Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento

Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico y prolongado en todo el cuerpo. Anteriormente se pensaba que este síndrome era producto de un trastorno de somatización, en la cual el paciente se queja constantemente de síntomas que no tienen un origen aparente. Desde 1992 es considerada una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamientos para la fibromialgia.

Síntomas

El síntoma más notorio de esta afección es el dolor en zonas como el cuello, tórax, muslos, caderas, codos y rodillas que pueden incrementar con el ejercicio físico, aunque el dolor no produce daño en estas articulaciones, se percibe esa sensación. El dolor tiende a mejorar durante el día y a empeorar en la noche, también se agrava con los climas fríos y en momentos de estrés y ansiedad.

Sentirse fatigado, es otro de los síntomas de la fibromialgia, las personas que la padecen se les dificulta el desarrollo de tareas diarias, este cansancio puede repercutir tanto en el desarrollo profesional como familiar. Esto también influye en la calidad del sueño, para las personas que tienen esta enfermedad, es difícil conseguir un sueño profundo y reparador. La depresión, las migrañas y problemas de concentración, siempre que exista dolor en las zonas anteriormente descritas, pueden ser una señal de este padecimiento.

Causas

Para esta enfermedad no hay una causa específica, lo que es más probable es que existan elementos que desencadenen la fibromialgia. En algunas personas puede desarrollarse sin motivo aparente, en otras por infecciones, accidentes de tránsito o por padecer de una enfermedad previa, que pueda iniciar esta afección. Estas enfermedades pueden ser lupus, espondinitis y artritis reumatoidea.

Se cree que su origen puede ser neurológico, y que el dolor es producto de un desequilibrio en el sistema nervioso central. Otros científicos creen que puede deberse a la genética, ya que suele ser muy común en varios miembros de la misma familia. Lo que sí está comprobado es que la fibromialgia es más habitual en mujeres entre los 20 y 50 años.

Tratamiento

La fibromialgia no tiene una cura definitiva, lo que se intenta en el tratamiento es calmar el dolor y los demás síntomas. Se pueden obtener mejores resultados si se trata con médicos de distintas especialidades, que están más relacionados con esta afección. La fisioterapia, ejercicios y técnicas de relajación son el primer tratamiento para lidiar con la fibromialgia.

De no resultar, el tratamiento farmacológico también es una opción, siempre que sea recetado por su médico, los antidepresivos y relajantes musculares son los más utilizados en estos casos, ya que ayudan a soportar más el dolor y mejora la calidad del sueño. También pueden emplearse analgésicos y anticonvulsivos. Por último el médico puede sugerirle una clínica del dolor para tratarlo más profundamente, si los síntomas se agravan.

Otras medidas que puedes tomar son:

  • Los hábitos alimenticios son muy importantes, prefiera comidas sanas y evite la cafeína.
  • Los tratamientos de acupuntura pueden ser una opción para tratar el dolor.
  • Una buena higiene del sueño, también es importante en aras de mejorar su calidad.
  • Hacer ejercicios, preferiblemente de bajo impacto como caminar, ciclismo y natación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.