Flujo blanco: ¿síntoma de embarazo o menstruación?

Flujo blanco: ¿síntoma de embarazo o menstruación?

Las mujeres presentan diversos flujos vaginales a lo largo de toda su vida, que cambian dependiendo del momento en que se encuentren o del estado de salud de su cuerpo, entre otros factores. Numerosas personas tienen un flujo blanco el cual suele ser espeso antes de cada menstruación, sin embargo, algunas mujeres también presentan un flujo vaginal del mismo color cuando se encuentran en alguna etapa de embarazo, por lo que esto lleva a que se obtengan muchas dudas sobre el mismo y a no sentirse seguras de que se trate de un síntoma de la regla o de gestación.

Estas secreciones suelen ser totalmente normales, aunque puede ser provocado por diversos factores. Por este motivo, resulta importante que las mujeres se encuentren siempre controladas con un especialista de forma frecuente. Si eres de esas mujeres con este tipo de secreción y tienes algunas dudas, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre flujo blanco: ¿síntoma de embarazo o menstruación?

Flujo blanco como síntoma de la regla

Muchas personas presentan un flujo espeso y totalmente blanco antes de la menstruación, por lo que es un indicativo de que la regla está a punto de llegar. Este tipo de secreción es completamente normal, como lo aseguran en la clínica Planned Parenthood[1], y puede aparecer antes y durante la ovulación, aunque a medida que se acerca el día del sangrado la secreción se vuelve más oscura y gruesa que al principio.

Se trata de un mecanismo de protección que tiene el organismo para cuidar la vagina del contagio de diversos hongos y bacterias. Esto se debe a que el flujo blanco cremoso es causado por las hormonas que cambian la flora bacteriana de la zona íntima femenina, por lo que es totalmente normal y frecuente mientras no produzca ningún tipo de molestia en la mujer.

El flujo blanco de la ovulación es debido a cambios orgánicos por la producción de estrógeno y progesterona. En este periodo la secreción es similar a la clara del huevo y no es tan abundante. Gracias a su consistencia es posible la vida de los espermatozoides y que se lleve a cabo la fecundación.

La secreción blanca antes de la regla es cremosa y mucho más abundante que la de la ovulación y este flujo puede cambiar a un color más marrón en el primer día de la regla. A pesar de esto, cuando dichas secreciones vaginales cambian de color o de consistencia y es acompañado de otros síntomas como malestar general, sentir comezón o tener olor fétido, es importante acudir con un profesional para descartar otras alteraciones.

Flujo blanco que acompaña al embarazo

A pesar de tratarse de un síntoma de la menstruación, la American Pregnancy Association indica que el flujo blanco también es habitual en las mujeres embarazadas y en este caso se le conoce como leucorrea, por lo que no debe ser un motivo de preocupación. Esto se debe a que el cuerpo provoca una reacción ante la fecundación generando un aumento en la producción de estrógenos, por lo que el organismo secreta una mayor cantidad de este tipo de fluido para proteger tanto al feto como al útero de posibles agentes infecciosos como bacterias o gérmenes, ya que podrían provocar daños en la mujer o una interrupción en la gestación[2]. Esta secreción blanca puede ir variando a lo largo del embarazo en cantidad y apariencia, incluso ser considerado normal que este aumente conforme se acerca la fecha de parto. Sin embargo, muchas mujeres igual podrían presentar este flujo sólo en los primeros 3 meses y luego disminuir, algo que se sigue considerando completamente normal.

Por otra parte, el flujo blanco vaginal también puede producirse cuando la mujer empieza a ingerir un anticonceptivo nuevo debido a que es posible que provoque cambios hormonales que alteran el proceso normal del ciclo menstrual, por lo que este proceso puede regularizarse luego de los 3 meses de la ingesta continua. A pesar de esto, es indispensable consultar con un profesional principalmente si la secreción blanca perdura por más del periodo normal y se perciben otros síntomas anormales.

Patologías que pueden provocar flujo vaginal blanco

Si bien el flujo blanco como síntoma de embarazo o de menstruación es normal, en algunas ocasiones puede estar relacionado con una alteración en la zona íntima y que requiere ser tratada por el especialista. Entre las patologías más comunes que pueden generar un flujo blanco destacan:

  • Infección causada por hongos.
  • Gonorrea.
  • Vaginosis bacteriana.

Asimismo, existen ciertos síntomas importantes a tener en cuenta con la secreción blanca de la vagina y que podrían estar indicando una enfermedad en el organismo, siendo necesario acudir al médico cuando el flujo:

  • Es blanco y espeso pero varía con flujos grises, verdosos o amarillentos.
  • Tiene una consistencia parecida al queso requesón.
  • Se encuentra acompañado de comezón y ardor en la zona íntima.
  • Se presenta con sangre.
  • Se siente mal olor y dolor alrededor de la vagina.
  • Se tiene molestias al orinar o mantener relaciones íntimas.
  • La mujer sufre dolores pélvicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo blanco: ¿síntoma de embarazo o menstruación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. American Pregnancy Association. Disponible en http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/vaginal-discharge-during-pregnancy/ http://infogen.org.mx/flujo-vaginal/
  2. Clínica Planned Parenthood. Disponible en https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/pubertad/mi-vulva-y-vagina-son-normales