Compartir

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Valoración: 5.0 | 3 votos
Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, provocando más muertes cada año por este motivo que por cualquier otro. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa, lo que significa un 31% del total de las muertes que se registraron en el mundo. Sin duda, se trata de un dato alarmante que pone en evidencia un problema de salud vinculado directamente con la salud cardiovascular. Este tipo de enfermedades son alteraciones del corazón y de los vasos sanguíneos que implican algún problema en el funcionamiento de los mismos. Unos malos hábitos de vida son los responsables, en la mayoría de ocasiones, de que las personas suframos de problemas del corazón como arteriosclerosis, hipertensión arterial, etc. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los factores de riesgo cardiovascular que en muchas ocasiones son los responsables de sufrir alteraciones del corazón.

    Índice
  1. Dieta inadecuada
  2. Inactividad física
  3. Consumo de tabaco y/o alcohol
  4. Obesidad
  5. Diabetes
  • Dieta inadecuada

    La alimentación influye de forma en directa en nuestra salud, por lo que una dieta inadecuada es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Una dieta rica en grasas, con alimentos fritos y ricos en sal y bebidas gaseosas, contribuyen a aumentar la grasa en las paredes arteriales. Esto genera problemas como hipertensión arterial y colesterol, que a la larga pueden llegar a producir problemas graves como un infarto de miocardio.

    Hipertensión

    Las personas hipertensas tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello es un factor de riesgo que suele aparecer una incorrecta alimentación junto con otros factores que explicaremos a continuación en este artículo.

    Colesterol alto

    El colesterol es una de las las alteraciones de las que más se ha hablado en los últimos años. Se trata de una sustancia grasa que se acumula en las paredes de las arterias. La alimentación también influye de forma decisiva. Estos son algunos de los alimentos que aumentan el colesterol malo.

    Dieta inadecuada
  • Inactividad física

    El sedentarismo forma parte de nuestros hábitos de vida. Cada vez nos movemos menos por nuestro propio pie, puesto que nos desplazamos mediante transporte público, coche o moto. Muchos de los trabajos implican permanecer largas horas sentado, por lo que es frecuente que muchas personas a penas realicen ejercicio en toda la semana. La falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular, y se ha relacionado con un estilo de vida sedentario con una mayor mortalidad cardiovascular.

    La solución del sedentarismo radica en educar a los niños para que se acostumbren a hacer deporte desde que son pequeños. Además, tanto para personas adultas como niños deben realizar actividad física, aunque no es necesario hacer grandes ejercicios, sino caminar habitualmente, dar largos paseos, salir en bicicleta, etc.

    Inactividad física
  • Consumo de tabaco y/o alcohol

    Estudios han demostrado que los fumadores tienen incluso 3 veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las personas no fumadoras. El tabaco contiene sustancias nocivas que dañan las paredes internas de las arterias, aumenta los niveles de colesterol y afecta a la coagulación. Además, reduce los niveles de oxígeno al corazón y favorece la trombosis.

    El consumo en exceso de alcohol eleva la tensión arterial produciendo hipertensión y eleva los niveles de grasa en la sangre. Por ello, es importante consumir alcohol de forma moderada. Además, una persona fumadora y que beba alcohol frecuentemente estará aunando dos factores de riesgo, aumentado la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

    Consumo de tabaco y/o alcohol
  • Obesidad

    La obesidad o sobrepeso suelen estar relacionados con una mala alimentación y con la inactividad física. Como consecuencia, las personas que sufren de obesidad o sobrepeso también son más propensas a tener problemas de colesterol alto y presión arterial elevada. La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo produce un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Por ello, es importante tratar de combatir la obesidad desde la infancia mediante unos buenos hábitos alimenticios y la realización de ejercicio.

    Obesidad
  • Diabetes

    La diabetes es una enfermedad por la cual el páncreas deja de producir o produce una cantidad insuficiente de insulina, y es otro de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con la diabetes, la glucosa se acumula en la sangre y daña los vasos sanguíneos aumentando la posibilidad de sufrir arteriosclerosis, lo que puede aumentar considerablemente el riesgo de infarto. En las personas diabéticas mayores de 50 años el índice de mortalidad es el doble que el resto de la gente. Además, la diabetes también aumenta la posibilidad de padecer alguna enfermedad cerebrovascular.

    Diabetes
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares