Factores que afectan a la fertilidad femenina

Factores que afectan a la fertilidad femenina

La planificación familiar es un aspecto importante de la vida en pareja, y en ocasiones puede convertirse en un tópico estresante cuando se planea un embarazo. Los ginecólogos coinciden en que, salvo que existan antecedentes previos de problemas para fecundar, se debe intentar durante al menos 12 meses tener una gestación por vía natural antes de acudir a un especialista o de considerar la existencia de problemas de fertilidad.

A pesar de ello, existen ciertas condiciones que pueden dificultar una rápida gestación o interferir con un adecuado nivel de fertilidad. ¿Sabes cuáles son?, en este artículo de ONsalus te revelamos los factores que afectan la fertilidad femenina y cómo lidiar con ellos.

Espera al menos 6 meses antes de alarmarte

Al contrario de lo que popularmente se suele creer, quedar embarazada no es tan simple como parece. La mujer debe contar con una buena salud y estar en sus días fértiles, los espermatozoides deben tener una buena movilidad y salud, la temperatura corporal tiene que ser la adecuada. Aunque todos estos factores se den, el óvulo fecundado podría no implantarse bien, lo que impediría una gestación exitosa.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los especialistas indican que las mujeres menores de 35 años deben intentar la gestación por vía natural durante al menos un año, mientras que las mayores de 35 lo deben hacer al menos por 6 meses, período durante el cual se considera normal que no se pueda dar el embarazo.

Solo cuando transcurre este tiempo sin que se haya producido la gestación hay un motivo para preocuparse, sin embargo es cierto que existen diversos factores que afectan la fertilidad femenina y que pueden dificultar un embarazo rápido. A continuación te los detallamos.

Antecedentes de ciertas condiciones ginecológicas

La presencia de determinadas condiciones ginecológicas puede dificultar en gran medida, e incluso impedir, una gestación por vía natural. Si has padecido o padeces cualquiera de las condiciones que detallamos a continuación, es imprescindible que consultes a tu ginecólogo informando de tu deseo de quedar embarazada:

  • Endometriosis: se presenta cuando hay crecimiento del endometrio fuera del útero, esto produce irregularidad menstrual, fuertes dolores y problemas de fertilidad.
  • Miomas o fibromas uterinos: tumores benignos que crecen en el útero y que, dependiendo de su estado, pueden interferir con un posible embarazo.
  • Ovarios poliquísticos: presencia de quistes en los ovarios que ocasiona períodos irregulares o ausentes, junto con diversas molestias. Normalmente quienes padecen de esta condición requieren de medicamentos para la fertilidad que permitan conseguir una gestación exitosa.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio: se presenta cuando uno o ambos conductos se bloquean, impidiendo el paso del óvulo desde los ovarios a esta zona y evitando que los espermatozoides lo alcancen y fecunden. Si solo se tiene una trompa obstruida el embarazo natural es posible, en cambio si ambas están bloqueadas será imposible. Existen alternativas de tratamiento dependiendo del caso.

Haber padecido ciertas enfermedades de trasmisión sexual

La enfermedad inflamatoria pélvica es una condición ginecológica producida por en la mayoría de los casos por una infección de tipo sexual, específicamente por las bacterias que ocasionan la gonorrea y la clamidia. Las mismas se trasladan al útero, los ovarios o las trompas de Falopio, ocasionando dolores abdominales, sangrados vaginales anormales o molestias al mantener relaciones.

En muchos casos esta condición no produce síntomas claros o perceptibles, sin embargo puede ocasionar problemas para fecundar por lo que si alguna vez has padecido cualquiera de estas ETS debes informar a tu ginecólogo.

Contar con ciertas enfermedades crónicas

Nuestra salud general juega un papel importante en el bienestar reproductivo, por ello cuando se padecen ciertas condiciones crónicas la fertilidad podría verse comprometida, dificultando la posibilidad de obtener un embarazo. Si tienes las siguientes enfermedades y deseas gestar, consulta a tu médico:

  • Diabetes
  • Enfermedades en la tiroides
  • Cáncer
  • Enfermedades autoinmunes

Tu peso corporal

El peso influye de forma determinante en las posibilidades de concebir. Las mujeres obesas pueden contar con óvulos y embriones de menor calidad, además de producir una mayor cantidad de hormonas, lo que podría dificultar la posibilidad de una gestación. Si a esto se suma el sedentarismo y una alimentación inadecuada, las dificultades aumentan.

Por otra parte aquellas mujeres con 25% menos del peso que deberían tener, es decir muy delgadas para su contextura, también pueden tener problemas de fertilidad. La delgadez extrema puede producir alteraciones en el ciclo menstrual afectando también la ovulación. Contar con un peso adecuado y saludable es la mejor forma de combatir estos problemas que pueden afectar la fertilidad.

Tener algunos hábitos nocivos

Una buena salud general es básica para contar con un ciclo menstrual sano que facilite el embarazo, esta es la razón por la que contar con ciertos hábitos nocivos puede retrasar notablemente la fertilización natural, afectándola.

Diversos estudios demuestran que la ingesta frecuente o excesiva de las siguientes sustancias afecta la fertilidad:

  • Cafeína, más de tres tazas al día puede incluso producir abortos y causar bajo peso en el feto. Se recomienda suprimirla si estás buscando quedar embarazada.
  • Fumar, disminuye hasta 13% la posibilidad de embarazo según la Sociedad Norteamericana de Medicina, afectando además la salud del feto.
  • Alcohol, se recomienda no ingerirlo en grandes cantidades si estás intentando quedar embarazada.

Debido a que deberás abandonar estos hábitos cuando estés embarazada, muchos médicos recomiendan renunciar a ellos durante la etapa de búsqueda para facilitar el proceso.

Y por supuesto la edad

Sabemos que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer se va reduciendo, una condición que se ve incrementada cuando se alcanza la cuarta década. Adicionalmente muchas mujeres pueden presentar condiciones como la menopausia precoz, lo que impediría el embarazo por vía natural.

Si tienes más de 35 años y has intentado quedar embarazada durante más de 6 meses por vía natural, se recomienda visitar a un ginecólogo para descartar la presencia de cualquier condición que pueda dificultar la gestación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores que afectan a la fertilidad femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.