Compartir

Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 marzo 2016
Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento

El sistema reproductor femenino está compuesto por las trompas de falopio, el útero, el cuello uterino, la vagina y los ovarios. Estos últimos están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero y tienen el tamaño de una almendra. Los ovarios son los órganos responsables de la producción de óvulos y las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Cuando los ovarios de una mujer menor de 40 años dejan de funcionar, se habla de fallo ovárico prematuro o FOP, un síndrome que no es igual a la menopausia debido a que los ovarios del 50% de las mujeres que lo padecen continúan presentando folículos primordiales ováricos, lo cual puede generar ovulaciones repentinas y embarazos naturales. Conoce más sobre el fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento en este artículo de ONsalus.

Causas del fallo ovárico prematuro

El fallo ovárico prematuro o insuficiencia ovárica prematura ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años, esto sugiere una disminución en la producción de hormonas estrógeno y progesterona y una interrupción en la producción de óvulos. La causa exacta del fallo ovárico prematuro se desconoce, sin embargo, se ha comprobado que mujeres con desórdenes genéticos como el síndrome de Turner o el síndrome del cromosoma X Frágil tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo.

De igual modo, se ha determinado que tratamientos como la quimioterapia, desórdenes ováricos primarios, la anorexia nerviosa, fallas en el sistema inmunológico y antecedentes familiares, están relacionados con la aparición del FOP.

Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento - Causas del fallo ovárico prematuro

Síntomas del fallo ovárico prematuro

El síntoma más característico de la insuficiencia de ovario prematura es la ausencia de la menstruación, la cual puede comenzar fallando de forma intermitente hasta ausentarse por completo. Sin embargo, una mujer que ha sido diagnosticada con fallo ovárico prematuro puede presentar menstruaciones aisladas años después. El resto de la sintomatología del FOP es muy simular a la menopausia:

  • Calores repentinos.
  • Problemas para dormir.
  • Sudoración nocturna.
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Sequedad vaginal.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Pérdida de energía.
  • Complicaciones en la vejiga.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del fallo ovárico prematuro

Riesgos del fallo ovárico prematuro para la salud

Los riesgos para la salud del fallo ovárico prematuro se derivan principalmente de la deficiencia de estrógeno a temprana edad, ya que esta hormona es indispensable en muchos procesos del cuerpo femenino. Algunas complicaciones del FOP son:

  • Infertilidad: si bien existen algunos casos en que mujeres diagnosticadas con FOP han quedado embarazadas años después debido a una ovulación repentina, es muy poco probable que una mujer quede embarazada padeciendo este síndrome.
  • Osteoporosis: una de las consecuencias de la deficiencia de estrógeno en el organismo es la debilidad ósea, el aumento en el riesgo de fracturas y mayor probabilidad de padecer osteoporosis.
  • Complicaciones cardíacas: bajos niveles de estrógeno aumentan el riesgo de infartos.
  • Depresión: la mayoría de las mujeres diagnosticadas suelen caer en depresión por perder la utilidad de su sistema reproductor a tan temprana edad, debido a desórdenes hormonales y por la incapacidad para quedar embarazada de forma natural.
Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento - Riesgos del fallo ovárico prematuro para la salud

¿Cómo puedo quedar embarazada si tengo FOP?

Anteriormente hemos mencionado que en algunos casos se producen ovulaciones repentinas que pueden derivar un embarazo natural, sin embargo, quedar embarazada con FOP de manera natural es prácticamente imposible.

¿Cuáles son las alternativas? Un embarazo puede llevarse a cabo a través de la donación de óvulos, para lo cual deberás visitar a tu médico para que te realice todos los exámenes pertinentes.

Tratamiento del fallo ovárico prematuro

El tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura se basa principalmente en mejorar o eliminar los síntomas del síndrome, ya que dicha enfermedad, hasta el momento, no tiene cura. Por lo tanto, el tratamiento se basa principalmente en una terapia hormonal (TH) que combina estrógeno y progesterona para suministrárselas al organismo e imitar la función hormonal de los ovarios obteniendo un equilibrio.

Cuando una mujer diagnosticada con fallo ovárico prematuro comienza a ser tratada con la terapia hormonal, los síntomas similares a la menopausia desaparecen y se previene el riesgo a sufrir osteoporosis. Esta terapia aumenta el riesgo de cáncer de mama, infartos y derrame cerebral en mujeres posmenopáusicas pero no en mujeres jóvenes, ya que se encuentran en una edad en la que el cuerpo debería producir normalmente estrógeno. Sin embargo, la terapia hormonal en mujeres con FOP debe ser interrumpida a los 50 años, edad en la que estarían alcanzando la menopausia. La terapia hormonal para el fallo ovárico prematuro puede administrarse a través de pastillas, parche o spray.

Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del fallo ovárico prematuro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tomas
Mi esposa padece de FOP como puedo resolver el medicamento?

Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Fallo ovárico prematuro: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba