Fractura de clavícula: tratamiento y recuperación

Fractura de clavícula: tratamiento y recuperación

La clavícula es un hueso largo y delgado ubicado entre el esternón y el hombro, cualquier golpe que esta parte del cuerpo reciba o cualquier caída que impacte directamente al hombro son causas suficientes para una fractura, sin embargo, las personas mayores, mujeres lactantes y deportistas que practiquen ciclismo, rugby o esquí tienen mayor riesgo de padecer una de estas lesiones.

A menudo la fractura de clavícula ocurre por una caída en la que se aterrizó con el hombro, por evitar una caída con el brazo totalmente extendido o por un accidente automovilístico, en moto o en bicicleta. Como este hueso no endurece hasta la edad adulta, esta afección también es común en niños y adolescentes. Existen diversos tipos de lesión de clavícula y cada uno de ellos puede sugerir una atención diferente. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre la fractura de clavícula: tratamiento y recuperación.

Tipos de fractura de clavícula

Se cree que las fracturas de clavícula representan el 5% de los traumatismos que se atienden en una sala de emergencia de un hospital, por lo tanto, estamos ante una de las lesiones óseas más comunes después de los esguinces. El hueso puede romperse en tres zonas diferentes:

  • Fractura tercera media: la fractura en el tercio medio del hueso representa casi 80% de las lesiones de clavícula. Se trata de una ruptura en el medio del hueso.
  • Fractura tercera distal: ocurre en la parte final del hueso, justo donde la clavícula conecta con el hombro. Esta lesión es la más común en personas mayores o con osteoporosis.
  • Fractura tercera próxima medial: es la menos frecuente, solo 5%, y la ruptura se produce al otro extremo final de la clavícula, lugar donde se conecta al esternón.

Síntomas de la fractura de clavícula

Todas las personas tienen dos clavículas, cada una de ellas ayuda a mantener los hombros alineados. El primer indicativo de esta lesión es el sonido tipo crujido que se escucha cuando el hueso se rompe y se separa, más comúnmente, del hombro. Los síntomas de la fractura de clavícula son:

  • Dolor muy intenso.
  • Dificultad para mover el hombro y el brazo.
  • Dolor agudo al hacer cualquier tipo de movimiento.
  • El hombro puede parecer estar descolgado.
  • Crujido o cualquier ruido al levantar el brazo.
  • Inflamación y hematomas en la clavícula.

Cuando la fractura de clavícula es muy grave se presentan los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la sensibilidad.
  • Hormigueo o entumecimiento del brazo y la mano.
  • Clavícula deforme.
  • Hueso fuera de la piel.

¿Cómo saber si es una fractura de clavícula?

Por el dolor y la imposibilidad de movimiento que experimenta una persona que acaba de fracturar su clavícula será necesario acudir a un centro de emergencias. Una vez allí, aunque el diagnóstico pueda comprobarse a simple vista, será necesario realizar pruebas de imágenes para determinar la zona donde se produjo la ruptura y el tratamiento para la fractura de clavícula. Algunos de los exámenes más comunes para diagnosticar esta lesión son:

  • Radiografía: es la técnica que se utiliza para diagnosticar más de 98% de las lesiones óseas. En estos casos se suele realizar radiografía de ambas clavículas para comprobar el daño y descartar otras complicaciones. Si en la radiografía la lesión es evidente, no será necesario practicar otras pruebas exploratorias.
  • Resonancia magnética: es mucho más profunda, ya que permite obtener imágenes de huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y hasta vasos sanguíneos.
  • Tomografía computarizada: a través de los rayos X se podrán obtener imágenes de la clavícula lesionada. Puede que, en algunos casos, el médico solicite inyectar contraste (yodo) para obtener imágenes más detalladas de la lesión.

Tratamiento de la fractura de clavícula

El tratamiento de la fractura de clavícula no comprende el uso de férulas de yeso y dependerá del grado y el tipo de lesión, veamos:

  • Si el hueso está alineado cuando los extremos rotos de la lesión coinciden será necesario utilizar un cabestrillo para inmovilizar el hueso y mejorar los síntomas.
  • Si el hueso NO está alineado si los extremos rotos del hueso no coinciden será necesario realizar una cirugía para tratar la fractura de clavícula.

La intervención quirúrgica es más recomendada cuando se necesita con urgencia que la clavícula sane con rapidez, como es el caso de deportistas profesionales cuya carrera y competiciones depende exclusivamente de la salud y el movimiento de este hueso. La cirugía también es el tratamiento ideal cuando el hueso ha salido de la piel y cuando están comprometidos nervios o vasos sanguíneos. Esta operación sugiere la colocación de un clavo o placa de compresión si la fractura es muy severa.

Para aliviar el dolor es recomendable aplicar una compresa de hielo envuelta en un paño y dejar reposar durante 20 minutos. El primer día de la lesión es importante aplicar el hielo cada hora para evitar el dolor y ayudar a disminuir la inflamación. Luego, durante los siguientes 4 días a la lesión, se recomienda aplicar hielo durante 20 minutos cada tres horas. Asimismo, el médico recetará el consumo de medicamentos analgésicos de venta libre para calamar las molestias.

Recuperación de la fractura de clavícula

¿Cuándo tarda en sanar una fractura de clavícula? Esta es la pregunta que se hacen todas las personas que se han lesionado este hueso, sin embargo, no existe un tiempo determinado para todos los casos, ya que la recuperación dependerá del lugar donde se rompió la clavícula, de la alineación de los huesos y de la edad, pues los niños pueden tardar en recuperarse 6 semanas mientras que los adultos tres meses.

Por lo tanto es importante seguir las instrucciones del médico al pie de la letra para evitar complicaciones que puedan retardar la recuperación. A continuación ofrecemos algunas recomendaciones durante la recuperación:

  • Cuando puedas mover el brazo sin sentir dolor, realiza ejercicios suaves para aumentar la fuerza del brazo. A medida que se pueda mover el brazo será cada vez menos indispensable el cabestrillo.
  • Hay que evitar la práctica de cualquier tipo de deporte durante al menos un mes o hasta que el médico diga lo contrario.
  • No se debe usar anillos en los dedos hasta que el médico lo autorice.
  • Si el dolor no desaparece con medicamento, se experimenta entumecimiento y hormigueo en el brazo y hay dificultad para mover los dedos es necesario acudir nuevamente al doctor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura de clavícula: tratamiento y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.