Compartir

Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios

Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios

La pubertad en las niñas comienza cuando se empieza a segregar una hormona llamada FSH, que estimula los ovarios para iniciar el desarrollo de estrógeno en el cuerpo. Con la producción de estrógeno, las características sexuales secundarias en el cuerpo femenino empiezan a desarrollarse. Esto puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los 14 años de edad. Los cambios en el cuerpo femenino se producen de manera interna durante los primeros años y, poco a poco, se van haciendo visibles en el exterior. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son las diferentes etapas de la pubertad femenina y qué cambios experimenta el cuerpo en cada una de ellas.

También te puede interesar: Preservativo femenino: uso y eficacia

¿A qué edad empiezan los cambios de la pubertad?

La pubertad puede definirse como la etapa en la que el cuerpo del niño experimenta los cambios para convertirse en una persona adulta. Además de los cambios físicos, también se producen una serie de cambios emocionales y psicológicos, los cuales se suceden hasta que, finalmente, se llega a la madurez.

Los cambios que se producen en el cuerpo se deben a que en el inicio de la pubertad el cuerpo empieza a fabricar hormonas sexuales. A pesar de que la edad puede variar de un niño a otro, por lo general, los cambios de la pubertad empiezan a ocurrir a partir de los 9 o 10 años en los niños y a partir de los 8 años en las niñas. Las distintas hormonas sexuales se van distribuyendo por la sangre por todo el organismo y provocan que el cuerpo se vaya transformando en el de un adulto.

Es también en esta etapa cuando tiene lugar el gran crecimiento conocido como "estirón". En un periodo entre 2 y 4 años, los niños alcanzan el 25% de altura que tendrán cuando sean adultos, así como el 40% de peso corporal. Además de esto, órganos vitales como los riñones, el hígado o el corazón aumentan el doble de tamaño durante la pubertad.

Etapas de la pubertad en niñas

Ahora que ya sabemos a qué edad empieza la pubertad femenina, vamos a detallar a continuación cuáles son esos cambios que experimenta el cuerpo:

Etapa I

A pesar de que la pubertad en las niñas comienza a los 8-9 años, la mayoría de los cambios son internos. Cuando una niña llega a la edad de 11 o 12 años, uno de los primeros síntomas será el desarrollo de los senos. El área pigmentada de alrededor del pezón se oscurece durante esta etapa. Aparecerá un leve vello púbico, el olor corporal y la niña puede aumentar su estatura y su peso de manera repentina.

Etapa II

Comienza a los 12-13 años. Durante este tiempo, el segundo síntoma de la pubertad femenina se ve en el crecimiento del vello. Aunque el inicio del crecimiento del vello púbico se ve en la fase anterior, ahora empieza a ser más grueso y rizado. El crecimiento del vello también se da en axilas y piernas. También se produce un significativo crecimiento de las mamas y la aparición de flujo vaginal.

Etapa III

Se produce entre los 13-14 años cuando suele producirse el primer período menstrual. No existe una edad fija para la aparición del periodo. La ovulación también puede comenzar en esta etapa, pero puede llevar algún tiempo hasta que se convierte en ordinario, tal vez 2-3 años. En el siguiente artículo puedes leer más sobre los signos y síntomas de la primera menstruación.

Etapa IV

El crecimiento de los tejidos mamarios aumentan en esta etapa. El pezón ya empieza a sobresalir y es distinto a la areola. El vello púbico puede llegar a ser bastante denso y grueso.

Etapa V

En esta etapa, que se da entre los 15-17 años, el cuerpo alcanza su plena madurez. La altura de la niña, por lo general, se estanca en esta etapa, junto con el crecimiento del pecho que alcanza el tamaño adulto. Por otra parte, la menstruación así como la ovulación se hacen regulares durante este período. Aparte de estos cambios físicos, la mayoría de las adolescentes también pueden tener que enfrentarse al problema del acné. En el siguiente artículo explicamos las causas y el tratamiento del acné juvenil.

Además de los cambios físicos anteriores, la adolescente también puede experimentar cambios emocionales y altibajos en su estado de ánimo justo antes de la llegada de la menstruación, lo cual está ocasionado por las alteraciones hormonales. Entre los principales cambios psicológicos de la pubertad, se encuentran:

  • Irritabilidad.
  • Tristeza.
  • Insomnio o problemas para conciliar el sueño.
  • Pérdida de confianza en una misma y baja autoestima.
  • Mal humor.

Cuándo acudir al médico o ginecólogo

Además de conocer las etapas de la pubertad femenina, también es importante prestar atención a la salud y el comportamiento de la adolescente en todo momento. Es recomendable consultar con el médico o ginecólogo si:

  • Se tienen dudas acerca de la pubertad.
  • Las menstruaciones son muy abundantes y largas.
  • Los periodos menstruales son irregulares y no se regularizan con el paso de los meses.
  • Se experimentan muchos dolores y cólicos fuertes durante las menstruaciones.
  • Se presenta picazón, ardor o mal olor en la zona vaginal.
  • Se presenta mucho acné.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Comentarios (75)

Escribir comentario sobre Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios

¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Apot
Hola también soy ayuda pero se me olvido decir que iba al pedriata a los ocho ahí tenia bello comía demasiado dulce pero me enfermo si no como dulce también tengo artos granitos ayuden yo sii quiero ser plana por ayuda
Apot
Tengo 10 años y me va a llegar la tercera menstruación desde los 8 años me cresen los senos y están muy grandes mis piernas y mi parte intima tiene artos bellos grandes soy la mas desarrollada del salón .cuando salgo a edu física las niñas me miran y me dicen que cuantos años tengo .que hago para no tener senos ni piernas ni bellos soy un poco caderona ayuda
Ayyuda
Tengo 10 años y me va a llegar la tercera menstruación desde los 8 años me cresen los senos y están muy grandes mis piernas y mi parte intima tiene artos bellos grandes soy la mas desarrollada del salón .cuando salgo a edu física las niñas me miran y me dicen que cuantos años tengo .que hago para no tener senos ni piernas ni bellos soy un poco caderona ayuda
Mica
Hola...mi primer periodo fue a los 14 años pero luego me bajaba el periodo de una a tres veces por año...hoy en día tengo 18 años y no me vino el periodo hace un año ya...mi cuerpo no está del todo desarrollado, tengo cuerpo de niña (y cabe aclarar que jamás tuve relaciones sexuales) ¿Qué significa todo esto que me pasa?
laura
tengo 12 años y me salieron muchos pelos a bajo y asi en las asilas y mi papa un dia me vio sin querer y me dijo q ya tengo q quitarme algo de los pelos pues ya soy una mujercita pero esq me gustan q me salieran y no se si a los chicos les gusta asi
Amy
Tengo 16 años y la pubertad no ha hecho nada de ver conmigo, o sea ni pechos ni nalgas tengo, ni caderas. NADA. Y soy gordisima. ¿alguien sabe sí al final pasará algo? o tengo que lidiar con ser así por el resto de mi vida? :v y es la segunda opción me mataré v:
ariana
Tengo diez y ya me están creación los pec** mi prima desarrollo a los nueve y yo ya quiero que me baje
Anónimo
Hola tengo 11 años tengo flujo vaginal desde hace 3 meses,también tengo vello púbico pero no axilar a tres amigas ya les bajó, ellas tres ya se están desarrollado de sus senos y yo no,no me he empezado a desarrollar de los senos me pueden ayudar porfavor!!!
Valeska
Hola hace 1 o 2 semanas que cumpli los 12 lo que me perturba esque soy muy pequeña (1.41) y no tengo nada de pechos nada de nada tengo un poco de bello pubico que me salio como a fines de los 9 y antes de ayer me salio mi primer pelo en la axila y bueno me lo saque estoy muy preocupada porque hay muchas de mi curso que son muy altas y tienen bastante busto y ya estan con su periodo porfavor ayudarme
Ana
Hola tengo 11 años y ya casi voy a cumplir 12 en abril,ya me han empezado a crecer los senos desde como los 9, pero son muy pequeños y ya tengo vello pubico, normalmemte desde que me empece a desarrollar tengo un flujo amarillo pero ayer de repente ya no fue amarillo me salio un flujo cafe claro,elastico y pegajoso. No se que me esta pasando!! Es normal ? Tiene algo q ver con que ya valla a cumplir 12 ?? Respondanmen porfavor rapido !! Gracias...Ah y para las que estan preocupadas porq tienen uno mas grande que otro a mi ya me paso tranquilas con el tiempo se emparejan.

Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios
1 de 2
Etapas de la pubertad femenina - descubre todos los cambios