Compartir

Estos son los beneficios de bailar para la salud

Por Pablo Roca. Actualizado: 18 marzo 2018
Estos son los beneficios de bailar para la salud

¿Bailamos? Da igual si es por la mañana, tarde o noche. El baile es una de las formas artísticas más conocidas. Seas el rey o la reina de la pista o no, mover las caderas de vez en cuando debería ser una obligación a incluir en la agenda de cada uno de nosotros. Bailar no es solo mover el cuerpo, es comunicación y compenetración -en el caso de compartirlo con otra persona- y despierta nuestro lado más emocional. Algunas personas prefieren hacerlo en la intimidad de su hogar, fuera de la vista de cualquiera que pueda poner en duda sus dotes a la hora de mover el cuerpo, mientras que a otros poco les importa lo que puedan pensar y se recrean en su movimiento de caderas.

Si aún tienes dudas acerca de si empezar a moverte, estos son los beneficios de bailar para la salud que en ONsalus creemos que deberías saber.

También te puede interesar: Beneficios de tener una mascota para la salud

Conectar con nosotros mismos

Bailar mejora nuestra autoestima y aumenta la confianza en nosotros mismos. Cuando nos movemos al son de la música nos olvidamos de los problemas y nos centramos en seguir el ritmo. Claro está que dependerá del género musical que estemos escuchando, pero aunque lo hagamos solos, nos ayudará a conectar mejor con nosotros mismos y a sentirnos mejor. Es una forma de canalizar nuestras emociones y deshacernos de los sentimientos de rabia e ira que nos invaden. Pero además, también estimulamos nuestra creatividad y espontaneidad, por lo que si nos encontramos saturados y necesitamos desbloquearnos, darle al play puede ser una buena opción.

Conectar con los demás

Bailar por nuestra cuenta nos aporta beneficios a nivel individual. Sin embargo, quién lo haya hecho con otra persona sabrá que la sensación de bienestar es mucho mayor. Cuando bailamos con alguien necesitamos cierta capacidad de compenetración y coordinación. Es por este motivo que el baile se considera una actividad social, que requiere de comunicación. Si bien es cierto que la mayoría de bailes en pareja implican un mínimo grado de compenetración, algunos son los reyes por excelencia: el tango, la salsa y el bolero, entre otros.

Si quieres obtener todos los beneficios del baile para la salud, apuntarte a clases de baile de salón es una de las mejores formas.

Estos son los beneficios de bailar para la salud - Conectar con los demás

Mejora nuestro estado de ánimo

Otro de los beneficios indudables de bailar es hacernos sentir bien. Cuando bailamos con nuestros amigos o familiares se genera un clima alegre que, además, se contagia entre unos y otros. Mediante esta práctica conseguimos estimular la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, por lo que nos sentimos más relajadas, de mejor humor y con un mayor bienestar general. ¿Estás preocupado por algo? Bailar es una distracción que te ayuda a desconectar de los problemas y preocupaciones y reduce el estrés y la tensión.

Diversos estudios sobre los trastornos del estado de ánimo llevados a cabo en Corea en 2005, publicados en la revista International Journal of Neuroscience demostraron que la terapia de movimientos de baile en adolescentes que padecían depresión leve disminuyeron los niveles de dopamina e incrementaron los niveles de serotonina. Como resultado, concluyeron que el estado de ánimo de los pacientes mejoraba.

Aumenta la confianza

Si eres una persona tímida a la que le cuesta comunicarse con los demás, el baile es una de las mejores terapias para ganar confianza. Bailar permite deshinibirnos y dejar de lado los complejos que podamos tener. Apuntarse a clases de baile en grupo es una opción muy acertada, puesto que se está en contacto con otras personas a la vez que te obligas a ti mismo a expresarte mediante el movimiento corporal. Por ello, la acción positiva es doble: ganamos confianza en nosotros mismos y mejoramos nuestra capacidad para relacionarnos con los demás.

Estos son los beneficios de bailar para la salud - Aumenta la confianza

Los efectos de bailar en nuestro cerebro

Cuando tenemos que aprendernos una coreografía se activan las músculos generales, incluyendo el lóbulo frontal, el área que se encuentra en la parte anterior del cerebro. Científicos de la Escuela de Medicina de Nueva York manifestaron que bailar es una de las mejores formas de prevenir el envejecimiento del cerebro, obteniendo efectos similares a realizar sudokus, crucigramas o leer. ¿Por qué? mediante estas tareas estimulamos los hemisferios cerebrales mejorando la lucidez. Asimismo, memorizar distintos pasos de baile requiere cierta capacidad para almacenar información y recordar, lo que estimula nuestra capacidad y agilidad mental. Este esfuerzo mental mejora la memoria reduciendo el riesgo de sufrir demencia y disminuye sus efectos.

Por otro lado, cuando bailamos improvisando debemos tomar decisiones rápidamente, algo fundamental cuando se trata de hacer frente a problemas que tienen diversas soluciones. Por ello, bailar hace que el pensamiento se ejercite y seamos más capaces de afrontar problemas encontrando una única respuesta o solución.

Estos son los beneficios de bailar para la salud - Los efectos de bailar en nuestro cerebro

Bueno para el Alzheimer

Un estudio publicado en el New England Journal de medicina que incluyó a personad de la tercera edad, reveló que bailar frecuentemente puede llegar a prevenir determinados efectos de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, además de aumentar la agudeza mental de las personas en este período de su vida. Pero esto no es todo, también se ha demostrado que algunos pacientes que sufren de Alzheimer pueden llegar a recordar memorias olvidadas cuando bailan canciones que conocían.

Estos son los beneficios de bailar para la salud - Bueno para el Alzheimer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estos son los beneficios de bailar para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Estos son los beneficios de bailar para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estos son los beneficios de bailar para la salud
1 de 5
Estos son los beneficios de bailar para la salud

Volver arriba