Enfermedades del pene

Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento

Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento

Si bien se trata de un trastorno muy poco frecuente, ya que afecta a uno de cada 100 mil hombres, la fractura del pene existe y puede llegar a ser muy dolorosa. El aparato reproductor masculino no cuenta con hueso alguno, pero se denomina de esta manera ya que las dos cámaras de tejido en forma de tubo que contiene el pene, que es lo que le permiten su erección, pueden llegar a desgarrarse si se doblan o se flexionan sin cuidado cuando se encuentran llenos de sangre.

Generalmente, cuando sucede esta lesión en el órgano sexual es mientras se está manteniendo relaciones íntimas, en muchos casos es por intentar o estar teniendo relaciones sexuales muy fuertes. Si no conoces mucho sobre esta patología, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Fimosis: qué es, síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la fractura de pene?
  2. Principales síntomas de fractura de pene
  3. Tratamiento para la fractura de pene
  4. Cómo se produce la fractura de pene

¿Qué es la fractura de pene?

La fractura de pene es una alteración poco común que sucede cuando el miembro masculino se encuentra erecto. En ese momento, al estar firme y rígido, si el pene es doblado de manera muy fuerte o repentinamente, se puede llegar a romper el tejido del aparato reproductor, que recubre los cuerpos cavernosos y los cuales se encuentran llenos de sangre por la erección.

Este tipo de lesión es una emergencia médica y podría llegar a tener consecuencias físicas y psicológicas que pueden ser devastadoras para los hombres que la sufren si no se trata correctamente. Es por esto que es importante que tengas cuidado durante tus encuentros sexuales, principalmente aquellos con gran intensidad, ya que son en los mismos en los cuales se produce esta lesión.

La fractura de pene suele suceder cuando la mujer se encuentra arriba debido a que, en ocasiones, el miembro masculino sale de la vagina durante la penetración y puede llegar a ser aplastado por la pelvis de la mujer si la misma no es cuidadosa; sin embargo, este trastorno también puede presentarse durante una masturbación con movimientos bruscos, normalmente en hombres que tienen problemas de erección, debido a que intentan apurar la eyaculación antes de que se pierda la firmeza del pene.

Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la fractura de pene?

Principales síntomas de fractura de pene

Cuando sucede la ruptura de los tejidos del pene primero se escucha como un crujido, un ruido seco, y luego se puede experimentar un dolor leve o intenso, dependiendo de la gravedad de la lesión, y hace que se pierda la erección instantáneamente y se produzca una hinchazón en el área lesionada.

Luego, el miembro masculino comienza a oscurecerse debido a que se empiezan a formar hematomas en el mismo y por el escape de sangre de los cuerpos cavernosos. En algunas ocasiones, puede encontrarse sangre en la abertura uterina, lo que significa que la uretra también fue lesionada. Además, la sangre puede llegar a filtrarse hasta el escroto, perineo o hasta la pared anterior del vientre.

Tratamiento para la fractura de pene

Cuando el pene se fractura es indispensable que visites a un médico inmediatamente, ya que requiere atención con urgencia porque estará en juego una correcta vida sexual como la que se venía llevando.

Se aconseja que se aplique hielo en la zona hasta que llegues al centro médico y el especialista pueda realizar un examen físico de los síntomas y signos que se presenta, si existe una fractura y la gravedad de la misma. Si bien el médico puede realizar un drenaje de la sangre, generalmente, se realiza una cirugía inmediatamente para reparar cualquier tipo de daño que haya sufrido el pene durante la ruptura del tejido y evacuar el hematoma.

Si este trastorno no es correctamente tratado, puede dejar secuelas como:

  • Deformidad permanente en el pene
  • Curvatura en el mismo
  • Erecciones o coitos con mucho dolor.

Además, podría existir una disfunción eréctil y dificultades al momento de orinar. Es por esto que resulta indispensable que el tratamiento quirúrgico sea realizado lo más pronto posible y que posteriormente se espere algunas semanas para mantener relaciones sexuales, dejando que la herida cicatrice correctamente y recuperar la función óptima del pene.

Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la fractura de pene

Cómo se produce la fractura de pene

Aproximadamente el 50% de los casos de fractura de pene se da durante la relaciones sexuales intensas. De hecho, la fractura típica de pene se suele dar siempre con la misma posición; cuando la mujer está situada encima del hombre. En estos casos, si se está dando de forma intensa, es posible que el pene se salga de la vagina y por el movimiento de penetración, choque contra la cadera o el glúteo de la mujer, doblándose de manera demasiado forzada.

Si durante el acto sexual el hombre es quien se coloca encima o bien si se sitúa por detrás, los riesgos de sufrir una fractura de pene bajan considerablemente. Pero no solo durante el sexo se puede dar esta lesión. Las masturbaciones aceleradas; ya sea en hombres con problemas de erección o en jóvenes que lo hacen a escondidas, puede llevar a un error de coordinación que acabe por fracturar el pene.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Daniel
Me salió una ampollita chica y fue creciendo n siento dolor que puede ser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Daniel, aunque no te cause molestias, si ha ido aumentando de tamaño progresivamente, es importante que consultes con el urólogo o tu médico de cabecera.

Saludos
DAVID
FRACTURA DEL PENE.TRATAMIENTO A SEGUIR DESDE HACE VARIOS AÑOS
sergio
se me fracturo el pene hace tres o cuatro meses tengo tiempo de cirugía gracias
1 de 3
Fractura de pene: qué es, síntomas y tratamiento