Etapas de la pubertad femenina

Etapas de la pubertad femenina

La pubertad en las niñas comienza cuando se empieza a segregar una hormona llamada FSH, que estimula los ovarios para iniciar el desarrollo de estrógeno en el cuerpo. Con la producción de estrógeno, las características sexuales secundarias en el cuerpo femenino empiezan a desarrollarse. Esto puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los 14 años de edad. Los cambios en el cuerpo femenino se producen de manera interna durante los primeros años y, poco a poco, se van haciendo visibles en el exterior. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son las diferentes etapas de la pubertad femenina y qué cambios experimenta el cuerpo en cada una de ellas.

¿A qué edad empiezan los cambios de la pubertad?

La pubertad puede definirse como la etapa en la que el cuerpo del niño experimenta los cambios para convertirse en una persona adulta. Además de los cambios físicos, también se producen una serie de cambios emocionales y psicológicos, los cuales se suceden hasta que, finalmente, se llega a la madurez.

Los cambios que se producen en el cuerpo se deben a que en el inicio de la pubertad el cuerpo empieza a fabricar hormonas sexuales. A pesar de que la edad puede variar de un niño a otro, por lo general, los cambios de la pubertad empiezan a ocurrir a partir de los 9 o 10 años en los niños y a partir de los 8 años en las niñas. Las distintas hormonas sexuales se van distribuyendo por la sangre por todo el organismo y provocan que el cuerpo se vaya transformando en el de un adulto.

Es también en esta etapa cuando tiene lugar el gran crecimiento conocido como "estirón". En un periodo entre 2 y 4 años, los niños alcanzan el 25% de altura que tendrán cuando sean adultos, así como el 40% de peso corporal. Además de esto, órganos vitales como los riñones, el hígado o el corazón aumentan el doble de tamaño durante la pubertad.

Etapas de la pubertad en niñas

Ahora que ya sabemos a qué edad empieza la pubertad femenina, vamos a detallar a continuación cuáles son esos cambios que experimenta el cuerpo:

Etapa I

A pesar de que la pubertad en las niñas comienza a los 8-9 años, la mayoría de los cambios son internos. Cuando una niña llega a la edad de 11 o 12 años, uno de los primeros síntomas será el desarrollo de los senos. El área pigmentada de alrededor del pezón se oscurece durante esta etapa. Aparecerá un leve vello púbico, el olor corporal y la niña puede aumentar su estatura y su peso de manera repentina.

Etapa II

Comienza a los 12-13 años. Durante este tiempo, el segundo síntoma de la pubertad femenina se ve en el crecimiento del vello. Aunque el inicio del crecimiento del vello púbico se ve en la fase anterior, ahora empieza a ser más grueso y rizado. El crecimiento del vello también se da en axilas y piernas. También se produce un significativo crecimiento de las mamas y la aparición de flujo vaginal.

Etapa III

Se produce entre los 13-14 años cuando suele producirse el primer período menstrual. No existe una edad fija para la aparición del periodo. La ovulación también puede comenzar en esta etapa, pero puede llevar algún tiempo hasta que se convierte en ordinario, tal vez 2-3 años. En el siguiente artículo puedes leer más sobre los signos y síntomas de la primera menstruación.

Etapa IV

El crecimiento de los tejidos mamarios aumentan en esta etapa. El pezón ya empieza a sobresalir y es distinto a la areola. El vello púbico puede llegar a ser bastante denso y grueso.

Etapa V

En esta etapa, que se da entre los 15-17 años, el cuerpo alcanza su plena madurez. La altura de la niña, por lo general, se estanca en esta etapa, junto con el crecimiento del pecho que alcanza el tamaño adulto. Por otra parte, la menstruación así como la ovulación se hacen regulares durante este período. Aparte de estos cambios físicos, la mayoría de las adolescentes también pueden tener que enfrentarse al problema del acné. En el siguiente artículo explicamos las causas y el tratamiento del acné juvenil.

Además de los cambios físicos anteriores, la adolescente también puede experimentar cambios emocionales y altibajos en su estado de ánimo justo antes de la llegada de la menstruación, lo cual está ocasionado por las alteraciones hormonales. Entre los principales cambios psicológicos de la pubertad, se encuentran:

  • Irritabilidad.
  • Tristeza.
  • Insomnio o problemas para conciliar el sueño.
  • Pérdida de confianza en una misma y baja autoestima.
  • Mal humor.

Cuándo acudir al médico o ginecólogo

Además de conocer las etapas de la pubertad femenina, también es importante prestar atención a la salud y el comportamiento de la adolescente en todo momento. Es recomendable consultar con el médico o ginecólogo si:

  • Se tienen dudas acerca de la pubertad.
  • Las menstruaciones son muy abundantes y largas.
  • Los periodos menstruales son irregulares y no se regularizan con el paso de los meses.
  • Se experimentan muchos dolores y cólicos fuertes durante las menstruaciones.
  • Se presenta picazón, ardor o mal olor en la zona vaginal.
  • Se presenta mucho acné.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la pubertad femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.