Estoy embarazada y tengo dolor en la pelvis

Estoy embarazada y tengo dolor en la pelvis

La pelvis es una cavidad que está situada en la parte inferior del abdomen y que está compuesta por tres partes, las cuales están separadas por huesos. En la parte de adelante encontramos dos paredes óseas del pubis que forman lo que se conoce como la sínfisis púbica, a los lados se encuentran los huesos ilíacos y por detrás el sacro y el coxis. Durante el embarazo y debido al crecimiento del útero y de toda la zona abdominal en general, esta zona del cuerpo puede experimentar algunos cambios que hacen que se presenten molestias o dolor.

El dolor en la pelvis es común en las mujeres embarazadas y suele empeorar a medida que el feto aumenta de peso y se acerca el nacimiento. Conocer las causas del dolor de pelvis en el embarazo es muy importante para saber qué ocurre cuando esta zona del cuerpo se dilata, cuando es normal y cuándo es necesario consultar al médico. Si estás embarazada y tienes dolor en la pelvis, en este artículo de ONsalus te decimos qué puede estar pasando.

Causas del dolor pélvico durante el embarazo

La sínfisis púbica es una de las partes más importante de la pelvis, y es que esta articulación rígida es la responsable de separar sus dos mitades. La sínfisis púbica, además, cuenta con un refuerzo de muchísimos ligamentos. Entonces, ¿cómo puede salir el bebé de la barriga de la madre si tiene que atravesar esta parte de la pelvis? Muy fácil: el organismo, cuando sabe que está por acercarse el parto y que es conveniente una dilatación, comienza a segregar una hormona conocida como relaxina, que, como su nombre indica, relaja todos los ligamentos de la pelvis para que, cuando el feto esté preparado, pueda salir correctamente. ¡El cuerpo humano es mucho más sabio de lo que pensamos!

Debido a la producción de esta hormona, las articulaciones de la pelvis se mueven más durante y después del embarazo. En la mayoría de los casos el dolor se debe a que estos movimientos causan una disfunción de la sínfisis púbica y un sobrecargo de los ligamentos.No obstante, otra de las posibles causas del dolor de pelvis durante el embarazo es la diástasis de la sínfisis púbica, que ocurre cuando la articulación del pubis se afloja generando un mayor espacio entre los huesos coxales o ilíacos. Esta condición se diagnostica cuando el espacio entre ambas estructuras óseas es superior a 10 milímetros, ya que su diámetro normal es de 4 a 5 milímetros.

La disfunción de la sínfisis pública, además de ser estimulada por la producción hormonal, también puede ser consecuencia del sobrepeso y de movimientos bruscos al caminar o al mover la pelvis. En algunos embarazos esta condición ocurre cuando termina el primer trimestre, mientras que otras mujeres sienten el dolor a mitad del embarazo. Lo cierto es que si una mujer sufre de disfunción de la sínfisis púbica en el primer embarazo, es muy probable que le ocurra en las próximas oportunidades.

Síntomas de la disfunción de la sínfisis púbica

Esta afección se caracteriza por causar dolor en la zona púbica y en la ingle, sin embargo también hay mujeres que experimentan:

  • Dolor de espalda baja.
  • Dolor de cadera.
  • Dolor en los muslos o en la entrepierna.
  • Dolor al caminar, al bajar y subir escaleras, al agacharse, al abrir las piernas o al dar vueltas en la cama.
  • El dolor es mucho más agudo al final de la tarde y en la madrugada.

¿Se puede tratar el dolor de pelvis durante el embarazo?

Como el dolor en la pelvis es una consecuencia del embarazo, no existe un tratamiento médico como tal para curar la disfunción de la sínfisis púbica. Sin embargo, puede que tu médico recomiende realizar algunas sesiones de fisioterapia para que a través de ciertos movimientos y ejercicios consigas un poco de alivio en la zona afectada. Además, los fisioterapeutas son muy útiles para ayudarte a preparar para el parto tomando en cuenta el dolor en la pelvis. La fisioterapia reduce el dolor, fortalece la musculatura y ayuda a movilizar adecuadamente las articulaciones.

También se aconseja a las mujeres embarazadas con dolor en la pelvis asistir a hidroterapia, ya que los masajes de agua ayudarán a relajar la presión que se pueda sentir en la zona y a aliviar el dolor de la sobrecara de los ligamentos. El uso de una faja para la pelvis también puede ayudar a propiciar el alivio. El malestar en la pelvis, por lo general, mejora después del parto.

Conejos para superar el dolor en la pelvis durante el embarazo

  • Realiza ejercicios de kegel antes y durante el embarazo para mantener fuerte el suelo pélvico y proteger tu musculatura. En el siguiente artículo te dejamos algunas pautas sobre como debes llevar a cabo los ejercicios kegel.
  • Cuando sientas dolor, evita cualquier actividad forzosa. Asimismo, evita cualquier acción que te cause dolor.
  • Cuida tu postura, mantente siempre con la espalda recta y reposada.
  • Al descansar en tu cama, coloca una almohada en la parte baja de tu espalda para relajar la tensión que este dolor puede generar en la lumbar.
  • No cargues ni empujes objetos pesados.
  • Al subir escaleras, sube un escalón a la vez, sin prisa y detente si sientes dolor, reposa y continúa.
  • Evita sentarte o acostarte con las piernas separadas.
  • Si sientes que el dolor es realmente insoportable y constante llama inmediatamente a tu médico.

En ONsalus encontrarás respuestas a muchas de las dudas que te puedes hacer durante el embarazo, como si puedes viajar en avión o cuál es la mejor postura para dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y tengo dolor en la pelvis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.