Compartir

Fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 1 voto
Fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento

El ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases que ocurren en el siguiente orden: la menstruación, cuando se presenta el período o sangrado mensual de la mujer, la preovulación, cuando se produce la hormona estrógeno que madura el óvulo, la ovulación, donde se traslada el óvulo maduro desde el ovario hasta el útero por las trompas de Falopio, y por último la postovulación, donde el óvulo involucionado se prepara para ser expulsado en la menstruación.

La fase lútea comienza justo después de la ovulación y tiene como principal función la creación del cuerpo lúteo, el cual es el responsable de la secreción de la hormona progesterona. La fase luteínica corta es un fallo o interrupción de esta parte del ciclo que puede intervenir en la fertilidad de la mujer. En este artículo de ONsalus te explicaremos sobre la fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento.

    Índice
  1. Qué es la fase luteínica corta
  2. Síntomas de la fase luteínica corta
  3. Cómo se diagnostica la fase luteínica corta
  4. Tratamiento de la fase luteínica corta
  • Qué es la fase luteínica corta

    La fase lútea es el proceso por medio del cual, después de la ovulación, el cuerpo femenino crea en el ovario un tejido de color amarillo, el cual es rico en colesterol y se llama cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo segrega la progesterona, hormona que tiene la función de preparar al endometrio para recibir el embrión y alimentarlo hasta que se genere la placenta. La fase lútea tiene una duración normal de entre 10 y 16 días, cuando el tiempo de este proceso es menor se habla de fase luteínica corta o insuficiencia lútea.

    Cuando esto ocurre la producción de progesterona en el cuerpo lúteo es muy breve, lo cual aumenta el riesgo de sufrir aborto o infertilidad. ¿Por qué? Porque la hormona progesterona que está en niveles de producción normales después de la ovulación, sufre una caída repentina que genera la menstruación entre nueve o menos días seguidos a la ovulación. Entonces, como el embrión requiere de al menos 6 o 10 días para implantarse y hay escasez de progesterona, se hace imposible que el endometrio madure y el ovulo fecundado se implante.

    Las causas de la fase luteínica corta pueden ser:

    • Hiperprolactinemia o producción anormal o excesiva de la hormona prolactina.
    • Anormalidad en la secreción o producción de hormonas producidas por la hipófisis conocidas como gonadotropinas.
    • Las mujeres mayores de 35 años son más propensas a sufrir fase luteínica corta.
    Qué es la fase luteínica corta
  • Síntomas de la fase luteínica corta

    Muy pocas son las mujeres que experimentan síntomas por la deficiencia del cuerpo lúteo. La mayoría de las mujeres con esta condición consiguen enterarse que padecen fase luteínica corta al momento en que comienzan a intentar concebir. ¿Por qué? Porque la dificultad para quedar embarazada es uno de los principales indicios de la deficiencia lútea.

    Sí existen síntomas que pueden ayudar a determinar si una mujer tiene problemas con la fase lútea, pero para reconocer dichas señales la mujer debe llevar una cuenta muy precisa de sus períodos de ovulación que le permitan determinar:

    • Sangrados durante los días del ciclo en que ocurre la fase lútea.
    • Días de fase lútea menor a 9.

    Las señales más obvias son las siguientes:

    • Niveles bajos de progesterona en sangre.
    • Abortos espontáneos o dificultad para quedar embarazada.
    • Infertilidad o esterilidad.
  • Cómo se diagnostica la fase luteínica corta

    Para diagnosticar la fase luteínica corta en la actualidad los especialistas suelen realizar una biopsia endometrial dos días antes de la llegada de la menstruación. Este examen consiste en extraer una pequeña muestra del tejido del útero, procedimiento que se puede llevar a cabo con o sin anestesia y se realiza a través de un espéculo.

    La muestra tomada será llevada al laboratorio donde se encargarán de analizar las células de tejido para determinar el resultado. Este examen permite determinar si en el endometrio existe un retraso en el desarrollo de más de dos días en dos ciclos distintos, lo cual es indicio de fase luteínica corta. Por lo tanto, para el diagnóstico se necesitan al menos dos biopsias que corroboren el retraso.

    Cómo se diagnostica la fase luteínica corta
  • Tratamiento de la fase luteínica corta

    Tratar la fase luteínica corta dependerá de la causa de dicha condición. Pero, por lo general, todos los tratamientos contemplan insumos de progesterona para contrarrestar la deficiencia y mejorar así los problemas de infertilidad. Es importante resaltar que cuando se desea quedar embarazada el tratamiento debe ser administrado antes de la ovulación e incluso hasta las 13 semanas de gestación. Algunas maneras de tratar la deficiencia del cuerpo lúteo son:

    • Oral. Se administran cápsulas de progesterona, pero su uso está muy limitado debido a los síntomas secundarios que ocasiona: sedación, náuseas, enrojecimiento y retención de líquido.
    • Vaginal. Es la alternativa más común para tratar la fase lútea corta. Se administra progesterona a través de supositorios, cápsulas o gel y el tratamiento debe comenzar entre el segundo o tercer día después de elevarse la temperatura.
    • Intramuscular. Es una de las aplicaciones menos preferidas debido al dolor que causa el suministro por la condición oleosa del líquido.

    Una vez que se confirme el diagnóstico, tu ginecólogo te recomendará el tipo de tratamiento más adecuado para tu condición.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento
1 Opinión de Fase luteínica corta: causas, síntomas y tratamiento
Luisa comentó:
Quiero salir embarazada pero creo q no obulo a la mitad de mi perodo los peridos me duran 25 dias a 30 horita me vino la regla el 14 de septiembre y compre una prueba de ovulacion las instruciones dice q tengo q empesar a realizar el 10 de octubre porque los dias q conte que dura mi periodo el menor fue 25 dias es el mas corto y tendria q empezar a realizar el 10 de octubre pero me biene la regla el 14 de octubre y no se si se puede quedar embarazada a tan corto tiempo de la regla
Responde 00
Daniela respondió:
Hola Luisa, te recomendamos que visites a tu médico para que juntos puedan definir tu calendario de ovulación y determinar cuando es el mejor momento para buscar bebés. Gracias por leernos.
00