Fascitis plantar: síntomas y tratamiento

Fascitis plantar: síntomas y tratamiento

La fascitis plantar se debe a la hinchazón de la fascia, que es el tejido que se encuentra en la planta del pie y se extiende desde los dedos hasta el talón. Su función es amortiguar los impactos sobre esta área al hacer cualquier desplazamiento, y mantener la curva del pie. Por lo general se presenta en deportistas y en hombres activos entre los 40 y 70 años. El estiramiento o sobrecarga de la fascia es la principal causa de este padecimiento, produciendo dolor al caminar. Los factores de riesgo asociados a la fascitis plantar son el pie plano, correr largas distancias, utilizar el calzado inadecuado, tener sobrepeso o que el tendón de Aquiles se encuentra tenso. En ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento de la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor, que puede abarcar desde la planta del pie, el tobillo y los dedos de lo pies. El dolor puede manifestarse repentinamente por las mañanas o después de una larga actividad física, al subir la escalera, al levantarse o sentarse. También pueden manifestarse otros síntomas como tener mucha sensibilidad en la planta del pie, hinchazón o enrojecimiento en la misma área o rigidez en el arco. El médico deberá hacer pruebas físicas para determinar el motivo de este padecimiento, además pueden hacerse radiografías para determinar otros problemas asociados.

Tratamiento para la fascitis plantar

Existen una serie de tratamientos para la fascitis plantar. En primer lugar, una vez diagnosticado por su médico, se recetarán medicamentos para bajar la inflamación y disminuir el dolor, también se incluirán ejercicios de estiramiento para el talón, y el pie, así como la implementación de férulas para dormir. En caso de que esto no sea suficiente, puede recomendar el uso de plantillas ortopédicas, inyecciones de esteroides y en los casos más críticos una cirugía del pie.

A continuación te mostramos algunos ejercicios para la fascitis plantar:

  • Peso sobre una pierna: apóyate sobre un punto estable y levanta una pierna en posición de "pata coja" sobre el pie que se encuentra afectado, alza la parte de atrás del pie dejando todo el peso del cuerpo sobre los dedos, sube y baja lentamente procurando no sobrecargar el empeine, puedes repetir este ejercicio hasta diez veces.
  • Estiramiento de pantorrilla: coloca las manos sobre una pared y mantén una pierna delante, que debe estar un poco flexionada y la otra detrás, totalmente estirada y con la planta del pie apoyada en el suelo. Mueve tu cuerpo hacia adelante hasta notar que tu pantorrilla se estira, aguanta esta posición hasta diez segundos, puedes hacer hasta diez repeticiones.
  • Estiramiento de la fascia: siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca una toalla detrás de los dedos, toma sus extremos y tira hacia ti, mantén esta posición entre diez y treinta segundos, haz hasta diez repeticiones.

Igualmente existen una serie de medidas que ayudarán a prevenir la fascitis plantar. Es importante utilizar el calzado adecuado si corres o haces ejercicio y alternar con actividades que no tengan tanto impacto en la fascia, evita caminar descalzo o estar de pie por mucho tiempo, si ya padeces de fascitis plantar, después de correr coloca hielo en la zona afectada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fascitis plantar: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.