Compartir

Foliculitis en el cuero cabelludo: causas

Foliculitis en el cuero cabelludo: causas

Conocemos como foliculitis a la inflamación de los folículos pilosos. Los folículos pilosos son una especie de bolsas pequeñas en las que el pelo nace y crece. Es por eso que la foliculitis se puede manifestar en todas las partes de la piel en la que haya pelo, es decir, también en el cuero cabelludo.

En el caso de que se presente en el cuero cabelludo, la persona afectada empieza por notar un pequeño picor en la zona, acompañado de diversas molestias que van aumentando de intensidad a causa del desarrollo de pústulas que se van creando en los folículos. Generalmente, esa infección tiene una causa bacteriana, pero como te vamos a explicar en este artículo las causas pueden ser muy diversas.

A continuación, en ONsalus, te hablaremos sobre la foliculitis en el cuero cabelludo: causas, síntomas y algunos de los mejores remedios naturales que tienes a tu disposición para tratarlos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la foliculitis

Foliculitis en el cuero cabelludo: qué es

La foliculitis es el término médico para la infección y la inflamación de los folículos pilosos. Esta condición puede afectar el cabello y la piel en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. La foliculitis del cuero cabelludo se caracteriza por la aparición de pequeñas pústulas, de color blanco o amarillento, que se asemejan al acné.

Las pústulas pueden picar bastante e incluso pueden llegar a ser bastante dolorosas. En casos severos, el desarrollo de grandes heridas puede producir cicatrices grandes en las que no salga ni el pelo. La forma más fácil y casera para remediar la foliculitis del cuero cabelludo es la harina de avena, algo que te explicaremos más adelante. Además, contribuye a calmar el cuero cabelludo con picor e inflamaciones.No obstante, la solución a este problema es algo embarazosa y puede variar de acuerdo con la gravedad y la causa subyacente.

Foliculitis en la cabeza: causas

Esta condición puede ser causada por varios factores, de los cuales, la infección del folículo del pelo causada por bacterias, levaduras y ácaros suele ser uno de los más comunes. Tales infecciones pueden dañar los folículos pilosos y causar el desarrollo de bultos o pústulas en el cuero cabelludo. Esta condición puede ser más común en un cuero cabelludo graso.

La producción excesiva de sebo, que es la secreción grasa de las glándulas sebáceas, aumenta las probabilidades de contraer una infección bacteriana. Aparte de las infecciones bacterianas y fúngicas, otros factores también pueden contribuir al desarrollo de la foliculitis del cuero cabelludo como por ejemplo:

  • La sudoración excesiva.
  • Calor excesivo y la humedad.
  • Exposición a productos químicos.
  • Uso de sombreros ajustados.
  • Uso excesivo de antibióticos.

Foliculitis en el cuero cabelludo: cómo evitarlo

Teniendo en cuenta las causas de la foliculitis en el cuero cabelludo, hay una serie de consejos que puedes seguir para evitar que te aparezca o para aliviar sus síntomas una vez ya lo estás sufriendo:

  • Es necesario que te laves el pelo diariamente, frotando para evitar que el sebo se acumule y cause la aparición de la foliculitis.
  • Algunos acondicionadores son contraproducentes pues pueden hacer que la grasa se vaya acumulando.
  • Siempre debes usar productos a base de agua, este tipo de champús es más difícil que obstruyan los poros.
  • No lleves sombreros, gorras o gorros puesto que dificultan la respiración de la piel y hace que los poros se obstruyan.
  • Debes cepillarte el pelo a diario, de este modo estarás exfoliando tu piel de forma natural y evitarás la obstrucción de los poros.

Remedios caseros para foliculitis en el cuero cabelludo

Si sufres de foliculitis en la cabeza es muy importante que visites al dermatólogo, él será el que decida qué tratamiento deberás seguir y cuál es el más efectivo para tu caso en particular. Pero más allá del tratamiento estrictamente médico, y siempre consultándolo con el dermatólogo, hay una serie de remedios caseros que puedes utilizar para tratar la foliculitis del cuero cabelludo:

Harina de avena

Como ya te hemos explicado antes, este es seguramente el mejor remedio natural para la foliculitis en el cuero cabelludo. La harina de avena es capaz de aliviar la comezón, rebajar la inflamación y equilibrar el exceso de sebo que suele provocar la aparición de los granos. Además, tu pelo lucirá más limpio, sano e hidratado.

Para utilizarla, deberás mezclar media taza de agua junto con 2 cucharadas de esta harina y remover hasta que obtengas una pasta con una consistencia homogénea y que no tenga grumos. Posteriormente, deberás aplicártela en el cuero cabelludo, masajeando la zona con firmeza paro con suavidad durante unos minutos y dejando que actúe 20 minutos más. Una vez haya transcurrido ese tiempo, la retirarás con agua tibia, ni fría ni muy caliente. Descubre en el siguiente artículo los beneficios de la avena para la piel.

Enjuague capilar de caléndula

Además de la harina de avena, la caléndula es otra de los productos naturales que tienes a tu disposición para tratar esta condición cutánea. Esta es una hierba medicinal que por sus propiedades antibacterianas, calmantes y cicatrizantes, ayudará a superar esta afección y a calmar sus síntomas. Tanto es así, que el ácido salicílico que contiene su flor es uno de los principales componentes de los champús utilizados para el tratamiento de la foliculitis.

Para su utilización, simplemente deberás infusionar un puñado de pétalos de caléndula con agua hirviendo. Pasados 10 minutos, colarás es líquido y, cuando se haya templado, lo verterás sobre tu cuero cabelludo dejando que actúe durante 20 minutos. Si quieres más información, estos son los beneficios de la caléndula para la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Foliculitis en el cuero cabelludo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Foliculitis en el cuero cabelludo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
César Cervantes
Hola a todos. Por lo q veo no hay cura para éste mal, tengo 7 años con éste problema de la foliculitis y se me quita un tiempo y vuelve aparecer. He visitado tres dermatólogos y ninguno me ha podido curar. Ya estoy arto arto . por favor ayundeme se los agradecería.
Maria Elena Mineros Melara
Tengo tiempos de padecer de este mal. Recién acabo de empezar otro tratamiento. Tengo de e que voy a superar esta molesta enfermedad.
Javier Posadas Celestino
Hola yo llevo un año con foliculitis y mi vida ha sido un infierno, he ido con muchos medicos y he tomado muchos tratamientos pero no me resultan , ya quiero que esto acabe apenas tengo 20 años y no me gusta vivir asi alguien recomiendeme algo por favor
Joaquín María Yániz Lascurain
Gracias por la información, ahora estoy más tranquilo. Saludos
Jim
Eh sufrido por tres años con estas malditas pustulas y con algunos forunculos, me trataron con un sin fin de antibioticos, cuando ninguno dio resultado me trataron con isotretinoina 20mg x 2 al dia, mi caso mejoro mucho, como es tan caro esa pastilla deje de tomarlo a los 4 meses, me han vuelto a salir pero ahora logro controlarlo, me sale unas 8-15 pustulas que logro controlarlas y no se me infectan!
Ojala que nunca mas se me infecten cronicamente, ya que es el verdadero infierno!
junior
yo tengo tre años sufriendo ese mal, y si es vergonzoso como dices tu. y q causa eso
john alexander lucumi
buenos dias mi pregunta es hacen 2 años mas o menos que me aparecó una foliculitis en la cuero cabelludo estube en un tratamiento con cremas antibioticos y con una peqiuña cirujia pore hace 2 meses me salio nuevamente
como combatir este problema del todo ya que es muy vergonzoso y el medico me dice que no me corte el cabello muy corto que hago en ese caso muchas gracias

Foliculitis en el cuero cabelludo: causas
1 de 3
Foliculitis en el cuero cabelludo: causas