Compartir

Formas de usar las plantas medicinales

Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. Actualizado: 28 septiembre 2017
Formas de usar las plantas medicinales

Las plantas medicinales son empleadas por el ser humano desde hace siglos con el fin de combatir diversos males y garantizar nuestro bienestar. Pero para conseguirlo efectivamente es importante tener claro su correcto uso y aplicación, solo así podremos potenciar sus efectos y conseguir el resultado deseado. Por eso en ONsalus te explicamos las formas de usar las plantas medicinales más comunes tanto a nivel interno como tópico. Sigue leyendo y entérate de las maneras más propicias de aplicarlas.

También te puede interesar: Plantas medicinales más diuréticas

Usar las plantas medicinales sin mezclarlas

Aplicar la planta directamente en la piel

En el caso de lesiones tópicas que puedan ser tratadas con hierbas medicinales, es posible aplicar la planta directamente en la zona. Hay plantas medicinales que no requieren ninguna acción específica sobre ellas para que sus propiedades nos resulten terapéuticas. Así, en algunas ocasiones, solo es necesario identificar la planta adecuada y colocarla sobre la piel en aquel lugar sobre el que queremos que actúe para reducir una inflamación, aliviar un dolor local, etc. En otros casos la simple ingestión de la planta, previamente lavada, será suficiente para obtener el remedio buscado. Un buen ejemplo es de este tipo de uso es el que se le da al aloe vera.

Ingerir la planta en zumos

Hierbas con propiedades medicinales como el perejil, el diente de león o el tomillo pueden ingerirse en zumos mezclados con otras frutas u hortalizas para potenciar sus efectos.

Formas de usar las plantas medicinales - Usar las plantas medicinales sin mezclarlas

Uso de las plantas medicinales a base de agua

Infusiones

Son bebidas que se preparan introduciendo hierbas, frescas o secas, en agua hervida y dejándolas reposar durante al menos 5 minutos para que liberen sus propiedades. Suelen beberse regularmente calientes, aunque para ciertas condiciones es más oportuno consumirlas frías. Es posible mantenerlas refrigeradas hasta por 48 sin que pierdan sus beneficios. Algunas plantas consumidas popularmente en infusión son la tila, la hierba de san juan o la salvia.

Vahos

Las hierbas medicinales, en contacto con el agua caliente, desprenden una serie de vahos que tienen un notable valor medicinal, especialmente para tratar afecciones de tipo respiratorio o para limpiar el cutis. Para hacer estas inhalaciones es importante añadir la planta medicinal, como por ejemplo el eucalipto, en agua hirviendo, dejar unos minutos a fuego para que suelte sus propiedades y luego retirar y respirar el vapor envolviendo tu cabeza con una toalla, de modo que puedas aprovechar al máximo el vaho.

Compresas

Las compresas son preparados que emplean como base una infusión de hierbas. Para preparar una compresa basta con sumergir un trozo de gasa o algodón en una infusión concentrada y aplicarla directamente sobre la zona que pretendes tratar. Puede variar la temperatura de la compresa en función de la finalidad con la cual la apliques, por ejemplo las compresas frías de manzanilla son muy adecuadas para calmar el dolor y reducir la hinchazón en molestias musculares y de los huesos derivadas de torceduras y lesiones. En cambio, las calientes resultan muy útiles para limpiar las heridas y evitar infecciones.

Cataplasmas

Son como las compresas, pero en vez de emplear como base una infusión utilizan directamente la hierba. Lo que se aplica es una pasta obtenida triturando las hojas, raíces o tallos frescos de una planta.

Jarabes

Los jarabes son preparados dulces que se elaboran cociendo una infusión de hierbas medicinales con azúcar. Una vez obtenidos, pueden guardarse en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente un mes.

Formas de usar las plantas medicinales - Uso de las plantas medicinales a base de agua

Plantas medicinales a base de aceite

Pomadas

Cuando estos preparados se fundamentan en una base de aceite vegetal de calidad, aumentan sus propiedades, ya que el mismo aceite les aporta sus propias virtudes, incrementando el efecto positivo del remedio.

Bálsamos

Los bálsamos se preparan casi del mismo modo que las pomadas, sólo que no utilizan emulsionantes de base, por lo que resultan menos espesos. Son muy adecuados para tratar afecciones dermatológicas y capilares, aunque también pueden ser de utilidad para realizar masajes musculares.

Aceites esenciales

Se elabora machacando por completo la planta elegida para aprovechar todas sus propiedades, luego la misma se mezcla con un aceite natural y se realiza un proceso de cocción largo que permitirá que todos los elementos se mezclen adecuadamente. Suele usarse a nivel tópico en aromaterapia, para dar masajes o para mezcla con el baño y recibir los beneficios propios de la planta.

Formas de usar las plantas medicinales - Plantas medicinales a base de aceite

Plantas medicinales a base de alcohol

Tinturas

Se trata de una mezcla que usa como base el alcohol para extraer los pigmentos de la planta y obtener así sus propiedades. La tintura es un remedio muy versátil a la hora de ser administrada, la puedes diluir en agua para ingerirla pero también puedes hacerlo en otros preparados, como el zumo de frutas natural. Además es posible introducir varias gotas en un baño relajante, mezclarla con agua para realizar unos enjuagues o preparar una compresa empapada en tintura y agua.

Estos son los usos más comunes de las plantas medicinales, pero para emplearlas de forma adecuada es importante tener los conocimientos necesarios. Es por eso que siempre es recomendable consultar con tu médico de cabecera antes de usar cualquier remedio natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas de usar las plantas medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Formas de usar las plantas medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Formas de usar las plantas medicinales
1 de 4
Formas de usar las plantas medicinales

Volver arriba