Compartir

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva

Las personas autodestructivas presentan una serie de conductas que perjudican su calidad de vida, además de poder afectar a los que están a su alrededor. No solo supone una serie de factores psicológicos, sino que también puede llegar a afectar físicamente. Esto hace que se sumerjan en un conjunto de acciones y reacciones que acaban construyendo una vida marcada por la insatisfacción y el sentimiento de culpa. A pesar de que la persona autodestructiva puede ser consciente de ello, no busca ayuda para detener esta serie de comportamientos que le hacen daño. ¿Eres una de ellas? Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva.

Corrige lo que está mal

Las personas autodestructivas saben que adoptan hábitos que no son positivos; sin embargo, se aferran a ellos y se vuelven aún más dependientes. Algunos de estos pueden ser: beber alcohol en exceso, llevar una mala alimentación, ausencia de ejercicio, etc. La adicción a las drogas o al alcohol es un serio problema que afecta a la salud mental y física del individuo, además de perjudicar a la relación con familiares y amigos.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Alberta manifestó que este tipo de personas se centran en el presente y evitan cualquier mirada hacia su futuro. Esta negación hacia afrontar su porvenir impide que piensen en las consecuencias que sus actos pueden tener más adelante. Si no quieres ser una persona audtodestructiva, detente por un momento y piensa qué es lo que estás haciendo mal y cómo puedes cambiarlo.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - Corrige lo que está mal

Enfréntate a tus problemas

Relacionado con el punto anterior, está la incapacidad por asumir los problemas y afrontarlos. Las personas autodestructivas entran en una espiral en la que no son capaces de tomar medidas cuando se encuentran en situaciones negativas. Tampoco solicitan la ayuda de los demás y esto hace que cada vez se hundan más en cuanto los problemas se complican alcanzando dimensiones inesperadas. Por ello, al no poder tratar las adversidades son más propensos a caer en adicciones o hábitos negativos como los nombrados en el punto anterior.

Si no quieres ser una persona autodestructiva aprende a afrontar las dificultades que puedan llegar y a ponerles remedio. Asimismo, también es importante contar con la ayuda de los demás.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - Enfréntate a tus problemas

Olvídate de los pensamientos negativos

"No lo conseguiré", "Es imposible para mi", "No soy lo suficientemente bueno", etc. Estas son algunas de las frases que suelen repetirse las personas autodestructivas a sí mismas cada vez que deben hacer algo a lo que no están acostumbrados. Los pensamientos negativos pueden ser los principales rasgos que terminen por convertir a una persona en autodestructiva. Si no quieres formar parte de este grupo, no debes obsesionarte siempre con que todo saldrá mal, no seas fatalista y confía un poco más en ti. Seguramente si te das la oportunidad de probarte a ti mismo sin repetirte frases desmotivadoras te darás cuenta de que eres más capaz de lo que creías.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - Olvídate de los pensamientos negativos

¡Exprésate!

El problema no está solo en la incapacidad de afrontar los problemas y cambiar los hábitos negativos, sino que también no consiguen expresar sus emociones. De hecho, no solo no exteriorizan sus sentimientos, sino que tratan de ocultarlos. Esta tendencia a reprimir sus emociones negativas puede perjudicarles mentalmente y agravar sus problemas. Pero además, las personas autodestrucitvas también pueden llegar a ocultar sus emociones positivas.

Expresar nuestros pensamientos e inquietudes es un ejercicio reparador que ayuda a liberar nuestra carga emocional. Debemos apoyarnos en los demás y ser capaces exteriorizar nuestras emociones para evitar adoptar este hábito autodestructivo.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - ¡Exprésate!

Evita los celos y la posesividad

Si pensamos en una relación nos daremos cuenta de que los celos y la posesividad son algunas de las respuestas emocionales más nocivas y acaban siendo motivo de numerosas rupturas. Si bien todas las personas podemos sentirnos celosas en alguna ocasión, aquellas que tienden a tener hábitos autodestructivos suelen crear problemas en sus relaciones sentimentales. Sienten unos celos y una posesividad injustificados que acaban generando tensiones y, como consecuencia, la relación acaba echándose a perder.

Para que una relación funcione es importante confiar en la pareja y no coartar su libertad bajo ningún concepto. Por ello, si quieres evitar convertirte en una persona autodestructiva y hacer que tus relaciones no acaben en una ruptura segura debes aprender a confiar.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - Evita los celos y la posesividad

No seas autocompasivo contigo mismo

Sentirse culpable cuando hacemos algo mal es una reacción completamente comprensible. Sin embargo, cuando recrearnos en nuestras desgracias se convierte en una costumbre, no hay duda de que se trata de un hábito autodestructivo. El problema es que estas personas no solo no consiguen pasar página cuando algo sale mal, sino que se detienen en ella y la releen sumergiéndose cada vez más en su propia miseria. Lo cierto, es que en realidad no tiene por qué tratarse de un problema de difícil solución, pero se empeñan en sentirse culpables y llevar su autocompasión al extremo. Como consecuencia, permanecen inactivas durante largos períodos hasta que logran remontar la situación.

Para evitar ser una persona destructiva debemos ser críticos con nosotros mismos, aprender de los errores, pero sobre todo seguir hacia adelante. De nada servirá si no quedamos en el sofá con un sentimiento de autocompasión y frustración, por lo que toma las riendas de la situación de una vez por todas y olvídate de lo que hiciste mal.

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva - No seas autocompasivo contigo mismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva
1 de 7
Evita estos hábitos si no quieres ser una persona autodestructiva

Volver arriba