Flujo amarillo verdoso: causas y tratamientos

Flujo amarillo verdoso: causas y tratamientos

De forma natural y normal, continuamente se produce flujo a nivel del aparato genital femenino, elaborado por las glándulas que se encuentran en el cuello uterino. La mayoría de las veces, por su escasa cantidad, este flujo o descarga no es evidenciado. En las ocasiones en que sí lo es, este debería ser claro, transparente o blanquecino, sin olor y no debería provocar ningún síntoma en la mujer. De hecho, este flujo sirve como protección contra infecciones bacterianas y contribuye a la eliminación de células cervicales y vaginales muertas.

Sin embargo, en ocasiones particulares, puede evidenciarse la presencia de flujo que no guarda estas características, presentando algún tipo de olor distintivo o provocando picazón, irritación o algún otro síntoma, lo que nos lleva pensar que algo anormal puede estar sucediendo. Es el caso cuando se presenta un flujo amarillo verdoso, el cual puede significar la presencia de varias enfermedades específicas o ser el primer síntoma a través del cual se manifiesten. El flujo puede presentarse con o sin olor, e incluso durante el embarazo.

En este artículo de ONsalus, explicaremos cuáles pueden ser las causas del flujo amarillo verdoso y los posibles tratamientos a aplicar.

Flujo amarillo verdoso sin olor: causas

Vaginitis inflamatoria descamativa

Es una rara causa de flujo amarillo verdoso que se puede presentar en mujeres posterior a la menopausia.

Se atribuye a la falta de niveles adecuados de estrógenos y se caracteriza, además, por hacer que las relaciones sexuales sean muy dolorosas.

Uso inadecuado de jabones y duchas vaginales

El uso inapropiado de jabones, duchas vaginales o sprays puede provocar alteración de la flora bacteriana vaginal normal y del pH de la misma.

El resultado puede ser la producción de un flujo amarillo verdoso sin olor.

Cáncer de cuello uterino

La presencia de un flujo amarillo verdoso sin olor pudiera ser manifestación de cáncer cervical. Aunque lo más frecuente en este tipo de cáncer es el flujo teñido de sangre, esta es una variante que debe ser considerada.

Por supuesto, existirían otros síntomas asociados: pérdida de peso o del apetito sin explicación, dolores en la parte baja de la espalda, cansancio, dolor al tener relaciones sexuales, entre otros. En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Flujo amarillo verdoso con olor: causas

Infección por clamidia

La Chlamydia es una bacteria que se transmite por vía sexual. De forma habitual, esta infección no produce síntomas en la mujer.

De producirlos, uno de ellos será el flujo amarillo verdoso fétido y abundante acompañado de dolor al orinar y al tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen bajo y puede incluso presentarse fiebre. Puedes seguir informándote en el artículo Clamidia en mujeres: síntomas y tratamiento.

Infección por gonorrea

La Neisseria gonorrhoeae es una bacteria que se transmite también por vía sexual. Sin embargo, las mujeres por lo general no producen sintomatología de esta infección.

En aquellos casos donde se presentan síntomas, uno de ellos es el flujo amarillo verdoso con olor, además de actividad sexual dolorosa, picazón en la vulva, manchado de sangre entre períodos, fiebre, entre otros.

Vaginosis bacteriana

Son producidas, en su mayoría, posterior al uso de duchas vaginales.

Los Lactobacilos son bacterias que garantizan el mantenimiento de un pH vaginal ácido, el cual protege contra el crecimiento de bacterias que sí serían dañinas a ese nivel. El barrido producido por estas duchas permitiría el crecimiento de bacterias patógenas que podrían provocar flujo amarillo verdoso con olor a pescado.

En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

Tricomoniasis

La Trichomonas vaginalis es un protozoario que, transmitida por vía sexual, puede condicionar la aparición de flujo amarillo verdoso. De forma habitual, la mayoría de las mujeres infectadas no manifestarán síntomas.

Característicamente, se asocian con esta infección un flujo amarillo verdoso espumoso, picazón a nivel de la vulva y el mal olor característico definido como “olor a pescado podrido”. Además, puede haber dolor al orinar y dolor abdominal.

Flujo amarillo verdoso en el embarazo

Las causas de flujo amarillo verdoso en el embarazo no son diferentes a las expuestas anteriormente, en ausencia de este.

De hecho, la mujer embarazada, producto de los cambios hormonales que conlleva el embarazo, tiene una predisposición especial a desarrollar infecciones vaginales con más facilidad, por lo que debe mantener especial atención a cualquier variación que aprecie en su flujo normal.

Son muy habituales las vaginosis bacterianas y, en especial, las infecciones por hongos durante el embarazo.

Tratamiento del flujo amarillo verdoso

Existe tratamiento específico para cada una de las causas que pueden producir flujo amarillo verdoso, con o sin embarazo.

En todos los casos, el médico deberá realizar un frotis y se analizará el flujo para determinar la causa en concreto. En función a esto, se indicará el tratamiento apropiado a cada caso.

No existen medidas unitarias para tratar de forma amplia las diferentes causas con un único tratamiento y tampoco tratamientos caseros que sean efectivos para combatir las causas que ya se expusieron.

En todos los casos, se deberá cumplir tratamiento farmacológico, por lo que la visita al médico en caso de presentar flujo amarillo verdoso, con o sin olor, es obligatoria y debe producirse tan pronto como la mujer evidencie la presencia del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo amarillo verdoso: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Dunn, A. (27 de septiembre de 2017). Yellow green discharge: Is it normal? 7 main causes, treatment. Recuperado el 28 de abril de 2019, de Med Plux: https://www.medplux.com/yellow-green-discharge-causes-treatment/
  • Ellis, M. E., & Wilson, D. R. (30 de julio de 2018). Everything you need to know about vaginal discharge. Recuperado el 28 de abril de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/vaginal-discharge#when-to-seek-help
  • Galan, N., & Ernst, H. (22 de junio de 2018). A color-coded guide to vaginal discharge. Recuperado el 28 de abril de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322232.php
  • Johnson, T. C. (25 de febrero de 2018). Vaginal discharge: What’s abnormal? Recuperado el 28 de abril de 2019, de Web MD: https://www.webmd.com/women/guide/vaginal-discharge-whats-abnormal