Faringitis crónica: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Faringitis crónica: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Existen alteraciones muy comunes en todas las personas del mundo, por ejemplo, los dolores de garganta y la faringitis es una de las causas más frecuentes. Esta patología tiene como característica principal la inflamación de la mucosa que reviste la faringe y, cuando esto sucede de forma permanente, se trata de una faringitis crónica, lo que provoca irritación en la garganta y la mucosa causando diversos síntomas.

Este trastorno tiene una gran cantidad de causas, ya que puede ser producto de un agente infeccioso, de la falta de algún mineral o vitamina o porque el paciente se encuentre atravesando un desequilibrio emocional muy grande. Para mejorar la sintomatología provocada por esta patología, es indispensable realizar una consulta médica y seguir sus instrucciones. A pesar de esto, si quieres conocer más sobre la misma, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te ofrecemos abundante información sobre la faringitis crónica: síntomas, tratamiento y remedios caseros.

Principales síntomas de faringitis crónica

La faringitis crónica presenta una sintomatología muy característica de la enfermedad, en ella se destacan síntomas tales como:

  • Sensación de necesitar carraspear, como una tos suave repetida para aclarar la garganta.
  • Resequedad en la garganta.
  • Dolor que se vuelve intensivo al tragar saliva o alimentos.
  • Inflamación de las amígdalas, tejidos colindantes y campanilla.
  • Enrojecimiento en la garganta.
  • Fiebre y cefalea no muy fuerte.
  • Molestias en los oídos.

Tratamiento para la faringitis crónica

El tratamiento puede variar dependiendo de cada paciente y la causa de la faringitis crónica, sin embargo, existen ciertos métodos que es posible que todo médico recomiende para aliviar los síntomas que provoca dicha patología. Luego de la consulta médica que se debe realizar frente a la presencia de uno o varios de los síntomas detallados, es probable que se indique la ingesta de:

  • Vitaminas.
  • Agentes mucorreguladores para disminuir la secreción nasal.
  • Píldoras para relajar la garganta.

De esta forma, es muy frecuente que los síntomas comiencen a desaparecer con el tiempo.

Por otra parte, el especialista puede recomendar no someterse a cambios de temperatura muy bruscos y a diversos dispositivos que refrescan el aire debido a que puede ser perjudicial para los pacientes de faringitis crónica.

Asimismo, es importante que se deje completamente el tabaco y que se evite encontrarse sometidos a lugares cerrados con abundante humo, frío o calor. Al mismo tiempo, se aconseja ingerir alimentos a temperatura templada ya que, si los mismos se encuentran muy calientes o a muy baja temperatura, puede empeorar los síntomas.

Si los pacientes con faringitis crónica no encuentran un tratamiento que puedan ayudarlos a eliminar la sintomatología provocada por esta alteración, es posible que el médico recomiende una cirugía conocida como amigdalectomía o adenoidectomía, aunque este será la último opción indicada sólo para casos excepcionales.

Curar faringitis rápido con tomillo

El tomillo es una planta que puede ser uno de los tratamientos caseros para la faringitis crónica más recomendados. Esto se debe a que dicha hierba cuenta con grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias que le permiten eliminar los síntomas y mejorar todo el cuadro clínico general del paciente.

Para gozar de sus beneficios tienes que ingerir al menos 2 tazas de infusión de tomillo por día. Si quieres observar mejores resultados y con más rapidez, se recomienda que agregues un poco de limón y miel; sin embargo, es importante que lo consultes con un profesional para nunca sobrepasar las dosis recomendadas.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicaremos los usos medicinales del tomillo.

vinagre de manzana y jengibre: tratamiento para la faringitis crónica

Tanto el vinagre de manzana como el jengibre son dos excelentes remedios naturales no sólo para la faringitis crónica, sino para cualquier alteración en la cual se vea afectada la garganta y todo el sistema respiratorio. Esto se debe a que el vinagre de sidra de manzana cuenta con propiedades antibacterianas y, por su lado, el jengibre aporta un efecto antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias considerablemente.

Para ello, debes preparar en medio vaso de agua una cucharada de vinagre de sidra de manzana y otra de jengibre picado. A continuación, tienes que mezclarlo correctamente durante algunos minutos y luego realiza gárgaras varias veces todos los días para obtener excelentes resultados.

Salvia, remedio casero para la faringitis

La salvia es otra planta medicinal cada vez más utilizada para el tratamiento de diversas alteraciones. Cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias y actúa como antibiótico, por lo que es un excelente remedio casero para combatir la faringitis crónica y calmar la sintomatología producida por la misma.

Primero tienes que poner a calentar una taza de agua y luego agregar 2 hojas de salvia hasta que hierva. Después, retira la mezcla del fuego y déjala que repose durante al menos 10 minutos para finalmente colar el contenido y realizar gárgaras varias veces todos los días. A continuación te explicamos los usos medicinales de la salvia.

Otros remedios caseros para la faringitis

Existen diversos alimentos que gracias a sus componentes nutricionales brinda propiedades que ayudan a aliviar molestias en la garganta y otros síntomas de la faringitis. Entre los más recomendados se encuentran:

  • Leche caliente con cúrcuma y miel.
  • Infusiones de Regaliz.
  • Malva.
  • Llantén.
  • Propóleo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Faringitis crónica: síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.