Compartir

Frutas buenas para la gastritis

 
Por Gennesis González, Médico. 20 noviembre 2018
Frutas buenas para la gastritis

La capa que reviste el estómago por dentro se conoce como mucosa gástrica, ésta puede verse afectada por diversos factores como el alcohol el tabaco, la ingesta de algunos medicamentos, procesos infecciosos y algunos alimentos. Estos factores puedeny ocasionar un proceso inflamatorio de ésta capa debido a la acidez de los jugos gástricos que la lesionan, causando la conocida gastritis.

El proceso inflamatorio de la mucosa que recubre al estómago se refleja con síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y acidez; la modificación de la dieta diaria y la inclusión de ciertas frutas puede hacer que el proceso inflamatorio mejore con el tiempo. En este artículo de ONsalus te hablaremos de las frutas buenas para la gastritis.

También te puede interesar: Gastritis: síntomas, causas y tratamiento

Gastritis: causas y síntomas

La gastritis está definida médicamente como el proceso inflamatorio de la mucosa que recubre el estómago internamente, de tal manera que los ácidos y las enzimas que se encargan de la digestión generan molestias intensas.


La infección por helicobacter pylori es la causa más común por la que se presenta la gastritis, de hecho, afecta al 50% de la población mundial[1]. Sin embargo se pueden asociar muchas otras como:

  • La administración de fármacos que pertenecen al grupo de los AINES o conocidos como antiinflamatorios no esteroideos.
  • El uso y abuso de alcohol, alimentos picantes y el consumo de drogas.
  • La gastritis también está relacionada al hábito de fumar.
  • Reflujo biliar.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones virales en personas inmunosuprimidas, es decir, con un sistema inmunológico debilitado.
  • Estrés.

Para lograr saber que se padece de gastritis el médico realizará una serie de exámenes y evaluará todos los síntomas relacionados dentro de los que se incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Pirosis o acidez estomacal.
  • Náuseas y vómito.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso

En los casos más severos, otros de los síntomas de la gastritis pueden ser:

  • Heces con sangre o de color negro.
  • Vómitos con sangre.
Frutas buenas para la gastritis - Gastritis: causas y síntomas

Frutas buenas para la gastritis

Para mejorar todos los síntomas relacionados con la inflamación de la mucosa gástrica es importante modificar todos los alimentos que se ingieren cambiando la dieta e incorporando algunas frutas. A continuación te hablamos acerca de algunas frutas buenas para la gastritis:

Manzanas

Esta fruta es considerada como una de las mejores si se quiere tratar la gastritis. Las pectinas son unas sustancias que contienen las manzanas y que permite disminuir el proceso inflamatorio de la mucosa gástrica relajando además el sistema del tracto digestivo. Así mismo las manzanas actúan ante la acidez estomacal. Una de las maneras más recomendadas y efectivas de preparar las manzanas para mejorar la sintomatología de la gastritis es cocidas al vapor o al horno, siempre con manzanas verdes. Estas cocciones se deben hacer durante 5 minutos hasta que se ablanden, sin utilizar ningún tipo de endulzante. Una manzana al día sin cáscara permite recuperar la mucosa estomacal. Además, permite mejorar otro síntoma relacionado con la gastritis cómo es la diarrea, absorbiendo líquidos a nivel intestinal generando heces mucho más sólidas.

Calabaza

Aunque muchas personas piensen que la calabaza es un vegetal, lo cierto es que es una fruta y que, además, es beneficiosa para estimular el sistema digestivo sin generar la inflamación de la mucosa gástrica. Lo ideal es incluir puré de calabaza en la alimentación diaria para mejorar los síntomas de la gastritis.

Plátanos

El consumo de plátano está recomendado para tratar específicamente todos los problemas del sistema gastrointestinal dado que son altos en potasio, pobre en grasas y fáciles de digerir, esta fruta crea una especie de capa protectora contra el ácido del estómago y además permite restaurar el equilibrio bacteriano estomacal. Los plátanos también se pueden utilizar en el caso de que la gastritis presente síntomas como el estreñimiento ya que permite generar un efecto leve como laxante.

Arándanos

Una excelente fruta a la hora de tratar la gastritis son los arándanos. Esta fruta contiene alto contenido de antioxidantes y flavonoides eficaces contra el proceso inflamatorio de la mucosa gástrica disminuyendo además el dolor estomacal. Recientemente se ha descrito que los arándanos son eficaces ante el helicobacter pylori evitando que se adhiera esta bacteria a la pared estomacal. Tomar un vaso de jugo de arándanos o comer algunos arándanos al día mejorará la sintomatología de la gastritis.

Frutas buenas para la gastritis - Frutas buenas para la gastritis

Otras frutas buenas para la gastritis

Igualmente dentro de esta lista de frutas eficaces para tratar la gastritis o mejorar los síntomas que trae consigo se puede incluir:

Papaya

Otra fruta ampliamente utilizada para la gastritis es la papaya o lechosa, esto puede consumirse en jugos o preparando ensaladas con otras de las frutas buenas para la gastritis de las que te hemos hablado. La papaya cuenta con enzimas digestivas y protectoras que permiten disminuir el dolor e inflamación estomacal conocidas como papaínas. Estás enzimas protectoras permiten neutralizar el exceso de ácido en el estómago aliviando todas las molestias relacionadas con la gastritis. Es una fuente además de vitaminas B1, B2 y C así como minerales como el hierro magnesio, potasio y azufre.

Cerezas

Las cerezas son otra de las frutas que también puedes utilizar para tratar la gastritis ya que contienen antocianinas. Las antocianinas son unas sustancias que permiten disminuir el dolor y la inflamación que genera la gastritis. Otro tipo de fruta parecido a las cerezas son las uvas, que también son buenas para la gastritis.

Coco

Dentro de las propiedades del coco que la hacen buena para esta afección es su alto contenido en fósforo, potasio y calcio, protegiendo de esta manera todas las molestias estomacales. Por su alto contenido en fibra, además, actúa como un laxante natural óptimo ante la presencia estreñimiento que puede estar relacionado con la gastritis, mejorando el tránsito intestinal. Un vaso de agua de coco al día será suficiente tanto para tratar la gastritis cómo mejorar todas las molestias relacionadas al sistema digestivo.

Melocotón

Esta fruta tiene alto contenido en vitaminas A, C y E, además es utilizada como diurético y como laxante natural. Por otro lado el melocotón es una alta fuente de potasio magnesio y fósforo beneficiosos para el funcionamiento óptimo del sistema digestivo.

Pera

Finalmente otra deliciosa fruta que se puede consumir para mejorar los síntomas de la gastritis es la pera, ésta es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C regulando el sistema nervioso y el sistema digestivo. Existen muchas maneras para mejorar y prevenir las enfermedades relación al estómago. Una dieta balanceada y sin excesos permitirá una vida saludable.

Frutas buenas para la gastritis - Otras frutas buenas para la gastritis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas buenas para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Triana, M. H. (2001). Helicobacter pylori. La bacteria que más infecta al ser humano. Rev Cubana Aliment Nutr, 15(1), 42-54. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018 de: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Hernandez-Triana/publication/237568131_Helicobacter_pylori_La_bacteria_que_mas_infecta_al_ser_humano/links/0046352af7dce2f3a1000000/Helicobacter-pylori-La-bacteria-que-mas-infecta-al-ser-humano.pdf

Escribir comentario sobre Frutas buenas para la gastritis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frutas buenas para la gastritis
1 de 4
Frutas buenas para la gastritis

Volver arriba