Compartir

Estiramientos para la espalda con escoliosis

 
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Estiramientos para la espalda con escoliosis

La escoliosis es una afección que se da en la columna vertebral. Esta presenta una curvatura hacia los lados, ya sea en forma de "S" o de "C", comprometiendo al individuo a consecuencias como un menor rendimiento deportivo, problemas de crecimiento, neuralgias o dolores crónicos de espalda, entre otros posibles efectos. La mayoría de las escoliosis emergen desde antes del nacimiento del bebé, por lo cual su atención temprana puede ser determinante para que ese niño que está en pleno crecimiento pueda tener una vida saludable y sin tantos dolores.

Entre los recursos para combatir la escoliosis se encuentran ejercicios terapéuticos y estiramientos, que en su mayoría puede hacerse en casa, ayudando a reducir dichas curvaturas y relajar los músculos que pueden presionarla. Continúa en este artículo de ONsalus para conocer sencillos estiramientos para la espalda con escoliosis.

También te puede interesar: Ejercicios recomendados para la escoliosis

Nociones básicas de ejercicios contra la escoliosis

Como ya mencionamos, la escoliosis es un problema que involucra tanto la alineación de la médula espinal, como sistemas musculares que se ven afectados por esa desalineación y a su vez retroalimentan a la escoliosis, aumentando los riesgos de que esta empeore o se haga más dolorosa debido a la compresión ejercida sobre la misma. En cuanto al dolor, se ve también comprometido el sistema nervioso tanto central como los nervios periféricos que salen de la médula y producir cualquier otra variedad de síntomas y enfermedades.

Esta irregularidad puede colocar al cuerpo entonces en una posición torcida y alejada de la simetría natural, haciendo que los músculos de uno y otro lado del torso tengan disposiciones diferentes y por ende deba tratarse los movimientos y estiramientos de cada lado del mismo de forma separada o diferente.

Por esta razón, entre los ejercicios y estiramientos contra la escoliosis es importante diferenciar los asimétricos y los simétricos:

  • Los asimétricos son aquellos que producen un movimiento distinto para cada lado de la espalda involucrada en el movimiento.
  • Los simétricos producen un sólo movimiento para ambas laterales de la espalda.

A continuación veremos que ambos tipos de movimientos son necesarios, aunque los de característica asimétrica suelen predominar para el tratamiento de la escoliosis, pues permiten abordar casos muy acentuadas o particulares, ante los cuales los movimientos simétricos podrían ser inefectivos o contraproducentes.

Estiramientos para la espalda con escoliosis - Nociones básicas de ejercicios contra la escoliosis

Escoliosis: ejercicios correctivos con flexiones

Apoyándote sobre las rodillas y manos, apoyadas las primeras en alineación justo por debajo de las caderas. Las manos quedan más abiertas que los hombros, de tal forma que pudieras hacer flexiones de pecho desde esa postura sin que los codos sobrepasen las manos. Vas a realizar entonces flexiones de pecho, descendiendo hasta que tus codos alcancen un ángulo de 90º.

Haz el movimiento acompasado con la respiración. Los dedos de las manos apuntan hacia delante. Se sugiere 3 series de 10 repeticiones.

Este es un movimiento simétrico que busca ajustar la espalda a nivel dorsal y aliviar las tensiones alrededor de la misma.

Estiramiento de gato contra la escoliosis

Este estiramiento inicia con la misma postura anterior, con la excepción de que las manos van al ancho de los hombros (justo por debajo), con los brazos estirados (sin flexionar). Desde esta postura:

  1. Inhala por la nariz mientras encorvas la postura contrayendo el abdomen, como tratando de ver tu ombligo, pues tu cabeza se dirige hacia abajo y se invierte.
  2. Exhala y regresa a la postura inicial con la espalda en horizontal, ligeramente arqueada hacia abajo (cifosis natural).
  3. Realiza 3 series de al menos 10 repeticiones cada una.

Este es un ejercicio sumamente relajante para toda la espalda, incluyendo la cervical, que puede acumular tensiones producidas por escoliosis y desviaciones en segmentos más bajos de la espina dorsal.

Estiramientos para la espalda con escoliosis - Estiramiento de gato contra la escoliosis

Ejercicios de fisioterapia para escoliosis: doblar la columna hacia los lados

Este estiramiento es similar al anterior, sólo que las flexiones de la columna ya no serían en vertical sino en el eje horizontal, con el cuerpo ligeramente inclinado.

Comienza en la misma postura del primer ejercicio con las manos más abiertas que el ancho de los hombros, y bajas. Desde esa postura baja flexionada, haces torsiones de la espalda hacia ambos lados, y la cabeza sigue la torsión de la columna.

Ya aquí estamos en presencia de un estiramiento asimétrico, por ende depende de la gravedad de la escoliosis puede ser correcto que sólo hagas el movimiento llevando la espalda hacia el lado donde se tuerce la columna del eje central. Es decir, si la inclinación de la escoliosis es en 'C' hacia el lado izquierdo, tuerce la columna hacia el lado izquierdo en el movimiento, llevando entonces la cabeza hacia el lado derecho. Luego se regresa a la postura inicial en el medio.

Mantén la sincronía del movimiento con tu ritmo respiratorio. Haz 3 series de 10 repeticiones a cada lado o 10 repeticiones hacia un sólo sentido, dependiendo de la gravedad de la escoliosis.

Estos 3 primeros ejercicios en horizontal y postura semi-invertida al inclinarse en la flexión, permiten reducir y contrarrestar el esfuerzo constante de los músculos contra la gravedad.

Sentado sobre los talones: estiramientos de brazos con contracción de punto umbilical

Para este ejercicio, siéntate sobre los talones. Si te cuesta lograr o mantener esa postura, coloca un cojín debajo del empeine o entre los talones y los glúteos. De seguir resultando difícil, existen bancos especiales para esta postura o lo realizas sentado en la punta de una silla.

Desde ahí:

  1. Sube y estira los brazos y junta ambas palmas por encima de tu cabeza, manteniendo los codos a los lados de la cabeza.
  2. Inhala.
  3. Exhala contrayendo completamente el punto umbilical y abdominales, elevando la caja torácica al máximo con la contracción.
  4. Inhala y relaja el estiramiento.
  5. Continúa el ciclo unas 3 series de 13 repeticiones cada una.

Consideraciones y advertencias

  • Preferiblemente realiza este estiramiento con los ojos cerrados para visualizar internamente el movimiento.
  • Espera al menos una hora después de cualquier comida para su ejecución.
  • Recuerda mantener los brazos bien estirados para que el efecto llegue mejor y más rápido.
  • Las manos deben mantenerse juntas
  • El número de repeticiones indicado es muy básico. Puedes aumentarlo si te sientes cómodo con el ejercicio.

Escoliosis, deportes recomendados: baloncesto y natación

Aún más que la natación, el baloncesto es muy recomendado contra la escoliosis, pues permite la elongación y estiramiento dorsal, sumando a esto el entretenimiento como componente a favor, en caso de tratarse de niños y adolescentes, así como ser valioso como actividad física.

Precauciones

  1. Ha de tenerse cuidado de no dar prioridad a la competitividad mientras no esté seguro y supervisado por un especialista los posibles riesgos de empeorar la escoliosis, en relación la gravedad y características de cada caso.
  2. Asegurar el uso de zapatos deportivos de calidad y en buen estado para amortiguar los saltos.
Estiramientos para la espalda con escoliosis - Escoliosis, deportes recomendados: baloncesto y natación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estiramientos para la espalda con escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Estiramientos para la espalda con escoliosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estiramientos para la espalda con escoliosis
1 de 4
Estiramientos para la espalda con escoliosis

Volver arriba