Flavonoides: qué son y para qué sirven

Flavonoides: qué son y para qué sirven

Es un conocimiento universal que el consumo de alimentos de origen vegetal se relaciona con una vida saludable gracias a las múltiples vitaminas y elementos beneficiosos que una dieta sana le proporciona a nuestro organismo. Algunos de estos elementos son más conocidos, como por ejemplo la vitamina C, mientras que otros suelen pasar desapercibidos, sin que eso quiera decir que sus beneficios no sean igual de buenos. Entre estos elementos, se pueden encontrar los llamados flavonoides, con propiedades que van desde la disminución de los efectos del envejecimiento en nuestra apariencia hasta la mejoría de dolores y procesos inflamatorios. En este artículo de ONsalus vamos a explicar qué son los flavonoides y para qué sirven para que tomes en consideración los alimentos que los contienen en tu próxima visita al mercado.

Qué son los flavonoides

Los flavonoides son un conjunto de elementos que se encuentran en la composición de muchos alimentos, que son ingeridos de forma cotidiana por los humanos, específicamente en las verduras, frutas y algunas bebidas como el té. Se consideran un pigmento, por lo cual son responsables de darles el color a los alimentos que lo contienen.

Falvonoides: propiedades antioxidantes

El atributo que más ha llamado la atención de los flavonoides en los últimos tiempos ha sido su capacidad antioxidante al contener vitamina C, es decir disminuye la cantidad de los radicales libres y de otros compuestos y productos del metabolismo de las células de nuestro cuerpo.

Al eliminar los componentes oxidantes, mejoramos la condición de los órganos, disminuyendo por lo tanto el riesgo de padecer enfermedades y, particularmente, a reducir el impacto del paso de los años en nuestra apariencia al disminuir los cambios a consecuencias del envejecimiento.

Disminuyen los niveles de colesterol

El aumento de los niveles de colesterol, es decir de moléculas grasas en nuestra sangre, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades del sistema cardiovascular, como por ejemplo infartos o hipertensión cardíaca debido a que estas moléculas de grasa de alojan en las arterias, endureciéndolas y disminuyendo su diámetro y, por lo tanto, el paso de la sangre. Y otro de los principales beneficios de los flavonoides es que disminuyen el colesterol malo y favorecen el desplazamiento de las células grasa y, por lo tanto, no se acumulan en las arterias y se disminuye también el riesgo de producir trombos.

Analgésicos y antiinflamatorios

Algunos flavonoides han demostrado la capacidad de producir efectos similares a los producidos por los analgésicos y antiinflamatorios de uso común, teniendo incluso un mecanismo de acción parecido. Por ello, pueden contribuir a la disminución de síntomas de dolor e incluso su consumo puede disminuir las dosis requeridas para lograr un alivio en aquellos afectados por enfermedades que implican con consumo constante de analgésicos.

Protegen el hígado y el estómago

Se ha demostrado que entre las propiedades de los flavonoides también está la capacidad de proteger el hígado durante episodios de hepatitis, así como también favorecer una correcta reparación del órgano afectado.

En el estómago, por otro lado pueden disminuir el riesgo de formación de úlceras al proteger la mucosa gástrica.

Alimentos ricos en flavonoides

Como se ha mencionado anteriormente, los flavonoides son un producto de origen vegetal, por lo cual se pueden conseguir únicamente en plantas, frutas y verduras. Son un grupo amplio de componentes y los alimentos pueden tener propiedades distintas debido al predominio de un flavonoide sobre otro. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Manzana verde: disminuye el riesgo de infartos, cáncer, contribuye a controlar el asma y el reflujo gastroesofágico.
  • Arándanos: son muy antioxidantes con propiedades analgésicas bastante importantes.
  • Brócoli: contribuye en gran medida a disminuir el cáncer de pulmón.
  • Repollo: disminuye los niveles de colesterol y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de colon, próstata y mama.
  • Alcaparras: la mejor fuente de flavonoides, producen importantes efectos analgésicos y antiinflamatorios, además de prevenir el cáncer y combatir infecciones.
  • Chocolate: lo ideal es consumir cacao, ya que la preparación de un chocolate implica la pérdida de muchos flavonoides.
  • Fresas: el color rojo intenso de las fresas indica su alta concentración de pigmentos, pudiendo producir buenos efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Uvas: pueden tener efectos bastante favorables respecto a la prevención de infartos.
  • Té: se ha demostrado que los tés tienen importantes efectos anticancerígenos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flavonoides: qué son y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.