Estrías en las rodillas: por qué salen y cómo eliminarlas

Estrías en las rodillas: por qué salen y cómo eliminarlas

Las estrías en las rodillas aparecen principalmente por cambios bruscos de peso y repentinos y cambios hormonales. También pueden estar causadas por obesidad, lipedema, síndrome de Cushing o la toma de algunos fármacos.

Estas marcas, a pesar de no ser dañinas ni dolorosas, pueden incomodar estéticamente a la persona. Existen tratamientos farmacológicos y dermocosméticos que ayudan a reducirlas y mejorar la apariencia de la dermis.

En este artículo de ONsalus te explicamos por qué salen las estrías en las rodillas y cómo eliminarlas.

Qué son las estrías

Las estrías son marcas o pequeños surcos visibles en la piel que aparecen como unas líneas largas y finas cuando la piel se estira rápidamente, haciendo que las fibras elásticas se rompan. En otras palabras, hay una disolución de colágeno que es notorio en la superficie de la dermis.

Estas rayas irregulares, inicialmente, suelen ser rosadas o rojas, pero con el tiempo pueden volverse más claras, casi blancas, y es entonces cuando es muy difícil que desaparezcan.

Aunque las estrías, por lo general, afectan mucho a las mujeres también los hombres pueden desarrollarlas en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en la espalda y hombros.

Por qué salen las estrías en las rodillas

Las estrías en las rodillas tienden a aparecer debido a la rotura de los capilares sanguíneos, que durante el crecimiento repentino del cuerpo en la pubertad o por el aumento de peso de manera brusca, la piel se estira y, aunque es bastante elástica, cuando se ensancha demasiado, la producción de colágeno se altera.

En este sentido, como lo refiere un estudio científico[1], esta situación de la piel trae como consecuencia una disminución de la cohesión cutánea, debilitando las fuerzas de tensión de las masas musculares que la sostiene.

Las estrías en las rodillas pueden aparecer por distintas causas. A continuación, te explicamos las más relevantes:

1. Aumento repentino de peso

Un aumento brusco de peso en poco tiempo provoca que la piel se estire desmesuradamente, dando lugar a que las fibras elásticas se rompan y se formen líneas rojas o violáceas en la dermis, específicamente en el abdomen, muslos, nalgas y en la parte superior de las rodillas.

2. Crecimiento

Particularmente, durante la adolescencia, se observa un estiramiento de la piel acelerado debido a los picos de crecimiento, produciendo así estrías en las rodillas y la espalda. En este proceso, ocurre una distensión de la piel de forma continua, rompiendo su elastina o fibras que la sostienen.

3. Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing enfermedad relacionada con la producción excesiva de la hormona cortisol, que aparece generalmente por el uso constante de medicamentos con glucocorticoides o por tumores hipofisarios.

El paciente desarrolla una obesidad significativa con atrofia muscular que afecta a las extremidades y debilita las fibras elásticas de la piel. Esta afección desencadena visiblemente estrías mayores de 1 cm en las rodillas, abdomen, cuello y espalda, de color rojo intenso.

4. Corticoesteroides

Estos medicamentos, de uso oral o tópicos, también pueden causar estrías. Usualmente, cuando se usan para aliviar la hinchazón y el enrojecimiento en las rodillas durante largos períodos de tiempo, hacen que la piel se adelgace y estire, formando estas marcas.

5. Obesidad

Es una patología compleja vinculada al exceso de grasa corporal, que no solo es un problema estético, sino también médico, ya que casi siempre predispone a la persona a desarrollar ciertas enfermedades y condiciones dermatológicas.

Bajo esta afección, la piel inevitablemente se estira, rompiendo el colágeno dérmico y formando estrías en diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, las rodillas y los muslos.

6. Lipedema

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, que acumula grasa progresivamente en las piernas, aumentándolas notablemente de tamaño.

Las personas que la sufren presentan una ganancia de peso desproporcionada, percibiéndose sobre todo en las extremidades inferiores, justamente por encima de los tobillos. Provoca dolor, pesadez y marcas cutáneas como las estrías en los muslos y la zona posterior y anterior de las rodillas. Es importante atender a tiempo esta afección para evitar consecuencias graves.

7. Embarazo

Durante el embarazo, es muy frecuente que las mujeres presenten estrías a partir del sexto mes de gestación debido a la distensión de la piel y los cambios hormonales. Particularmente, son muy visibles en el abdomen, los brazos, los muslos y detrás de las rodillas.

Cómo eliminar las estrías en las rodillas

En ocasiones, las estrías en las rodillas pueden desaparecer por sí solas con el tiempo. Sin embargo, en otras ocasiones no, pero existen tratamientos que si bien no tienen un efecto inmediato para eliminarlas totalmente, sí que consiguen reducirlas considerablemente.

Existen tratamientos farmacológicos, dermocosméticos y remedios naturales que mejoran las estrías. No obstante, es importante determinar la causa que las produce y tratar en lo posible de corregir los factores que influyen en su formación, siempre bajo las indicaciones médicas. En este sentido, el tratamiento dependerá de la antigüedad, la dimensión y las características de las estrías.

Aquí, te mencionamos algunos de los tratamientos para estrías más efectivos:

Tratamiento farmacológico

  • La aplicación de exfoliantes suaves en la zona de la rodilla permite mejorar la apariencia de las estrías, ya que eliminar la capa superficial de la piel.
  • Normalmente, en la fase inflamatoria, cuando las estrías están rojas, se recomienda utilizar fármacos a base de indometacina al 3% y de glicosaminoglicanos para estimular la actividad fibroblástica, regenerar los tejidos y propiciar la formación del colágeno.
  • También, los productos que contienen ácido hialurónico, estratos placentarios, vitaminas A, B,C,D, E y aceite de germen trigo son muy recomendados para reducir las estrías, ya que mejoran la hidratación, la oxigenación y ejercen una actividad regeneradora y protectora de la piel.

Tratamiento dermacosmético

  • El uso del láser y la terapia de luz pulsada ayuda a reconstruir en profundidad el tejido de la piel y facilita la penetración de sustancias de uso tópico, estimulando la circulación sanguínea.
  • También la dermoabrasión con la mesoterapia con fármacos estimula significativamente la actividad fibroblástica, mejorando la textura y elasticidad de la piel. Sin embargo, no elimina completamente las estrías, pero si las mejora considerablemente.

Tratamiento natural

  • Es recomendable beber abundante agua para mantener la piel hidratada y elástica. De esa manera, se evita que la piel se estira demasiado.
  • La aplicación de aceites, como el aceite de oliva, de almendras, de coco y de jojoba, directamente en las estrías puede mejorar la elasticidad de la piel y reducir su apariencia. Esto es gracias a su alto contenido en vitaminas, propiedades regeneradoras y cicatrizantes. Es importante aplicarlos dos o tres veces al día y de manera suave para garantizar su absorción.
  • Asimismo, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, zinc, omega 3 y 6, como la naranja, los pimientos, las nueces, etc., favorece a la producción de colágeno y elastina, manteniendo la piel firme y mejorando el aspecto de las estrías.

Si deseas realizar alguno de estos tratamientos es fundamental acudir a especialistas con una trayectoria reconocida, ya que la piel es muy delicada y tratarla inapropiadamente puede desencadenar daños mayores e irreversibles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrías en las rodillas: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Ayala, A. (2000). Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-estrias-etiologia-clinica-tratamiento-15449
Bibliografía
  • Buike, I. (2018). Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome o enfermedad de Cushing. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-sindrome-o-enfermedad-de-cushing
  • Mayoclinic. (2022). Estrías. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stretch-marks/symptoms-causes/syc-20351139