Flumil forte: para qué sirve y cómo se toma

Flumil forte: para qué sirve y cómo se toma

Muchas enfermedades que afectan a nuestras vías respiratorias son de tratamiento complejo, debido a lo prolongado que son los síntomas que suelen acompañar estas afecciones. Aún incluso cuando la mayoría de los síntomas son aliviados, siempre puede quedar algún síntoma residual de la enfermedad, como por ejemplo la flema y la sobreproducción de moco a nivel de la nariz y de los bronquios, que pueden ser difícil de controlar y de eliminar. Para darle solución a estos problemas, existen medicamentos llamados mucolíticos, que se encargan de debilitar la integridad del moco para facilitar su eliminación. Uno de estos medicamentos es el que te presentaremos en este articulo de ONsalus, vamos a explicar para qué sirve y cómo se tomar el Flumil forte, el cual es capaz de ayudarte solucionar los problemas residuales de las enfermedades respiratorias.

Qué es el Flumil forte

Flumil forte es el nombre que se le da a una de las presentaciones de un medicamento llamado acetilcisteína, un compuesto que se desarrolló con el objetivo de obtener un compuesto que debilitara los enlaces que se forman en la mucosidad, con el fin de ablandarla para facilitar su eliminación.

Se trata de un medicamento que, por lo general, se administra por vía oral y con una afinidad notable a los líquidos de los tejidos, en particular en los pulmones.

Para qué sirve el Flumil forte

El Flumil forte, por su acción sobre el moco, se considera un medicamento mucolítico. Esto significa que facilita la eliminación de las mucosidades que se producen como parte de ciertas enfermedades que cursan con la sobreproducción de moco, o con la producción de moco espeso. Algunos ejemplos de estas enfermedades son:

  • Bronquitis aguda y crónica.
  • Enfisema pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar crónica obstructiva, abreviada EPOC.
  • Sinusitis.
  • Rinofaringitis.
  • Laringotraqueitis.
  • Bronquitis asmática
  • Atelectasia.

Otra indicación importante del componente activo del Flumil forte es en casos de intoxicación por paracetamol. Cuando se consume paracetamol, el metabolismo del organismo produce un compuesto a partir del medicamento que se deposita en las células de los pulmones, que si excede cierta cantidad en un tiempo corto, puede causar problemas importantes e incluso poner en riesgo la vida. La acetilcisteína del Flumil forte puede evitar esto, ya que parte de su composición también sirve como sustrato para el elemento toxico del paracetamol y se une a este para ser eliminado, en lugar de depositarse en el hígado.

Dosis recomendada de Flumil forte

El Flumil forte está disponible, por lo general, en cajas de 20 unidades de comprimidos efervescentes de 600 miligramos para ser preparados preferiblemente en medio vaso de agua.

En la mayoría de los casos, se toma solo una vez al día. Para los adultos y niños mayores de 7 años, se recomienda una dosis de 600 mg por día, lo que equivale a un solo comprimido diario.

En niños menores de 7 años, se recomienda el consumo de solo 300 mg una vez al día, lo que equivale a medio vaso del mismo preparado, o medio comprimido. Se recomienda utilizar presentaciones con dosis más pequeñas de acetilcisteína en caso de necesitar dosis más bajas.

Con respecto al efecto de la acetilcisteína como antídoto del paracetamol, su uso con este propósito se reserva para los casos tratados en los servicios de salud, debido a que se administra en conjunto con otras pautas igual de importantes, como el lavado estomacal.

Contraindicaciones del Flumil forte

Al igual que cualquier medicamento, la principal contraindicación es la respuesta alérgica tras su consumo. Otra contraindicación importante es en pacientes que sufran de asma o insuficiencia respiratoria grave, ya que el medicamento puede agravar la obstrucción. Se debe evitar su uso en pacientes con úlcera gastroduodenal.

Si bien diversos estudios han demostrado que la acetilcisteína no produce efectos negativos durante el embarazo, se puede considerar su utilización durante la gestación, siempre y cuando sea bajo supervisión médica. La supervisión médica también es indispensable durante la lactancia, ya que se desconoce si la acetilcisteína se excreta por la leche materna.

Efectos secundarios del Flumil forte

El Flumil forte es un medicamento muy seguro y con pocas posibilidades de causar efectos adversos, los cuales cuando aparecen suelen ser de carácter leve y no causan ningún tipo de daño permanente. Por lo general, se limitan a problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas.

Las posibilidades de reacciones alérgicas también son sumamente bajas, las cuales pueden producir reacciones como urticaria o broncoespasmo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flumil forte: para qué sirve y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .