Compartir

Fases del ciclo menstrual

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 10 febrero 2016
Fases del ciclo menstrual

Conocer el funcionamiento de nuestro aparto reproductor resulta esencial para determinar nuestra salud y detectar posibles complicaciones en esta materia. Por eso entender las fases del ciclo menstrual es básico para ejercer con seguridad nuestra sexualidad y también para determinar la presencia de retrasos o alteraciones que puedan comprometer nuestra salud íntima.

Aunque se trata de una materia básica, muchas mujeres admiten no saber determinar con claridad cuándo se encuentran en sus días fértiles, cuando están a punto de menstruar o la duración de su ciclo, aspectos esenciales que es importante conocer. Por eso en este artículo de ONsalus te explicamos las fases del ciclo menstrual y qué ocurre en tu cuerpo en cada etapa.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Se entiende por ciclo menstrual el período que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente regla, lo que marca el inicio del siguiente ciclo. Es importante tener claro que cuando hablamos del día del ciclo, el mismo no va sujeto a la fecha del calendario en la que estemos sino al tiempo que ha transcurrido desde el primer día de tu regla.

Existen mujeres con ciclos regulares e irregulares, saber en qué grupo te encuentras tú es básico para determinar la presencia de ciertas condiciones ginecológicas.

Ciclo menstrual regular

Se considera que nuestro ciclo es normal cuando el mismo se presenta cada 28 a 30 días, con dos días de variación antes o después. Sin embargo muchas mujeres admiten que su regla no viene cada 28 o 30 días y, sin embargo, continúan siendo regulares.

La regularidad del período se determina cuando nuestra regla viene siempre en un intervalo de tiempo similar. Por ejemplo si un mes la menstruación viene el día 26 del ciclo, el otro el 24 y el siguiente 25, ginecológicamente se considera que eres completamente regular.

Ciclo menstrual irregular

Se entiende por irregular todo aquel ciclo en el que sea difícil establecer el intervalo entre una regla y otra. Cuando un mes la regla se presenta el día 21 del ciclo, al mes siguiente el día 30, otro mes el 35 e incluso se ausenta, entonces estamos ante una mujer irregular. Durante los 2 primeros años de la regla es común ser irregular pues nuestros niveles hormonales no están aún estables.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo debería normalizarse, de no ser así deberás acudir a un ginecólogo para una revisión. En nuestro artículo causas de la menstruación irregular te explicamos las razones más frecuentes por las que esto se presenta.

Fases del ciclo menstrual - ¿Qué es el ciclo menstrual?

Fase 1 del ciclo menstrual: la regla

Como hemos explicado anteriormente, el ciclo menstrual inicia con el primer día de la regla, por lo tanto esta es la primera fase. En promedio, la menstruación puede extenderse hasta por una semana, por lo que en mujeres regulares esta etapa comprende desde el día 1 hasta el 7 del ciclo.

La regla se presenta cuando el endometrio, en el que no hay un óvulo fecundado, se desprende, abandonando nuestro organismo mediante el sangrado que expulsamos por el orificio vaginal. La duración de la menstruación varía en cada mujer, pudiendo ir desde los 3 hasta los 7 días.

Fases del ciclo menstrual - Fase 1 del ciclo menstrual: la regla

Fase 2 del ciclo menstrual: fase folicular

Una vez que la regla concluye, se inicia la fase folicular del ciclo menstrual en la que el óvulo se prepara para desprenderse. Se presenta entre el día 6 y 12 del ciclo aproximadamente, en esta etapa ocurren varias cosas en nuestro cuerpo:

  • Aumenta la cantidad de hormona estrógeno en el cuerpo con el fin de que el endometrio se torne más grueso para recibir así a un posible óvulo fecundado.
  • Incrementa la hormona foliculoestimulante (FSH) que estimula el crecimiento de los folículos ováricos que contienen cada uno un óvulo. Finalmente uno de estos óvulos madurará por completo para una posible gestación.
Fases del ciclo menstrual - Fase 2 del ciclo menstrual: fase folicular

Fase 3 del ciclo menstrual: ovulación

La ovulación suele presentarse entre el día 13 y 15 del ciclo, aunque en la mayor parte de las mujeres puede ocurrir entre el día 11 y el 16.

En esta etapa el óvulo ya madurado se libera del folículo y viaja hasta la trompa de Falopio cercana, donde continuará su camino hasta el útero, lo que puede demorar cerca de 4 días. Si hay sexo sin protección durante los días fértiles, lo normal es que el espermatozoide se encuentre con el óvulo en la trompa de Falopio para fecundarlo, una vez fecundado el óvulo irá hasta el útero, que durante esta etapa se ha engrosado, para posteriormente implantarse y dar inicio a la gestación.

Cuando el óvulo no es fecundado, el mismo se descompondrá.

Fases del ciclo menstrual - Fase 3 del ciclo menstrual: ovulación

Fase 4 del ciclo menstrual: fase lútea

Tras ovular el folículo se convierte en una estructura conocida como cuerpo lúteo, encargada de producir estrógeno y progesterona para preparar al endometrio y facilitar la implantación del óvulo.

Si el óvulo no ha sido adecuadamente fecundado o no se ha implantado en el útero, entonces la superficie del endometrio que previamente se ha engrosado ya no será necesaria, por lo que el cuerpo lúteo se desintegra, los niveles de progesterona disminuyen y el organismo comienza a prepararse para expulsar el endometrio, proceso que conocemos como la menstruación. Cuando esto ocurre, se inicia nuevamente otro ciclo menstrual.

Fases del ciclo menstrual - Fase 4 del ciclo menstrual: fase lútea

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases del ciclo menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Fases del ciclo menstrual

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nay
el día 31 de occtubre tube mi periodo, el dia 5 de noviembre tuve relaciones con mi novio, mi pregunta es puede haber embarazo? se usó condon pero no cheque si no se rompio, hay alguna posibilidad
Ronald
mi duda es la siguiente, hoy tuve relaciones sexuales con mi novia, aunque solo penetre, yo saque mi pene segundos antes de eyacular, duro como 5 segundos hasta que comenzó a tener los espasmos tipicos de una eyaculacion, ella esta en su dia no fertil, pero igual por precaucion ella tomo una pastilla del dia despues, hay mucha probabilidad de que ella este embarazada?

Fases del ciclo menstrual
1 de 6
Fases del ciclo menstrual

Volver arriba