Compartir

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes

Por Pablo Roca. Actualizado: 13 mayo 2016
Estos 5 alimentos son malos para tus dientes

Lucir una dentadura perfecta se ha convertido en una obsesión para muchos. La televisión y sus famosos muestran dientes blancos y relucientes y, esto puede ocasionar algún que otro complejo. Sin embargo, la realidad es que, si bien nosotros no podemos corregir la posición de los dientes, sí podemos cuidar la salud de nuestra boca. La alimentación es un factor fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud bucodental. De entre todos, estos 5 alimentos son malos para tus dientes.

También te puede interesar: Los 10 peores alimentos para la salud

Pasta y arroz, pasan desapercibidos

Si, has leído bien. Por extraño que pueda parecer las pastas, arroces y otros alimentos fabricados a base de almidones son malos para tus dientes porque se metabolizan en azúcares, y estos producen los ácidos que desgastan el esmalte dental. Pero, ¿significa entonces que no puedo disfrutar de mis espaguetis a la carbonara con doble de queso y bacon? Por supuesto que puedes, pero debes tener en cuenta que los hidratos de carbono presentes en estos alimentos facilitan la proliferación de las bacterias en la boca, por lo que lavarse lo dientes tras cada comida facilitará su eliminación.

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes - Pasta y arroz, pasan desapercibidos

Dulces, que no te engañen con su nombre

Si hay un pecado hecho alimento para nuestros dientes, estos son los dulces. ¿Quién no ha saboreado una piruleta o ha roto su hucha para comprar unos dulces? Sin olvidarnos de los abuelos, claro, amantes de repartirnos golosinas y llenarnos de azúcar. Pues bien, cuidado porque el azúcar aumenta la producción de ácido en la boca, por lo que a mayor cantidad de azúcares consumidos más ácido. Si además, optas por los caramelos o golosinas duros, también puedes dañar el esmalte dental. Sin embargo, ten en cuenta que las golosinas no son las únicas ricas en sacarosa, sino que otros productos como algunos refrescos también exponen a nuestro dientes a los efectos del azúcar. Es por esto que siempre se han relacionado las caries con el azúcar.

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes - Dulces, que no te engañen con su nombre

Cítricos, críticos para el esmalte

Los jugos y la bebidas energéticas también contienen grandes cantidades de ácido y azúcar, dos elementos que son muy perjudiciales cuando se alían. Como hemos explicado anteriormente, el ácido es el principal responsable de dañar el esmalte dental de nuestros dientes, y este se ve incrementado con el azúcar. Por ello, trata de escoger bebidas sin azúcares añadidos.

Además de lo anterior, los zumos elaborados con frutas cítricas, como la naranja o el limón, también contienen ácidos, por lo que deberemos tener en cuenta que el consumo de estos, a pesar de que sean naturales, puede resultar perjudicial para el esmalte dental si se consumen en exceso.

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes - Cítricos, críticos para el esmalte

Alimentos pegajosos

Que levante la mano quien haya estado tratando de extraer algún pedazo de comida de entre los dientes durante horas..¡todos! Pues bien, los alimentos pegajosos como la fruta deshidratada son muy consumidos a modo de tentempié y tienden a quedar adheridos a nuestras piezas dentales durante un período más extenso que otro tipo de alimentos. El plan de estirarse en el sofá a ver una película con una bolsa de fruta deshidratada o palomitas -que sin ser pegajosas sí se cuelan entre los dientes- puede ser peligroso para la salud bucodental si después no nos esmeramos en lavar a conciencia nuestros dientes para extraer cualquier resto de alimentos.

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes - Alimentos pegajosos

Café, té y alcohol

Aunque en este caso hablamos de bebidas, debemos tener en cuenta que estas también contienen sustancias que dañan nuestros dientes. El café y el té, rico en taninos, manchan los dientes y contienen ácido que debilita el esmalte dental y aumenta las posibilidades de sufrir caries. Asimismo, las bebidas alcohólicas generan deshidratación y secan la boca, por lo que también aumenta las posibilidades de sufrir caries y otras infecciones bucales. Si además lo combinamos con tabaco, los efectos se multiplican.

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes - Café, té y alcohol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estos 5 alimentos son malos para tus dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Estos 5 alimentos son malos para tus dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Vida Sana
Muchas gracias por la info, lo tendré en cuenta.
Felicidades por el blog!

Estos 5 alimentos son malos para tus dientes
1 de 6
Estos 5 alimentos son malos para tus dientes

Volver arriba