Anemia

Frutas que contienen hierro para la anemia

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 25 mayo 2020
Frutas que contienen hierro para la anemia

La anemia es un trastorno más común de lo que se cree y puede tener numerosas causas, por lo que es importante realizar una consulta con un médico y seguir las instrucciones que el mismo indique. Una vez identificada la causa, se podrá realizar el tratamiento correcto para cada persona y cada caso en particular. Esta patología se produce por falta de hemoglobina, la hemoproteína encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre, y puede deberse a una dieta deficiente de nutrientes.

La falta de hierro en el organismo es una de las causas más frecuentes de la anemia y, si bien existen diversos medicamentos que el profesional debe recetar, es indispensable mantener hábitos alimenticios saludables. Por este motivo, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos una lista sobre las frutas que contienen hierro para la anemia.

También te puede interesar: Dieta para la anemia

Índice

  1. Naranjas, opción natural para combatir la anemia
  2. Limón, rico en vitamina C y hierro
  3. Ciruelas, aportan cantidades altas de hierro
  4. Manzanas y peras, contienen hierro contra la anemia
  5. Acerola o cerecita, fruta recomendada para los anémicos
  6. Otros alimentos ricos en hierro para la anemia

Naranjas, opción natural para combatir la anemia

Unas de las principales frutas que contienen hierro para combatir la anemia de forma natural son las naranjas. Esta fruta no solo aporta una buena cantidad de este nutriente en el organismo, sino que también ofrece vitamina C, necesaria para una mayor absorción del hierro, además de otras vitaminas y minerales que resultan muy favorables para mejorar los síntomas que se producen por esta alteración y mantener una buena salud general.

Es gracias a todos los beneficios que ofrecen las naranjas que numerosos especialistas recomiendan consumir jugos naturales de esta fruta de forma habitual, principalmente, por las mañanas acompañando un desayuno saludable que también pueda beneficiar a los pacientes de anemia y trabajen junto a las naranjas para mejorar el cuadro clínico general.

Limón, rico en vitamina C y hierro

El limón, al igual que casi todos los cítricos, aporta grandes cantidades de vitamina C y otros nutrientes indispensables para la salud, tales como el hierro. Esto significa que esta es una de las frutas que pueden ayudar a tratar la anemia cuando la misma es generada por un déficit de este mineral en el cuerpo y que, además, puede ser muy saludable para numerosas personas.

Consumir limón de forma frecuente, principalmente, beber agua con el jugo de este alimento puede ayudar considerablemente a mejorar la digestión, estimular el sistema inmunológico, equilibrar el nivel de pH del organismo, favorecer el estado de ánimo aportando energía, hidratar y perfeccionar el aspecto de la piel, ayudar a adelgazar, entre numerosos otros beneficios. Por esta razón, es que se recomienda que ingieras un vaso cada mañana o antes de cada comida. Puedes obtener más información sobre este remedio en el artículo Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones.

Frutas que contienen hierro para la anemia - Limón, rico en vitamina C y hierro

Ciruelas, aportan cantidades altas de hierro

Otras de las frutas ricas en hierro para la anemia son las ciruelas, que son consideradas una de las frutas medicinales con mayores beneficios. Esto es porque sirven como tratamiento casero de diversos trastornos, como el estreñimiento, la inflamación, mejoran la digestión, aportan energía y, al mismo tiempo, son ideales para combatir el déficit de diversos nutrientes, como el hierro.

Además de ser totalmente beneficiosas, son muy ricas y las puedes consumir de diferentes maneras. Dentro de las opciones, las ciruelas puedes comerlas naturales o secas y son muy recomendadas para que las incluyas en los desayunos, a media mañana o durante todo el día para obtener energía.

Manzanas y peras, contienen hierro contra la anemia

Tanto las manzanas como las peras son alimentos totalmente sanos, sabrosos y con grandes beneficios. Es gracias a los mismos que muchos aseguran que ingiriendo una manzana al día, te encontrarás saludable por mucho tiempo. Esto también incluye a los pacientes de anemia y se debe a que ambas frutas aportan grandes cantidades de hierro y que son absorbidas por el organismo.

Si bien puedes comerlas de cualquier forma, se recomienda que realices un licuado todas las mañanas que incluya ambos alimentos; sin embargo, es importante que no le añadas azúcar para no provocar efectos contrarios a los que buscas. Es importante que lo realices de la forma más natural posible y bebas al menos un vaso todos los días.

Frutas que contienen hierro para la anemia - Manzanas y peras, contienen hierro contra la anemia

Acerola o cerecita, fruta recomendada para los anémicos

La fruta conocida comúnmente como acerola, cerecita, semeruco o manzanita es otro de los grandes alimentos que aportan grandes cantidades de vitamina C y de hierro, lo que lo convierte en un alimento muy recomendado para numerosas personas. Si bien es originaria de la India Occidental, actualmente, puede encontrarse en una gran cantidad de países gracias a que es cultivada en diversos climas, no solo por su exquisito gusto, sino por sus beneficios.

Además de lo anterior, la acerola puede aportar vitamina B1, vitamina B6, vitamina A, flavonoides y otros minerales indispensables para el organismo como el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Si sufres de anemia y su causa está relacionada a un bajo nivel de hierro en el organismo, es probable que un especialista recomiende que agregues cerecitas a tu dieta habitual.

Otros alimentos ricos en hierro para la anemia

Además de las frutas, existen diversos alimentos que su contenido en hierro puede ayudar a reponer el hierro que el cuerpo necesita, entre ellos destacan:

  • Tomilllo, romero, orégano seco y comino.
  • Albahaca.
  • Almejas.
  • Berberecho.
  • Maíz.
  • Huevos.
  • Nueces.
  • Cereales a base de trigo, avena, maíz o miel.

En el siguiente artículo, mostramos con detalle cómo debe ser una dieta para la anemia.

Frutas que contienen hierro para la anemia - Otros alimentos ricos en hierro para la anemia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas que contienen hierro para la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Frutas que contienen hierro para la anemia