Fosfatasa alcalina elevada: causas y valores normales

Fosfatasa alcalina elevada: causas y valores normales

La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima presente en casi todos los tejidos de nuestro cuerpo, pero la encontramos mayoritariamente en el hígado, las vías biliares y los huesos. También puede encontrarse en la membrana intestinal, los riñones o la placenta. Esta enzima participa en la llamada desfosforilación, el proceso de eliminación de los grupos de fosfato de las moléculas.

Existen una gran variedad de tipos de fosfatasa alcalina, llamados isoenzimas, que se diferencian por su estructura y se originan en distintos tejidos, por ejemplo FA1 es del hígado y FA2 es del hueso. De este modo, es posible valorarlas por separado; sus valores normales en adultos se encuentran entre 30 y 140 UI/L. En este artículo de ONsalus te explicamos cómo detectar la fosfatasa alcalina elevada, sus valores normales y las causas que originan su incremento.

Diagnóstico de la fosfatasa alcalina elevada y valores normales

La fosfatasa alcalina puede medirse mediante un análisis de sangre, los médicos suelen solicitarlo para evaluar ciertos problemas o alteraciones en el hígado y en los huesos. Por ejemplo ante síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos e ictericia, que pueden evidenciar una enfermedad hepática o irregularidades en los huesos, una fosfatasa alcalina alta puede ser reveladora. Tras la detección de estas patologías también suelen realizarse exámenes de sangre para verificar si el tratamiento está funcionando, puesto que la fosfatasa alcalina debería verse reducida.

Estos los valores normales de esta enzima según la edad:

  • Adultos: 40 a 140 UI/L
  • Niños menores de 2 años: 85 a 235 UI/L
  • Niños entre 2 y 8 años: 65 a 120 UI/L
  • Niños entre 9 y 15 años: 60 a 300 UI/L
  • Adolescentes entre 16 y 21 años: 30 a 200 UI/L

Aumentos de la fosfatasa por causas fisiológicas

Al hablar de causas fisiológicas nos referimos a aquellos motivos que provocan un aumento de fosfatasa alcalina sin motivo de enfermedad ni alteraciones de salud, entre ellas destacan:

  • Edad: los huesos experimentan una serie de cambios en ciertas edades. En niños y adolescentes, el crecimiento óseo es continuado por lo que los niveles de enzima suelen ser elevados. Del mismo modo ocurre en mayores de 60 años, en los cuales se da una involución ósea y los niveles aumentan.
  • Embarazo: la placenta produce fosfatasa alcalina, por lo que los niveles en el organismo incrementan durante la gestación, por lo general alrededor de 125 a 250 UI/L. Este aumento ocurre especialmente en el tercer trimestre del embarazo y no debe ser motivo de preocupación, puesto que es necesario en el proceso de desarrollo del feto.
  • Hiperfosfatasemia benigna familiar: esto ocurre cuando se produce un aumento de la fosfatasa alcalina en miembros de una misma familia sin un motivo claro ni una enfermedad causante. Se da en muy pocos casos y es de naturaleza hereditaria.

Aumento de la fosfatasa por enfermedad

El listado de las enfermedades que pueden ocasionar aumento de fosfatasa alcalina es sumamente extenso, sin embargo estas son las principales y más comunes patologías que lo ocasionan:

  • Enfermedades del hígado: hígado graso, tumor de hígado, obstrucción biliar, hepatitis viral, cirrosis, colestasis, colecistitis o colangitis.
  • Enfermedades óseas: fracturas de hueso, metástasis ósea, artritis reumatoide, osteoporosis, hiperparatiroidismo, hiperfunción suprarrenal cortical, raquitismo, osteomalacia, osteosarcoma o Enfermedad de Paget.
  • Tumores: pulmonar, testicular, ovárico, prostático, laríngeo, pancreático, gástrico, de colon/recto o leucemia.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva e infartos de miocardio, pulmonar o renal.
  • Uso excesivo de antibióticos o ciertos medicamentos como antiepilépticos, antidepresivos y antiinflamatorios.
  • Uso excesivo de anticonceptivos orales.
  • Abuso del alcohol o el tabaco.

El diagnóstico de esta condición es de gran utilidad para detectar multitud de patologías. La extensa lista de causantes demuestra la importancia que adquieren los niveles normales de fosfatasa alcalina para asegurar una vida saludable. De este modo si, tras un análisis sanguíneo, estos valores salen alterados, lo mejor es consultar a un especialista para diagnosticar las posibles causas de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fosfatasa alcalina elevada: causas y valores normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.