Fractura de escafoides: tratamiento y rehabilitación

Fractura de escafoides: tratamiento y rehabilitación

Se le denomina fractura a una ruptura de una parte de la estructura ósea. Estos trastornos en el hueso suelen ocurrirte en accidentes ya sea deportivos o automovilísticos, aunque también te podría suceder a causa de una caída, un golpe, por osteoporosis o por una gran pérdida de la masa ósea.

El escafoides es uno de los huesos pequeños que se encuentran ubicados en la muñeca y es uno de los que tiene más posibilidades de romperse si sufriste algún golpe o un accidente, ya que este hueso está del mismo lado que el dedo pulgar, es decir, en el sitio donde esta parte del cuerpo se puede flexionar.

Es posible identificar rápidamente una lesión en el sitio ya que te puede llegar a doler con el movimiento o simplemente cuando tocas este lugar. Si sabes o sospechas que te encuentras con este trastorno, es importante que acudas a un médico con urgencia. Si quieres saber un poco más sobre fractura de escafoides: tratamiento y rehabilitación en ONsalus te queremos brindar un poco de información.

Tratamiento no quirúrgico de fractura de escafoides

El tratamiento de la fractura de escafoides dependerá del grado de lesión que tengas y lo que el profesional considere necesario para tu estado.

Si tu fractura de escafoides se encuentra cerca del pulgar, generalmente, se sueldan solos con una protección adecuada en pocas semanas. Esto se debe a que en esta parte del hueso, existe una excelente irrigación de sangre, lo que es totalmente necesario para que el hueso se vuelva a consolidar.

Es probable que el especialista te coloque un yeso en el brazo y la mano, principalmente, desde abajo del codo hasta el pulgar, el cual puede estar incluido o no, según se requiera. El tiempo que necesitas utilizar esto varía, por lo que es importante que visites al médico de manera periódica para que pueda confirmarte el momento adecuado en el que el hueso ya se ha soldado.

Si tu fractura se encuentra cerca del antebrazo o en la parte media del hueso, la consolidación suele ser un poco más complicada ya que la irrigación de sangre no es tan buena como al principio; sin embargo, también puede arreglarse con una enyesadura, aunque en este caso se incluye al pulgar y se extiende hasta arriba del hombro.

Tratamiento quirúrgico de fractura de escafoides

Si tu fractura de escafoides se encuentra en lo que se denomina el cuello del hueso, es decir en el centro, o en su polo proximal, en el antebrazo, el médico puede optar por realizarte cirugía para resolver el problema.

En estos casos, utilizaras implantes metálicos para sostener la estructura ósea afectada en su lugar y que pueda soldar completamente de forma correcta. Generalmente, se usan tornillos o alambres y la forma en que estarán ubicados dependerá del lugar y la forma de la fractura, aunque esto se realiza solamente en las lesiones en las que el hueso se divide en dos.

Cuando la fractura parte el escafoides en más de dos pedazos, es probable que necesites un injerto de hueso, el cual se coloca alrededor de la parte rota y, de esta forma, te ayudara a estimular la consolidación de la fractura, debido a que aumenta la producción del hueso roto.

Rehabilitación de fractura de escafoides

Sin importar si el tratamiento requiere o no cirugía, siempre necesitas usar yeso hasta que la fractura se consolide, lo que puede llegar a durar aproximadamente 6 meses. Durante ese tiempo es importante que evites realizar algunas acciones, a menos que el especialista lo apruebe, por ejemplo:

  • Evita empujar objetos, cargar elementos pesados, transportar, lanzar ni jalar.
  • No debes trepar escaleras.
  • No tienes que realizar ningún deporte, principalmente los de contacto.
  • No realices actividades de riesgo que puedan implicar una caída, como saltar o patinar.

Luego de que el tiempo transcurre y el médico te da la autorización de sacar el yeso, es probable que sientas tu brazo o tu muñeca dura. Es por esto, que es necesario que realices diferentes ejercicios como rehabilitación de fractura de escafoides para volver a recuperar el movimiento y la fuerza, tanto en los dedos como en la muñeca; sin embargo, muchas personas no vuelven a tener la misma fuerza que antes, por ello lo debes consultar con el especialista para que te indique los ejercicios más convenientes para ti y la rutina que mejor se ajuste.

Complicaciones

Una de las complicaciones que puede ocurrirte es que el hueso no consolide, lo que se denomina no-unión. Esto puede deberse a una irrigación de sangre insuficiente, ya que los huesos necesitan este componente para transportar oxígeno y diferentes nutrientes al lugar lesionado. Si esto te pasa, es probable que el médico te aconseje una cirugía para colocarle un injerto de hueso.

La fractura de escafoides puede implicar una ruptura en varias partes del hueso y, cuando esto sucede, los fragmentos podrían desplazarse y no conseguir una correcta irrigación a cada uno de ellos, haciendo que las células de ese fragmento muera. A esta condición se le conoce como necrosis avascular y es necesario un injerto de hueso con aporte de sangre para estas alteraciones.

La osteoartritis es otra complicación que puedes sufrir con el paso del tiempo de una no-unión o una necrosis avascular. Este trastorno incluye síntomas como dolor constante en la muñeca, intensificación de las molestias en la zona con actividades como levantar objetos y el rango de movimiento de la muñeca se reduce notablemente. Si esto te ocurre, el tratamiento estará ligado a disminuir la sintomatología, lo que puede incluir que ingieras antiinflamatorios y utilizar una férula. Por otra parte, el especialista puede inyectarte esteroides en el sitio para aliviar los dolores y, en caso de que nada de esto funcione, deberás aceptar una cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura de escafoides: tratamiento y rehabilitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.