Compartir

Frutas con menos calorías

Por Elena Sarabia, Periodista especializada en salud. Actualizado: 21 marzo 2018
Frutas con menos calorías

Todo tipo de fruta es una fuente esencial de vitaminas y nutrientes, por lo que se recomienda tomar entre unas 5 y 7 piezas de fruta o verdura al día. Aunque la costumbre nos lleve a comer fruta normalmente como postre, el momento idóneo para ingerirla es horas antes de las comidas principales. Si la tomamos al final de una comida será lo último en digerirse y puede fermentar en el estómago sin absorber la gran mayoría de vitaminas y nutrientes. Por esta razón, la fruta es un excelente tentempié entre horas y especialmente a media mañana porque el organismo puede consumir la glucosa a lo largo del día. En ONsalus te explicamos con detalle cuáles son las frutas con menos calorías.

También te puede interesar: Los alimentos con menos grasa

Pera

La pera es una fruta muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su bajo nivel calórico, pues se calculan unas 45 calorías por cada 100 gramos. Incorporar la pera en nuestra dieta nos puede ayudar a bajar el peso gracias a su poder saciante. Esto es debido a su contenido en agua y fibra, pues hace que permanezca en el estómago más tiempo para ser digerida de forma adecuada y disminuyendo la sensación de hambre. Sus propiedades diuréticas también nos pueden ayudar a perder peso eliminando la retención de líquidos.

Es rica en vitamina B1, B2 y B3 y fibra, por lo que nos aporta los siguientes beneficios:

  • Regula el sistema nervioso.
  • Protege y regula la salud del aparato digestivo.
  • Efecto laxante.
  • Fortifica los músculos del corazón.
  • Protege la piel y el cabello.
  • Ayuda al crecimiento.

También aporta minerales a nuestro organismo, como el calcio, fósforo, cobre, potasio y magnesio.

Frutas con menos calorías - Pera

Sandía

La sandía es un excelente diurético rico en antioxidantes que solamente tiene 15 calorías por cada 100 gramos. Nos puede ayudar a adelgazar si la comemos como sustituto de la merienda o desayuno de media mañana. A parte de tomarla en rebanadas, también podemos hacer un buen zumo de sandía.

Entre sus propiedades nutricionales destacan el potasio, magnesio, fibra y provitamina A. En general, los beneficios de la sandía para nuestra salud son:

  • Ayuda al corazón, especialmente con los problemas de hipertensión.
  • Alivia la fatiga muscular.
  • Elimina toxinas de nuestro organismo. Sus propiedades diuréticas tienen efectos depurativos.
  • Efecto laxante.

Estos son los alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial.

Frutas con menos calorías - Sandía

Limón

Se calculan solamente 14 kcal por cada 100 gramos de limón, una fruta con numerosas propiedades curativas. Tomar agua con limón en ayunas, preferiblemente sin azúcar, favorece la pérdida de peso ya que es saciante y nos aporta mucha energía pese a sus pocas calorías. De esta forma, quemamos más calorías de las que ingerimos.

El limón es un cítrico con altos niveles de vitamina C que permite ayudar a nuestras defensas. Los beneficios del limón nos ayudan para:

  • Limpieza intestinal. Tomar agua tibia con limón en ayunas también nos puede ayudar a depurar y desinfectar los intestinos, además de desintoxicar el hígado.
  • Gripes y resfriados. Su vitamina C ayuda a nuestras defensas para combatir todo tipo de catarros.
  • Sistema nervioso. La cáscara del limón un fitonutriente llamado tangeretina que nos ayuda a prevenir trastornos del cerebro, como el Parkinson.
  • Diabetes y alergias. El jugo del limón nos puede ayudar a reducir los síntomas de alergias y a bajar el nivel de azúcar en sangre gracias a un compuesto llamado hesperetina.
Frutas con menos calorías - Limón

Pomelo

El pomelo es una fruta que está compuesta por un 90 por ciento de agua, por lo que es un excelente diurético. Además, tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, aproximadamente unas 26 kcal por 100 gramos. Se utiliza en muchas dietas adelgazantes, ya que también posee propiedades saciantes que nos ayudan a quemar grasas. A parte de ser rico en vitamina C, también contiene vitamina A y B, hierro, calcio y fósforo. El pomelo es un buen aliado contra la diabetes, ya que su sabor amargo aumenta la sensibilidad a la insulina.

Frutas con menos calorías - Pomelo

Fresa

La fresa es una fruta que tiene 27 kcal/100 gr. Se trata de una fruta muy rica en vitamina C, un buen antioxidante para rejuvenecer las células, reducir el colesterol y combatir los radicales libres. También poseen un alto contenido en potasio y bajo en sodio, que favorece la eliminación de líquidos. Por esa razón, es una buena idea recurrir a un desayuno que incorpore las fresas como ingrediente, ya sea con un yogur desnatado, en un batido con leche vegetal o mezclada en una macedonia.

Se recomienda el consumo de fresas a las embarazadas porque contienen ácido fólico que evita malformaciones.

Frutas con menos calorías - Fresa

Melocotón

El melocotón contiene unas 30 calorías por cada 100 gramos aproximadamente. Se trata de una fruta que nos proporciona calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. Además de aportarnos fibra, que hace que sea un excelente saciante, también es rica en vitamina A, B1, B2 y vitamina C.

Entre sus beneficios más importantes encontramos:

  • Ayuda a eliminar líquidos, lo que favorece la pérdida de peso.
  • Facilita la entrada de omega 3 y omega 6. Nos ayudan en casos de tensión alta o menstruaciones irregulares y abundantes.
  • Fortalece el intestino.
  • Es antioxidante.
  • Favorece a nuestra visión y a la salud de nuestra piel gracias a la vitamina A.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades del corazón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas con menos calorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Frutas con menos calorías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pilar correa
Que frutas puedo comer ,solo comer frutas para bajar de peso ,muchas gracias

Frutas con menos calorías
1 de 6
Frutas con menos calorías

Volver arriba