Compartir

Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 7 abril 2020
Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia que se presenta en hombres, jóvenes y también puede aparecer en mujeres. Es importante saber que la foliculitis decalvante no es una enfermedad contagiosa.

Esta alteración genera afectación del folículo piloso: no se limita a un solo pelo, sino que puede expandirse alrededor de la lesión provocando la pérdida del cabello. Como consecuencia, la foliculitis decalvante puede afectar a la calidad de vida e incluso la estética del que la padece. Para que esto no suceda, es necesario un diagnóstico acertado y a tiempo, con el fin de implementar el tratamiento preciso para controlar la foliculitis decalvante.

Por medio de este artículo de ONsalus, conocerás toda la información acerca de la foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento.

Qué es la foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es un tipo inusual de alopecia cicatricial primaria y se produce por la inflamación crónica de los folículos pilosos, que produce pústulas semejantes al acné. Se caracteriza por su aparición en el cuero cabelludo, pero también puede aparecer en áreas como la barba o en alguna otra zona de la piel. Además, esta enfermedad se puede padecer durante años, sin embargo, no es frecuente que surja constantemente.

A pesar de que la causa de esta alteración es desconocida, se ha llegado a la conclusión de que una infección en el área del folículo piloso puede generar una colonización bacteriana. Esto ocasionaría una respuesta del sistema inmune y un proceso inflamatorio crónico, en algunos pacientes predispuestos a esta alteración.

Un número importante de casos se inician en la región de la coronilla. La aparición de esta enfermedad puede generar una destrucción irreversible del folículo piloso, por lo que se deja de producir pelo en esa área, quedando solo cicatrices en la zona.

También puedes leer sobre foliculitis en el artículo Foliculitis en el cuero cabelludo: causas.

Síntomas de la foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante en el cuero cabelludo se inicia con la formación de una pústula en un folículo piloso, lo cual genera la aparición de síntomas como:

  • Picor.
  • Dolor en ocasiones.
  • Escozor.
  • Costras.
  • Granos.

Los mismos se hacen presentes alrededor de la zona donde se encuentra la alopecia. La aparición de algunos o de todos estos síntomas se ven con frecuencia en las personas que padecen de esta alteración.

Esta enfermedad surge bajo la forma de brotes, que pueden variar en el transcurso del año. Para evitar complicaciones, es importante tratarlos de forma adecuada, de esta manera, se reducirá el riesgo de alopecia.

Diagnóstico de la foliculitis decalvante

El diagnóstico de la foliculitis decalvante se hace desde el punto de vista clínico, por esta razón, la consulta con el especialista en dermatología es importante para la mencionada evaluación. En consulta se visualizan las lesiones por medio de un microscopio especial, que se conoce como tricoscopio digital, que se utiliza para ver la gravedad de las lesiones que presenta el paciente.

En ocasiones, es recomendable la aplicación de algunas pruebas como biopsia cutánea o cultivos para ser más específicos en el diagnóstico. La toma de la muestra se realiza través de un corte en el sitio de la lesión, la cual se lleva a cabo en menos de 15 minutos con la aplicación de anestesia local y, posterior a la toma de la muestra, se aplica un punto de sutura.

El diagnóstico precoz será de gran ayuda: la implementación de un tratamiento temprano permitirá que no avance la enfermedad.

Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico de la foliculitis decalvante

Tratamiento de la foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante debe ser tratada por un dermatólogo, él indicará el tratamiento a seguir tras una revisión médica, y si es necesario, emitirá una solicitud de estudios complementarios.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo, sin embargo, la terapia que se implementa es para estabilizar la sintomatología de la alopecia y evitar que avance.

Tratamientos

A continuación, los diferentes medicamentos y opciones para el tratamiento de la foliculitis decalvante:

  • Antibióticos: como las tetraciclinas o rifanpicina-clindamicina para combatir el proceso infeccioso.
  • Antiinflamatorios: para aliviar los síntomas de forma rápida.
  • Retinoides orales: estos medicamentos regeneran el cabello y frenan la alopecia.
  • Corticoides de uso local: disminuyen la actividad del sistema inmune a nivel local. Se pueden usar en cremas, lociones o microinyecciones colocadas en la consulta médica por el dermatólogo.
  • Terapia fotodinámica: ayuda a aliviar síntomas de forma rápida.

Después de estabilizar el cuadro de la foliculitis, se plantea la reconstrucción de la alopecia desde el punto de vista quirúrgico, por medio de un trasplante capilar. De todas formas, existe la posibilidad de que el pelo trasplantado se pierda si se produce un nuevo brote de la foliculitis descalvante.

En la medida que pase el tiempo, esta enfermedad disminuirá su actividad, por lo que la foliculitis decalvante puede desaparecer espontáneamente.

Si presentas algunos de los síntomas descritos en este artículo, acude a tu dermatólogo de confianza. Él té revisará y te hará las pruebas necesarias para diagnosticar esta enfermedad en el menor tiempo posible.

En caso que la padezcas, iniciará un tratamiento acorde a los síntomas que presentes de manera rápida, además de eficaz, para evitar el avance de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento
1 de 2
Foliculitis decalvante: qué es, diagnóstico y tratamiento

Volver arriba