Compartir

Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones

 
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 22 abril 2020
Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones

Los beneficios de la naturaleza para nuestro bienestar son inagotables y, especialmente, aquellas flores y plantas que tienen buen aroma: las percibimos así, pues de esa forma nos hacen saber que tienen bondades para nuestra salud esperando a ser descubiertas. Una de esas plantas agradables es el eucalipto, árbol perenne oriundo de Australia, pero que se ha esparcido por el mundo tanto por el embellecimiento que proporciona a los paisajes como por su rapidez de crecimiento y beneficios para el cuerpo humano.

Conoce en el presente artículo de ONsalus acerca de la planta del eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones.

Propiedades medicinales del eucalipto

Así como esta planta impone una sensación predominante y agradable para nuestro olfato, los beneficios del eucalipto para la salud de nuestros órganos y vías respiratorias son muy reconocidos por sus propiedades medicinales.

El vaho de eucalipto es frecuentemente utilizado para aliviar la tos, la sinusitis y ayudar a expulsar el esputo o exceso de moco en las vías respiratorias de forma natural. Esta planta es considerada una de las mejores especies para el tratamiento de los procesos gripales o cualquier enfermedad que afecte el tracto respiratorio.

Pero no solo en ese caso nos puede ser útil el eucalipto, a continuación conocerás todas las propiedades medicinales del eucalipto:

  • Propiedades antisépticas: el aceite esencial de eucalipto permite que pueda utilizarse sobre la piel para el tratamiento de cortes, eccemas, llagas, heridas o irritaciones. El eucalipto tiene un efecto astringente, que además de desinfectar, permite que la cicatrización sea más rápida.
  • Enfermedades respiratorias: el alivio que produce el eucalipto a las afecciones como la gripe, bronquitis, sinusitis o rinitis, es lo que lo ha hecho famoso. Sus propiedades expectorantes permiten que las vías respiratorias se desinflamen, además disminuye el impulso de toser, permite la expectoración, suaviza el dolor de garganta y ayuda a eliminar las bacterias que han causado la infección.
  • Hipoglucemiante: favorece los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta efectivo en el tratamiento de la diabetes, pero recuerda consultar con tu médico antes de hacer cualquier tratamiento con esta planta.
  • Calma el dolor: gracias a sus propiedades antiinflamatorias el eucalipto es ideal para tratar los dolores producidos por enfermedades como la artritis, artrosis o cualquier dolor muscular.
  • Higiene bucal: por su función antibacterial, ayuda a eliminar los microorganismos que causan el mal aliento y la inflamación de las encías, por eso la industria cosmética suele utilizarlo como ingrediente en los enjuagues bucales.
Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones - Propiedades medicinales del eucalipto

Remedios caseros con eucalipto

Ahora que conocemos los beneficios medicinales del eucalipto, como sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, te recomendamos algunos remedios caseros con eucalipto para tratar distintas dolencias.

Eucalipto para el dolor

  • Disuelve 1 ml de aceite esencial de eucalipto en 1 litro de agua y aplícalo sobre el área adolorida y frota.
  • Otra forma de utilizar eucalipto para el dolor es machacar hojas de eucalipto y colocarlas como emplasto sobre el músculo afectado.

Eucalipto para enfermedades respiratorias

  • Haz vahos de eucalipto hirviendo un puñado de hojas en un litro de agua. Deja hervir durante 1 minuto, retíralo del fuego e inhala el vapor que sale de la infusión. Puedes tapar tu cabeza con una toalla para aprovechar más el vapor.
  • Si la afección que tienes también afecta a tu garganta, puedes hacer una infusión de eucalipto con una taza de agua hirviendo y una cucharada de hojas secas. Se recomienda tomar 3 veces al día y se puede endulzar con miel si lo deseas.

Eucalipto para la higiene bucal

  • Otro remedio casero con eucalipto puede beneficiar a la higiene bucal. Hierve un puñado de hojas de eucalipto en 1 litro de agua y úsalo como enjuague bucal.
  • En caso de gingivitis puedes masajear las encías con el aceite esencial de eucalipto.

Eucalipto para uso tópico

  • Diluye 1 ml de aceite esencial de eucalipto en 1 litro de agua y aplícalo con una gasa sobre la herida.
  • Para las llagas de la boca usa la misma mezcla y haz gárgaras. A su vez, este remedio casero también puedes utilizarlo para el tratamiento natural de herpes labiales o genitales o para el acné.

A continuación, te hablaremos de forma más específica sobre las propiedades medicinales del eucalipto para cada afección y condición.

Eucalipto para la garganta irritada y problemas respiratorios

La terapia del vaho de eucalipto, es decir, la inhalación de la infusión de sus hojas ayuda no solo a despejar las vías respiratorias al reducir el esputo, sino que asiste a nuestra respiración al contrarrestar la inflamación que pueda estar presente en dichas vías.

Esta inflamación puede producirse en las amígdalas y a distintos niveles del tracto respiratorio por causas diversas. A continuación, algunas de las causas que originan estos problemas respiratorios y que pueden tratarse con remedios de eucalipto:

  • Asma y reacciones alérgicas
  • Bronquitis
  • Forzamiento de la voz y cuerdas vocales
  • Ingesta de alimentos irritantes (pimienta, jengibre y picantes)
  • Rinitis
Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones - Eucalipto para la garganta irritada y problemas respiratorios

El eucalipto como antiséptico

El aceite esencial de eucalipto puede utilizarse para combatir infecciones e incluso prevenirlas, reforzando al sistema inmunológico, especialmente ante rupturas de barreras inmunes como las heridas cutáneas, bucales e intestinales. El aceite esencial de esta planta también es eficaz contra eccemas y el acné.

Una forma de aplicación adicional del eucalipto contra estos problemas infecciosos y respiratorios en general es hacer gárgaras con la infusión por varios minutos, usando poco menos de un litro.

Eucalipto para el reuma y la artritis

Ante los fuertes dolores corporales e incluyendo aquellos causados por la osteoartritis, se puede utilizar el aceite esencial del eucalipto diluido con otros aceites como el de almendras para masajear por la zona adolorida. También existen presentaciones en jabón, cremas, ungüentos y jarabes.

Sumado a estas posibilidades, puedes preparar una infusión o vaho en mayor cantidad (1 litro aproximadamente) y añadir dicha agua a tu bañera (previamente llena con agua caliente), para así darte un buen baño relajante con el aroma y beneficios del eucalipto. Este baño puede ser terapéutico para la gran mayoría de los problemas ya mencionados y la retención de líquidos en las piernas, además que purifica la piel al abrir los poros y es un regalo desestresante muy sencillo de lograr.

Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones - Eucalipto para el reuma y la artritis

Eucalipto como enjuague bucal

Muchos problemas en nuestras encías y dientes se deben al estrés o alimentos indebidos. Esto genera la existencia de heridas que debilitan la salud de la boca, pero también de todo el cuerpo, pues dan paso abierto a infecciones de muchos tipos. Además, un ambiente continuamente ácido en la boca favorece la aparición de caries y que estas heridas se mantengan abiertas y empeoren con el tiempo.

Por ese motivo, el eucalipto es beneficioso para cuidar y recuperar tu salud bucal, ya que su poder antiséptico elimina posibles infecciones, reduce o previene la periodontitis (inflamación e hipersensibilidad de las encías), y ayuda a devolver el equilibrio en las bacterias naturales de la boca. El eucalipto evita así la aparición de placa y caries, entre otras afecciones que dañen tus dientes. Como efecto adicional, se ha comprobado que el eucalipto tiene propiedades viricidas que combaten el herpes simple o herpes bucal.

Una alternativa más contra estos problemas dentales es consumir regularmente las gomas de mascar o chicles bajos en azúcar con eucalipto. Sin embargo, esta alternativa es complementaria y no iguala los beneficios del enjuague con eucalipto natural o un tratamiento odontológico completo.

Eucalipto para la diabetes e hígado graso

Estudios científicos, como el de la Universidad de Teikyo en 2015, han demostrado los beneficios del eucalipto a favor de la homeostasis glicémica, evitando así el empeoramiento de la diabetes y la agudeza de los síntomas de la diabetes mellitus.

Otras investigaciones también confirman de manera científica que las propiedades de las hojas de eucalipto funcionan contra el síndrome metabólico de hígado graso no alcohólico, así como los daños causados en el metabolismo por las dietas altas en fructosa.

Contraindicaciones del eucalipto

La hoja de eucalipto, por lo general, no presenta contraindicaciones sobre el organismo. Lo que puede generar problemas es el aceite esencial de eucalipto o eucaliptol.

Es importante saber que el aceite esencial de eucalipto, al igual que la mayoría de aceites esencial, debe estar diluido. El aceite esencial sin dilución puede conllevar altos riesgos de dermatitis y reacciones alérgicas en la piel. Por eso, es recomendable que el aceite de eucalipto se diluya para evitar intoxicaciones.

En cuanto al uso del vaho de eucalipto, este no debería causar reacción si no se produce al olerlo naturalmente. Si eres una persona con frecuentes reacciones alérgicas, recomendamos probar primero con un vaho antes de tomar eucalipto en infusión.

Una vez identificados los riesgos de la hoja de eucalipto, el aceite esencial y el vaho, es importante conocer las contraindicaciones del eucalipto que debemos tener en cuenta:

  • El aceite esencial no es seguro en niños menores de 2 años.
  • El aceite esencial de eucalipto no se recomienda en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
  • No debe aplicarse aceite esencial de eucalipto durante un periodo superior a 12 semanas.
  • Existen interacciones con medicamentos para el tratamiento de enfermedades del hígado.
  • El aceite esencial de eucalipto no debe ingerirse, sólo es para uso tópico.
  • Ingerir eucalipto en exceso puede producir diarreas y vómitos.

Los signos de intoxicación por aceite esencial eucalipto pueden identificarse de la siguiente manera:

  • Dolor de estómago.
  • Mareos y náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad muscular.

Si presentas síntomas y crees que has podido ingerir una sobredosis, debes acudir a tu médico para que, en el caso de confirmar dicha sobredosis, realice un lavado de estómago y así evitar que el cuerpo absorba los tóxicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Reyes-Jurado, F., Palou, E., & López-Malo, A. (2012). Vapores de aceites esenciales: alternativa de antimicrobianos naturales. Temas selectos de ingeniería de alimentos, 6(1), 29-39.

Escribir comentario sobre Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones
1 de 4
Eucalipto: propiedades medicinales y contraindicaciones

Volver arriba