Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar

Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar

El azúcar forma parte de gran cantidad de alimentos que acostumbramos a incorporar en nuestra dieta, y a pesar de que tendemos a relacionar este producto con galletas, pasteles o golosinas, lo cierto es que también forma parte de panes, refrescos y comidas procesadas, entre otros.

La cantidad diaria recomendada de azúcar no debería superar el 10% del total de la calorías ingeridas, ya sea en adultos como en niños. La OMS indica que en una dieta de 2000 calorías, la cantidad de azúcar no debería sobrepasar los 50 gramos de azúcar, algo similar a 12 cucharaditas. Sin embrago, la media en Europa occidental es de alrededor de 100 gramos, superando el doble la cantidad recomendada. Productos tan típicos como cereales y chocolatinas son habitualmente consumidos por niños, lo que puede aumentar desde la infancia el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Prescindir de este dulce es una buena opción y esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar.

Nuestra piel mejora de aspecto

¿Sabías que el azúcar envejece? Esto ocurre mediante un proceso por el que el azúcar adhiere el colágeno de la piel y de otras partes del cuerpo generando inflamación y reduciendo la efectividad tanto del colágeno como de la elastina, la proteína de nuestra piel que ayuda a que permanezca joven. Por ello, cuando consumimos más azúcar del que deberíamos, nuestra piel puede lucir menos saludable y con peor aspecto.

A pesar de que el proceso mediante el cual nuestra piel envejece no puede detenerse por completo, sí podemos poner de nuestra parte para conseguir que avance más lentamente. ¿Cómo? Dejar de consumir azúcar es una de las opciones por las que podemos optar. Pero además, si acostumbras a tener una piel con acné, otro de los efectos que pueden suceder cuando dejamos el azúcar es reducir considerablemente estas señales en el rostro. ¿Por qué? El azúcar aumenta la inflamación que tiene lugar en los vasos sanguíneos debajo de la piel.

¡Bajamos de peso!

Un documental llevado a cabo por la productora Holandesa con el nombre de Guy gives up added sugar and alcohol for 1month (Un chico deja el azúcar añadido por un mes) demostró resultados sorprendentes. Uno de estos fue que en tan solo un mes perdió 4 kilos de peso sin hacer ningún tipo de dieta especial.

Después de este período, el protagonista del documental fue sometido a varias pruebas médicas, la cuales informaron que el joven perdió 4 kilos, además de haber obtenido otros beneficios como la bajada del colesterol malo y de la presión sanguínea.

Esto se explica por el hecho de que consumir mucho azúcar durante un largo período de tiempo provoca una resistencia a la insulina, y se desencadena un proceso por el que nuestro cuerpo almacena más grasas y reduce su metabolismo. Además, cuando este proceso se pone en marcha es difícil de revertir, por lo que como se suele decir: mejor prevenir que curar.

Dormimos mejor

Otro de los efectos de dejar de consumir azúcar en nuestro cuerpo es dormir mejor. ¿Sufres de problemas para conciliar el sueño? Entonces este punto puede ser importante para ti. Cuando apartamos el azúcar de nuestra dieta, especialmente antes de acostarnos, evitamos un aumento de los niveles de azúcar en sangre que podría hacer que permanezcas en vela durante la noche. Asimismo, dejar de lado este dulce evitará la caída de los niveles de azúcar que tiene lugar pasado un rato tras el consumo de algún producto azucarado. Dicha caída activa en el cuerpo la función de segregar una hormona para regular los niveles de glucosa, además de estimular el cebero, algo que haría que te mantuvieras fácilmente despierto. Así que si alguna vez te has preguntado por qué siempre tienes sueño, esta podría ser una explicación.

Dejamos de ser adictos

El azúcar es un producto adictivo. Estudios han demostrado que el consumo de azúcar hace que nuestro cuerpo produzca serotonina y betaendorfina, unos neurotransmisores que mejoran nuestro humor, reducen la ansiedad e incrementan la autoestima. Por ello, es lógico que nuestro cuerpo solicite más azúcar pasadas unas horas desde la última dosis. Esta necesidad de nuestro cuerpo a consumir más azúcar ha resultado ser adictiva, y explica los antojos que muchas personas tengan antojos de dulces en determinados momentos.

Reducimos el riesgo de enfermedades

Otra de las cosas que pasan en nuestro cuerpo cuando dejamos de comer azúcar es que reducimos las posibilidades de sufrir algunas enfermedades. Algunas afecciones como el asma, problemas cardíacos o incluso cáncer se relacionan con una inflamación crónica en el cuerpo. Cierta inflamación considerada normal en nuestro cuerpo es beneficiosa; sin embargo, cuando la misma tiene lugar sin causa alguna o en exceso, podemos sufrir diferentes problemas. Pero, ¿qué es lo que genera esta inflamación innecesaria? Un exceso de azúcar, así como una dieta inadecuada junto con carbohidratos refinados. Los niveles altos de glucosa en sangre que tienen lugar cuando consumimos patatas fritas, bebidas azucaradas o chocolates, hace que nuestro cuerpo envíe señales al cerebro que provocan inflamación.

Despídete de los bajones energéticos

Seguramente muchos de nosotros esperamos a la hora del descanso en el trabajo para tener nuestra dosis de café o de una bebida refrescante. Estos nos dan energía rápidamente y permiten que rindamos más y que estemos mas concentrados. No obstante, si realmente te detienes a pensarlo, ¿no crees que estos efectos duran muy poco? Esto se debe a que nuestro cuerpo consume muy rápidamente la energía haciendo que nos sintamos cansados e irritados. Esto se debe a que bebidas como el café y otros productos similares son absorbidos rápidamente, aumentando los niveles de azúcar en la sangre y haciendo que el cerebro deje de producir orexina, una hormona neuropéptida que ayuda a mantenernos alerta. Es por esto que no es de extrañar que nos sintamos cansados pasado un rato desde que hemos bebidos el café. Como consecuencia, lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar es que no experimentaremos esta bajada repentina de nuestra energía.

Nos sentimos mejor

Tendemos a pensar que un atracón de chocolate o medio kilo de helado es la mejor solución cuando pasamos por un mal momento. De hecho, no es extraño ver escenas en películas en las que alguien se sienta en el sofá comiendo helado entre sollozos. Lo cierto es que esto podría producir el efecto contrario a lo que pensamos, ya que se ha relacionado el consumo de altas dosis de azúcar y el riesgo de sufrir depresión o esquizofrenia. Se cree que el azúcar podría afectar a nuestra mente de dos maneras. En primer lugar, suprimiendo la actividad de la hormona del crecimiento FNDC; las personas que padecen depresión o esquizofrenia suelen tener niveles bajos de esta hormona en el cerebro. En segundo lugar, provoca un conjunto de reacciones químicas en cadena que promueven la inflamación crónica.

Por ello, dejar de comer azúcar hará que nos sintamos mejor emocionalmente, más felices y saludables. ¡Todo ventajas!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.