Compartir

¿Existen los infartos silenciosos?

Valoración: 5.0 | 1 voto
¿Existen los infartos silenciosos?

Los ataques cardíacos son la causa de un gran porcentaje de muertes en todo el mundo. Se estima que de todos los pacientes con esta patología uno de cada cinco es afectado por infartos silenciosos. Este trastorno se denomina de esta forma ya que no se manifiesta ninguna sintomatología, o al menos no se sienten tanto como los ataques cardíacos normales. Por este motivo, es posible, como ocurre en muchas personas, que no te enteres que alguna vez sufriste de un infarto silencioso hasta que no te realices un chequeo médico.

Sin embargo, si eres de las personas que sufre por alguna enfermedad de base, como por ejemplo diabetes, es importante que te mantengas en alerta y cuidado constante. De todas maneras, es indispensable que te realices chequeos médicos de manera habitual.

Si te preguntabas ¿existen los infartos silenciosos? en ONsalus queremos que sepas todo lo que debes saber sobre esta afección.

    Índice
  1. ¿El infarto silencioso no tiene ningún síntoma?
  2. ¿Tiene algún tipo de asociación?
  3. Complicaciones de los infartos
  4. ¿Se puede evitar el infarto silencioso?
  • ¿El infarto silencioso no tiene ningún síntoma?

    Por lo general se asocia los ataques cardíacos a los fuertes dolores opresivos en el tórax o los síntomas de una angina de pecho. Sin embargo, los infartos silenciosos, conocidos también como infarto silente, pueden presentar algunas molestias leves en una o varias partes de tu cuerpo, pero normalmente estos síntomas puedes confundirlos con otras alteraciones, ya que no se presenta dolor en el pecho.

    Por ejemplo, la sintomatología que puedes llegar a desarrollar con un infarto silente son un malestar digestivo, fatiga brusca en exceso, sudoración excesiva sin razón aparente o una sensación de desvanecimiento.

    ¿El infarto silencioso no tiene ningún síntoma?
  • ¿Tiene algún tipo de asociación?

    Si bien los infartos de miocardio silenciosos pueden presentarse en cualquier persona, son muchos más frecuentes si eres de los que sufren de diversas patologías que se encuentran relacionadas en algún punto. El caso más común es la diabetes, ya que los pacientes de este trastorno sufren de una disminución de la sensibilidad o la percepción del dolor. La hipertensión es otra enfermedad que puede estar muy asociada a este tipo de infartos.

    Asimismo, las personas con edades avanzadas, las mujeres y quienes hayan sido sometidos a un trasplante de corazón también son más propensos a padecer de este tipo de ataque cardíaco. Por lo anterior, es indispensable que mantengas controladas por un profesional todas las patologías que padezcas y, si no tienes ninguna, igual debes realizarte chequeos habitualmente.

    ¿Tiene algún tipo de asociación?
  • Complicaciones de los infartos

    Luego de sufrir un infarto silencioso existen numerosas complicaciones por las que tu organismo podría atravesar, como las arritmias, la pericarditis, el shock cardiogénico o hasta la muerte súbita, aunque, gracias a los avances tecnológicos, el porcentaje de supervivencia luego de un infarto incrementa día a día.

    Esto sucede porque el infarto de miocardio aparece cuando muere alguna zona de tu músculo cardíaco, que a su vez es causado por un incorrecto flujo sanguíneo que puede estar asociado a un bloqueo de las arterias coronarias o por un espasmo.

    Después de que hayas superado el ataque cardíaco te pueden aparecer cicatrices en el corazón, en la capa más gruesa de este musculo, denominada miocardio. Esto solo lo identificas con los estudios y controles que debes realizarte anualmente; sin embargo, muchas personas no lo hacen y, se estima, que el 70% de quienes fallecen por una muerte súbita tienen este tipo de cicatriz.

    Complicaciones de los infartos
  • ¿Se puede evitar el infarto silencioso?

    Los ataques del corazón son un trastorno con razón para que te preocupes, como le ocurre a una gran cantidad de personas, pero por suerte, esta alteración puedes evitarla con algunos pocos cuidados. Aunque si bien no es 100% efectivo, disminuye en una gran cantidad la posibilidad de que tengas un infarto.

    Para esto, simplemente necesitas llevar una vida saludable en la que exista una actividad física habitual, aunque no excesiva, un régimen de comida variada y equilibrada para nutrir tu cuerpo, en la que evites sustancias como el azúcar, la sal y las comidas con alto contenido de grasas saturadas.

    Por otra parte, debes evitar la obesidad y eliminar las adicciones perjudiciales como el tabaquismo. Además, es indispensable que te realices chequeos médicos constantes, controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y, por último, intentar llevar una vida equilibrada emocionalmente.

    ¿Se puede evitar el infarto silencioso?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Existen los infartos silenciosos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿existen los infartos silenciosos?