Flujo con olor a pescado: causas y tratamiento

Flujo con olor a pescado: causas y tratamiento

El olor de la vagina es uno de los aspectos que más preocupan a las mujeres cuando se trata de su salud íntima. Lo cierto, es que la vagina se trata de un especie de metrónomo para evaluar el estado físico de la mujer y cualquier cambio en su aspecto, algún dolor o simplemente el olor que desprende es un síntoma a tener en cuenta.

El flujo con olor a pescado -podrido normalmente- es una condición que puede afectar a cualquier mujer sin importar la edad. A su vez, la forma en la que se manifieste también es importante y nos puede dar pistas sobre su origen, ya que mientras algunas mujeres lo notan de forma continuada, hay otras a las que les aparece de forma intermitente.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos específicamente sobre esta condición, dándote todas las claves sobre el flujo con olor a pescado: causas y tratamiento.

Cómo afecta el flujo con olor fuerte

A menudo se suele pensar que el flujo con olor a pescado tiene que ver con un tema de falta de higiene. Para intentar subsanarlo, las mujeres afectadas recurren a diferentes productos como pueden ser jabones, lociones, espráis o duchas vaginales con la intención de que camuflen y acaben con el olor. No obstante, las mujeres que los usan acaban por darse cuenta de que ninguno de ellos funciona y, además, acostumbran a agravar el problema.

Hay que tener en cuenta que esta es una condición que genera una enorme inseguridad, vergüenza y ansiedad. Esto acaba provocando que la mujer se cierre a tener relaciones sexuales por la incomodidad que le supone y, en casos más graves, afecte a sus relaciones sociales y a la vida en público. En consecuencia, es habitual que estas mujeres suelan llevar toallas personales para limpiarse a menudo, prendas íntimas de recambio, pero hagan lo que hagan el olor sigue permaneciendo.

Si este es tu caso y te sientes identificada, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus en el que te explicaremos cuáles son las causas del flujo con olor a pescado y cómo tratarlo.

Flujo maloliente: causas

El olor del flujo de una mujer suele ser bastante particular, eso sí, no se puede hablar de un olor normal puesto que dependiendo de la dieta y de las características de cada mujer cada uno tiene un olor característico. Lo que está claro es que nunca debe hacer mal olor. El olor a pescado, desagradable y fétido se debe a un desajuste en el organismo y debe ser tratado correctamente.

Para entender la causa de este olor hay que conocer cómo funciona la vagina. En la zona íntima de la mujer podemos encontrar distintos microorganismos y bacterias, entre las cuales encontramos los conocidos como lactobacilos. Estos lactobacilos son los que se encargan de mantenerla protegida de infecciones, dándole el característico ambiente ácido de la vagina. Esta acidez la medimos por el nivel de pH, que deben mantenerse altos, pero cuando estos se alteran pueden acabar cambiando el equilibrio de microorganismos de la vagina, haciendo que algunas bacterias puedan proliferar y acabar causando infecciones.

Cuando hay un desequilibrio del pH y hay una infección bacteriana aparece una condición conocida como vaginosis bacteriana, entre cuyos síntomas encontramos el flujo con olor a pescado.

Causas de la vaginosis bacteriana

Como ya te hemos explicado, la vaginosis bacteriana es una infección que se da en la vagina cuando hay una proliferación excesiva de unas bacterias que, de forma óptima, deberían estar en equilibrio. No hay una única causa que explique esta infección, lo que sí que existen es una serie de factores que pueden alterar el equilibro bacteriano de la vagina, facilitando que pueda infectarse. Estos factores que pueden provocar mal olor vaginal son:

  • Cambiar de pareja sexual o tener parejas sexuales distintas.
  • Realizarte duchas vaginales.
  • Tomarte según qué actibióticos.
  • Utilizar el dispositivo intrauterino (DIU).

La vaginosis bacteriana es una condición más común entre las mujeres que son activas sexualmente que entre las que no tienen relaciones, no obstante, es perfectamente posible que esta infección se de incluso en chichas que no hayan mantenido nunca relaciones. Otro aspecto a tener en cuenta es que a pesar de que esta no sea una ETS, lo cierto es que padecerla puede hacer incrementar la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Otros síntomas de la vaginosis

Además del flujo con olor a pescado, hay una serie de síntomas que te pueden servir para saber si puedes tener una infección. Cualquier cambio de repente en la naturaleza de tu flujo es una señal de que hay algo que no acaba de funcionar con normalidad. Es por eso que es tan importante observar como son tus secreciones y, aún más necesario, saber cuáles son los signos de una infección vaginal. A continuación te explicamos algunos de estos síntomas:

  • Sangrado vaginal fuera del periodo de la menstruación.
  • Dolor abdominal o en la zona pélvica.
  • Picor y ardor en la vagina.
  • Cambio en la consistencia del flujo.
  • Flujo de color gris o blanco.

Flujo con olor fuerte: qué lo provoca

Como ya hemos comentado, es bastante habitual que aquellas mujeres que sufren de mal olor vaginal empiecen a limpiarse en exceso sus genitales, usando mucho jabón, duchas vaginales y utilizando productos que únicamente acaban por alterar aún más el pH de la piel, haciendo que el olor cada vez sea más intenso.

Un lavado excesivo no solo hace que las bacterias puedan proliferar, sino que además mantiene constantemente altos niveles de humedad que facilitan enormemente que los gérmenes se puedan reproducir. Es por eso que se recomiendo mantener, en la medida de lo posible, la zona íntima seca.

Otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres evitar el olor vaginal a pescado es no usar ropa interior demasiado apretada ni ningún tipo de protector para camuflar el olor fétido. Ambos fomentan el humedecimiento de la vagina que, tal y como hemos comentado, provoca que aumenten las probabilidades de infección y, en consecuencia, de mal olor.

Lo mismo sucede con la ropa interior hecha con materiales sintéticos, que dificultan la circulación de aire y la absorción tanto del sudor como de cualquier secreción vaginal, convirtiendo la zona en un ambiente propicio para la proliferación bacteriana. El mejor tejido para esta afección es el algodón, a poder ser, de colores claros.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos acerca de los alimentos para mejorar el sabor del flujo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo con olor a pescado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.