Estos son los rasgos de las personas empáticas

Estos son los rasgos de las personas empáticas

¿Alguna vez has sentido que alguien era capaz de entender a la perfección cómo te sentías? ¿Parecía que estuviera diciendo tus pensamientos en voz alta y que te sintieras profundamente identificado? Entonces es probable que se tratara de una persona empática. La empatía es la capacidad de ubicarse en la piel de otra persona, entender cómo se siente y cuál es la situación en la que se encuentra. Son personas que tienen una gran capacidad para relacionarse con los demás atendiendo a sus emociones. Si aún tienes una imagen difusa sobre esta capacidad, estos son los rasgos de las personas empáticas que te permitirán identificarlas.

Son más sensibles socialmente

Son personas con una sensibilidad más desarrollada, a las que les gustan las nuevas experiencias y tienden a escuchar más que hablar. De esta forma obtienen información que les permite entender cómo se siente la persona con la que están hablando. En relación con lo anterior, saben responder a frente a problemas que les plantean y transmitir mensajes que se ajustan a los sentimientos de la otra persona.

Las personas empáticas suelen mostrarse muy abiertas a ayudar a los de su alrededor, sin embargo, esta sensibilidad por la que comprenden a los demás también puede jugar en su contra. Al haber desarrollado una sensibilidad mayor, pueden mostrarse ofendidos con facilidad, pudiendo ser muy susceptibles en algunos casos.

Son intuitivos

La intuición es la habilidad para comprender algo rápidamente sin atender a la razón. La sensibilidad de la que hablamos en el punto anterior también les aporta una mayor capacidad para percibir y entender lo que sucede a su alrededor. Esta misma intuición es por la que una persona empática consigue leer a los demás y comprender algunas situaciones. Este rasgo de las personas empáticas también hace que sepan cuáles son las personas con las que rodearse, al percibir sus buenas vibraciones.

Se ven influenciados por las emociones de los demás

La misma capacidad de las personas empáticas por entender las emociones de los demás hace que también sean más propensos a verse influenciados, para bien y para mal, por estas. Es decir, la empatía hace que una persona perciba más intensamente lo que sucede a su alrededor y se vea afectada. Por ello, en el caso de estar con alguien que se encuentra muy estresado, es posible que se contagie y por este estado. Es por esto que los rasgos de una persona empática no siempre tienen por qué ser positivos, dado que su sensibilidad también puede jugar en su contra.

Escuchan más que hablan

Las personas empáticas tienden a prestar atención cuando hablan con alguien. De esta forma pueden analizar la información que reciben y responder de la forma más acertada y conveniente. para conseguir esto los empáticos escuchan más que hablan. Mostrarán su atención y hasta que no tengan las cosas claras no expondrán su punto de vista, sus opiniones o consejos. Lo cierto es que escuchar es una gran virtud que no todo el mundo posee y que suele caracterizar a las personas que poseen una gran empatía.

Son respetuosos

Otro de los rasgos de las personas empáticas es que saben respetar las opiniones y pensamientos que difieren de los suyos. No son impulsivos cuando escuchan opiniones que no son de su agrado, sino que dejan que los demás se expresen y responden de forma respetuosa. Esto no implica que alguien empático oculte sus pensamientos o creencias, sino que sabe cómo decir las cosas, cuándo es mejor mantenerse callado, y saben exponer sus opiniones de forma adecuada sin ofender a nadie.

En esta misma línea, también demuestran que han captado el mensaje que se les ha transmitido generando feedback. Esto es algo muy importante para que el emisor se sienta comprendido, ya que es la respuesta a sus inquietudes o pensamientos.

Sienten curiosidad por los extraños

Las personas tímidas tienen problemas para relacionarse correctamente con los demás. No disfrutan conociendo gente nueva y se sienten incómodas cuando deben exponerse frente a mucha gente. Las personas empáticas se muestran receptivas a establecer conversaciones con desconocidos. Esto implica que hablen con personas que se encuentran en el transporte público, en la cola del supermercado o en la sala de espera del dentista. Sienten curiosidad por las personas que están a su alrededor y se interesan por conocer aspectos de su vida y averiguar datos sobre las mismas. Examinan a las personas y saben interpretarlas rápidamente, detectando sus virtudes y debilidades. Obviamente, el análisis que realizan las personas empáticas de otros individuos pueden ser equívocas, pero seguramente se aproximan más que si fuera una persona que no tuviera dicha habilidad social.

Pero la persona empática va más allá, ya que no solo quiere conocer a las personas, sino que desea saber cómo piensan y entender sus puntos de vista. Les gusta ver otros puntos de vista y comprender los argumentos que los justifican.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estos son los rasgos de las personas empáticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.