiento similar pero sentado en una silla.

  • Siéntate apoyando las manos sobre los muslos/rodillas para asegurar una postura inicial correcta. Inhala.
  • De ahí exhala y baja doblando el torso hacia adelante hasta tocar la punta de los pies.
  • Mantente en esa postura de 10 a 30 segundos respirando profundamente. Repite 5 veces.

Los beneficios de ambas variantes de estos ejercicios es que aportan un estiramiento y relajación a la zona lumbar que puede resultar en una solución analgésica efectiva y agradable. La postura de pie estira toda tu espalda y ayuda a ajustar la cadera y los glúteos.

La versión sentada es específicamente efectiva contra la estenosis lumbar y es un buen comienzo para personas con dolores fuertes del nervio ciático al pararse, o al menos como previo a la variante de pie.

Estiramiento del lumbosacro abrazando las piernas contra la lumbalgia

Este estiramiento, más que un ejercicio, es una postura de relajación que además beneficia a tu salud digestiva. Simplemente flexiona las rodillas y abrázalas llevándolas hacia el pecho. En ese abrazo mantén la presión de las piernas contra la barriga, respirando profundamente. Puedes aumentar la fuerza del abrazo con cada exhalación. Tiempo sugerido: 2 a 3 minutos.

Contra la estenosis lumbar, concéntrate en hacer y sentir el estiramiento de tu espalda baja mientras más llevas las rodillas al pecho. Si te incomoda a nivel de la barriga puede significar que además tienes el intestino inflamado o porqué tienes muchos gases.

Variante para estiramiento de psoas

Solamente recoge y abraza una pierna al pecho a la vez, manteniendo la otra estirada y apoyada en el suelo. Tómate de 30 a 60 segundos en esa postura y luego cambia a la pierna contraria. Este ejercicio además ajusta las caderas y ayuda a la estenosis al relajar tensiones en la zona lumbar.

Tratamiento contra la estenosis lumbar

Como alternativa a los ejercicios se presentan las siguientes indicaciones y recomendaciones para tratar la estenosis lumbar:

  • Modificación de actividades comunes que pueden favorecer a la estenosis lumbar. Estos cambios pueden ser dentro de las labores en el trabajo, corrigiendo posturas y movimientos o incluso cambiar el trabajo mismo. Esta modificación podría ser temporal o de forma definitiva.
  • Administración de antiinflamatorios no esteroideos vía oral.
  • Inyecciones epidurales de antiinflamatorios esteroideos.
  • Movimientos y ejercicios guiados por un fisioterapeuta o profesional especializado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estenosis lumbar: ejercicios y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.