Compartir

Factores que afectan a la fertilidad masculina

Por Pablo Roca. 10 febrero 2016
Factores que afectan a la fertilidad masculina

Algunas personas que tienen problemas a la hora de concebir, tienden a pensar que el problema se encuentra en el hombre. Este pensamiento puede ser acertado en algunas ocasiones, puesto que existen una serie de factores que pueden influir en la producción del esperma y, como consecuencia, en su calidad y las probabilidades de concebir. Además, hay otros aspectos que escapan de nuestro control y que pueden ser decisivos a la hora de que la mujer quede embarazada, como podrían ser enfermedades que afectan al órgano reproductor. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de aquellos factores que afectan a la fertilidad masculina.

También te puede interesar: Causas de la infertilidad masculina

Aspectos generales

A la hora de concebir un hijo, tanto el hombre como la mujer deben cumplir una serie de requisitos que permitan que se produzca la fecundación. En el caso de los hombres, los problemas de infertilidad suelen suponer entre el 30% y el 40% de los casos. Para que una mujer pueda quedar embarazada, el esperma del hombre necesita una cantidad mínima de espermatozoides y la movilidad de estos tiene que ser la adecuada. En la mayoría de ocasiones, los problemas de infertilidad en los hombres se deben a problemas en el correcto funcionamiento de los testículos, así como problemas de desequilibrios hormonales o la obstrucción de la movilidad del esperma.
No olvides que los problemas de fertilidad pueden ser causados por una enfermedad que afecte la producción y/o al transporte del esperma, por lo que la intervención de un especialista en estos casos es fundamental para tratar la enfermedad.

A continuación, explicaremos algunos de los factores que pueden afectar a la calidad del esperma y, como consecuencia, a la fertilidad del hombre.

Factores que afectan a la fertilidad masculina - Aspectos generales

Obesidad y mala alimentación

La alimentación es un factor que influye de forma decisiva en la calidad del esperma. Una alimentación rica en carne procesada y lácteos grasos puede conllevar a que el semen sea de peor calidad. Por el contrario, consumir habitualmente frutas y vegetales contribuye al aporte de antioxidantes como las vitaminas A, C, B-12 y E, arginina selenio y carnitina. Las verduras, cereales integrales, legumbres, mariscos, carnes, pescados, huevos y lácteos, contienen ácido fólico y zinc muy beneficiosos para la calidad del semen. EN este artículo te recomendamos algunos alimentos para aumentar el esperma.

La obesidad es otro factor que afecta a la fertilidad del hombre. La obesidad suele ir acompañada de una alimentación deficiente, escasa en frutas y verduras, por lo que se producirá una deficiencia de las vitaminas que nombrábamos con anterioridad. Algunos estudios han demostrado que el recuento de espermatozoides es menor en hombres obesos.

Factores que afectan a la fertilidad masculina - Obesidad y mala alimentación

El tabaco y el acohol

Todos conocemos los efectos nocivos del tabaco, un producto que contiene sustancias químicas nocivas y que afectan de forma considerable a la salud. Además, fumar también es un factor que puede afectar a la fertilidad de la mujer, generando efectos negativos sobre el útero. La marihuana es la sustancia que más perjudica a la calidad del esperma, reduciendo su concentración y movilidad. Si además el hombre fuma y bebe alcohol, el efecto negativo se multiplica reduciendo aún más la buena calidad del esperma. Si bien un consumo bajo de alcohol no tiene por qué afectar de forma decisiva, sí se ha demostrado que su consumo de forma habitual disminuye la fertilidad.

Además, ciertos antidepresivos también influyen en la fertilidad masculina, puesto que hacen que los espermatozoides sean más lentos.

Factores que afectan a la fertilidad masculina - El tabaco y el acohol

Ejercicios estrictos y estrés

Si bien anteriormente explicábamos que la obesidad suponía un problema para la fertilidad del hombre, también se ha podido demostrar que aquellos deportes que requieren de entrenamientos estrictos pueden tener efectos negativos en el esperma. La calidad del esperma se ve perjudicada en determinados deportistas profesionales por la ropa ajustada, la presión constante con el sillín de la bici, la fricción y el aumento de la temperatura.

Por otro lado, el estrés también forma parte de los factores que puede afectar a la fertilidad masculina. Algunos estudios han demostrado que aquellos hombres que se sienten estresados son más propensos a experimentar alteraciones en el esperma, reduciendo su concentración, movilidad y morfología.

Factores que afectan a la fertilidad masculina - Ejercicios estrictos y estrés

Otros consejos para la fertilidad

Otros aspectos a tener en cuenta para evitar que la fertilidad del hombre se vea perjudicada son los siguientes:

  • Ropa ajustada. Se debe evitar en la medida de lo posible el uso de ropa ajustada, como ropa interior o ropa con la que se ejecutan algunos deportes. Este tipo de prendas pueden influir en la fertilidad masculina perjudicando la producción de esperma y su calidad.
  • Radiación. La exposición a rayos X o radiación, además de metales pesados o pesticidas reduce la producción de esperma, y en algunos casos puede llegar a causas infertilidad.
  • Controlar la temperatura. La exposición de los testículos a altas temperaturas durante períodos largos, como bañarse con agua caliente o usar el jacuzzi habitualmente, también puede derivar en dificultades para la producción de esperma.
  • Suplementos vitamínicos. Tomar suplementos que contengan zinc, ácido fólico y selenio puede contribuir la producción del esperma y su calidad.

Acudir a un especialista

A pesar de que teniendo en cuenta estos factores se puede contribuir a mantener una correcta fertilidad, debemos tener en cuenta que en ocasiones los problemas de infertilidad pueden darse en la mujer, o que existan otras causas detrás de los problemas de fertilidad. Por ello, se recomienda acudir a un especialista cuando el período en el que se intenta concebir supera el año. Acudir a un urólogo permitirá revisar las condiciones físicas del hombre que intervienen en la fertilidad.

Factores que afectan a la fertilidad masculina - Acudir a un especialista

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores que afectan a la fertilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Factores que afectan a la fertilidad masculina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Factores que afectan a la fertilidad masculina
1 de 6
Factores que afectan a la fertilidad masculina

Volver arriba