Compartir

Fiebre reumática: síntomas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 noviembre 2016
Fiebre reumática: síntomas y tratamiento

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se produce como consecuencia de alguna infección causada por las bacterias estreptococos del grupo A, tales como la faringitis estreptocócica o la escarlatina. Este enfermedad es bastante delicada y puede afectar de manera muy grave las articulaciones, el corazón, la piel y el cerebro.

Esta afección es mucho más común en entornos de extrema pobreza y en sistemas de salud muy deficientes, por lo tanto, es muy extraño encontrar personas enfermas con esta afección en países desarrollados. La fiebre reumática afecta principalmente a niños entre 5 y 15 años de edad que han sufrido faringitis estreptocócica o escarlatina. Si deseas conocer más sobre esta afección te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus sobre la fiebre reumática: síntomas y tratamiento.

Síntomas de la fiebre reumática

La fiebre reumática se desarrolla 14 días después de la faringitis estreptocócica o de la escarlatina. Los síntomas de la fiebre reumática pueden afectar distintas partes del cuerpo humano, entre los más comunes encontramos:

  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Hemorragias nasales.
  • Problemas cardíacos que pueden ser asintomáticos o causar falta de aliento y dolor torácico.

Síntomas en las articulaciones:

  • Dolor, inflamación, calor y enrojecimiento.
  • Pueden pasar de una articulación a otra.
  • A menudo los síntomas afectan las rodillas, codos, muñecas y tobillos.

Síntomas en la piel:

  • Erupciones en forma de anillo.
  • Piel de serpiente en el tronco y en la parte superior de los brazos y las piernas.
  • Protuberancias en la piel.

Las personas con fiebre reumática también pueden desencadenar un trastorno conocido como corea de Sydenham. Los síntoma de esta afección son:

  • Pérdida del control emocional. La persona puede comenzar a reír y luego echarse a llorar.
  • Movimientos muy bruscos o rápidos que afectan los pies, las manos y el rostro.

Causas de la fiebre reumática

Como ya sabemos, la fiebre reumática es una enfermedad que se presenta como consecuencia de la faringitis estreptocócica o de la escarlatina, afecciones producidas por la infección con bacterias estreptococos del grupo A. Dichos microorganismos actúan en el cuerpo engañando al sistema inmune para que este ataque los tejidos sanos de cuerpo, haciendo que se inflamen o se hinchen. Las infecciones por estreptococos que no son faringitis estreptocócica ni escarlatina no suelen desencadenar fiebre reumática.

Fiebre reumática: síntomas y tratamiento - Causas de la fiebre reumática

Tratamiento para la fiebre reumática

El objetivo del tratamiento de la fiebre reumática es eliminar del cuerpo todas las bacterias estreptococos del grupo A, por lo cual será necesario el consumo de antibióticos. Una vez que se finalice la ingesta de medicamentos la persona deberá comenzar nuevamente otra toma de antibióticos para evitar que la fiebre reumática regrese. Por lo tanto:

  • Los niños con fiebre reumática deberán seguir tomando antibióticos hasta los 21 años.
  • Adolescentes y personas adulas deberán tomar antibióticos durante 5 años.
  • Debe ser el médico quién decida el tipo de tratamiento y de antibiótico que debes consumir, no te automediques.

Si una persona con fiebre reumática presentó problemas cardíacos es probable que deba tomar antibióticos por mucho más tiempo o incluso por el resto de su vida. El consumo de ácido acetilsalicílico o corticoesteroides es recetado para reducir la inflamación de los tejidos. Asimismo, para controlar los movimientos y conductas anormales se puede recomendar el consumo de medicamentos para las convulsiones.

Fiebre reumática: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la fiebre reumática

Complicaciones de la fiebre reumática

Esta enfermedad puede dejar secuelas cardíacas a largo plazo, tales como:

  • Daño a las válvulas del corazón. Puede ocurrir daño a la válvula mitral o un estrechamiento que impida la correcta circulación del flujo sanguíneo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Daño al corazón.
  • Endocarditis: infección del revestimiento interno del corazón.
  • Pericarditis: infección de la membrana alrededor del corazón.
  • Ritmo cardíaco inestable o muy rápido.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fiebre reumática: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Fiebre reumática: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
raymundo lopez
cuando era adolescente me diagnosticaron fiebre reumática, me dieron una serie de espasmos musculares en la espalda y en la cara provocando un movimiento involuntario de la quijada, después de la recuperación duré un tiempo en observación y asistiendo a consultas con un cardiologo, ya a mis 42 años he presentado dolores en el pecho, al realizar ejercicio siento un cambio en mi ritmo cardíaco muy fuerte, así como problemas en mi dentadura, se me han llegado a inflamar la glándula tiroides,,, todo esto pudieran ser secuelas de la fiebre reumática que tuve en mi adolescencia ??.
NOHELIA CARDDONA BUITRAGO
el problema de las válvulas Mitral y Tricúspide dura toda la vida?

Fiebre reumática: síntomas y tratamiento
1 de 3
Fiebre reumática: síntomas y tratamiento

Volver arriba