Compartir

Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 12 junio 2017
Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales

Existen muchas condiciones que producen problemas respiratorios capaces de alterar nuestro desenvolvimiento durante el transcurso del día, dejándonos sin energías ni ánimos de realizar nuestras tareas, y todos en algún momento hemos pasado un mal rato, por ejemplo, a consecuencia de una congestión nasal. Existe una condición, llamada fiebre del heno, que hace que ciertas personas sean mas susceptibles a este tipo de malestar, haciendo de ellas una situación prácticamente perpetua.

Si bien existen medicamentos que pueden aliviar esta situación, la idea de tomar medicamentos de forma constante no es del agrado de nadie, por lo que en este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la fiebre del heno: síntomas y remedios naturales, para que tengas a tu disposición alternativas más sanas para combatir esta condición.

También te puede interesar: Remedios caseros para la alergia al polen

Rinitis alérgica (fiebre del heno): qué es

La rinitis alérgica o fiebre del heno es una de las respuestas alérgicas mas comunes en todo el mundo. Puede afectar tanto a adultos como niños sin distinción, y es causada debido a la exposición de la persona a una sustancia que estimula una respuesta alérgica sin que estemos consientes de que nos estamos exponiendo a él.

En muchas personas la fiebre del heno se considera una condición estacional, debido a que se manifiesta en los meses de primavera ya que las plantas, árboles y césped están produciendo polen que estimula dicha respuesta alérgica, pero en los meses que corresponden a otras estaciones no se presentan los síntomas de la fiebre del heno, o no con la misma intensidad. En otras personas, sin embargo, puede ser más duradera debido a la exposición constante al material que causa la respuesta, como por ejemplo en las personas que son alérgicas a ciertos animales.

Síntomas de la fiebre del heno

Los síntomas de la fiebre del heno están prácticamente todos relacionados con la nariz, ya que se produce una secreción abundante de moco y, por lo tanto, se instaura una obstrucción nasal. Acompañando a este síntomas están los estornudos, que suelen ser abundantes y por periodos prolongados durante el día, y también puede haber tos, picazón de la garganta y de los ojos, y lagrimeo.

Otros síntomas menos comunes pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Síntomas más parecidos a los de un resfriado
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dificultad para concentrarse
Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales - Síntomas de la fiebre del heno

Fiebre del heno: remedios naturales

Por lo general, la fiebre del heno se trata con medicación que combata las respuestas alérgicas. El tipo de alimentos más utilizados son los antihistamínicos y para aliviar los molestos síntomas respiratorios se utilizan descongestionantes. Exciten, sin embargo, algunos remedios caseros por los cuales se puede optar en caso de sufrir de fiebre del heno. A continuación te explicamos algunos de los que mejor te pueden ir:

Miel

Sumada al sinfín de virtudes de la miel, este producto también tiene la capacidad de disminuir los efectos de los cambios estacionales en las personas, ya que en su composición existen pequeñas cantidades de polen que, cuando se consumen por un tiempo prolongado, pueden adaptar al organismo a su presencia y por lo tanto hacernos menos sensibles. Es decir, la miel no te servirá como un remedio puntual para la rinitis, sino que debes consumirla durante todo el año para que tu cuerpo se adapte mejor y los síntomas sean más leves.

Té verde

El té verde es una infusión muy popular por diversos motivos y que cada día es más consumida alrededor del mundo. Al igual que los medicamentos antihistamínicos, el té verde tiene la capacidad de disminuir la producción de histamina de forma suficiente como para producir una mejora de los síntomas de la fiebre del heno.

Aloe vera

Entre las muchas virtudes y beneficios del aloe vera está la capacidad de disminuir la inflamación de los tejidos. Los síntomas de la fiebre del heno se deben a la inflamación de la mucosa respiratoria debido la producción de histamina. Los espráis nasales con aloe vera, por lo tanto pueden ayudar a disminuir los síntomas principales de la fiebre del heno.

Ortiga

Es una planta que puede aliviar los síntomas de producción excesiva de moco, estornudos y picazón, debido a que tiene ciertos compuestos capaz de disminuir los efectos de la histamina, responsable de la producción de la mayoría de los síntomas. Existe la posibilidad de conseguir capsulas de ortiga, pero también se puede preparar en forma de sopas o infusiones.

Frutas cítricas

Es bien conocido que las frutas cítricas tienen cantidades importantes de vitamina C, y que está a su vez es vital para producir una respuesta inmune adecuada. Además, la vitamina C también tiene propiedades antihistamínicas, con lo cual puede disminuir los efectos de la fiebre del heno.

Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales - Fiebre del heno: remedios naturales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales
1 de 3
Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales

Volver arriba