Compartir

Frutas recomendadas para diabéticos

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 abril 2016
Frutas recomendadas para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo pueda regular la cantidad de glucosa concentrada en la sangre. Esto puede ocurrir porque el páncreas, órgano productor de la hormona insulina que es responsable de regular el nivel de azúcar en el organismo, no está produciendo dicha sustancia, la produce en cantidades muy escasas o también porque la insulina está siendo usada por el organismo de manera inadecuada.

Por esta razón las personas diabéticas deben llevar un control estricto de su alimentación y preferir los alimentos que contienen bajo índice glucémico o poca azúcar. Muchas personas se preguntan si los diabéticos pueden comer frutas, en este artículo de ONsalus respondemos dicha interrogante y ofrecemos una lista de las frutas recomendadas para diabéticos.

También te puede interesar: Frutas con carbohidratos: lista completa

¿Los diabéticos pueden comer frutas?

Las frutas son alimentos naturales y muy saludables para el organismo por la cantidad de nutrientes y vitaminas que aportan al mismo. Sin embargo, en el caso de las personas diabéticas se debe ser muy cuidadoso en el tipo de frutas que ingieren. ¿Por qué? Porque si bien la fructosa, el azúcar que contienen las frutas, es natural, muchos de estos alimentos contienen grandes cantidades de esta sustancia que incrementan rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

Afortunadamente existen frutas en la naturaleza que no contienen gran porcentaje de índice glucémico, estas son precisamente las frutas recomendadas para diabéticos, ya que no alteran en el organismo la producción de insulina ni incrementan en gran escala los niveles de azúcar en sangre.

Si bien los diabéticos deben controlar estrictamente su alimentación y escoger cuidadosamente cada alimento que ingieren, no es recomendable que ninguna persona con esta condición suprima por completo un grupo alimenticio. Por lo tanto, las personas diabéticas deben comer carbohidratos, proteínas, grasas, vegetales y sí, frutas. La clave está en elegir de cada grupo alimenticio los alimentos más saludables y con menos índice glucémico. Conozcamos las mejores frutas para diabéticos.

Frutos rojos

Arándanos, fresas, bayas y moras resultan frutas recomendadas para diabéticos por su contenido en antioxidantes, fibra, potasio y vitamina C. La composición mineral de estas frutas las convierte en aliadas de la alimentación de un diabético ya que todos los ingredientes son necesarios para regenerar la función del páncreas.

Asimismo, la fibra que contienen los frutos rojos permite que la absorción de dichos alimentos sea más lenta, lo cual impide que los niveles de glucosa se alteren y el metabolismo realice una mejor digestión de la fructosa.

Frutas recomendadas para diabéticos - Frutos rojos

Frutas cítricas

Las frutas cítricas contiene gran cantidad de fibra soluble, la cual interviene en el organismo controlando los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Las frutas que contienen fibra soluble son la naranja, el kiwi, toronja y guayaba ácida. La manzana, a pesar de no ser cítrica, también es una de las frutas recomendadas para diabéticos por su alto contenido en pectina, sustancia que actúa en el organismo de la misma manera que la fibra soluble.

Frutas recomendadas para diabéticos - Frutas cítricas

Plátano o banana

También por su contenido en fibra estas frutas son recomendadas para diabéticos. Sin embargo, debido a su alto contenido en azúcar es preferible comer solamente la mitad y cocinado al vapor. El plátano o la banana ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y ayudan a controlar la presión arterial, uno de los grandes problemas asociados a la diabetes. Preferiblemente comer esta fruta en el desayuno o en el almuerzo.

Frutas recomendadas para diabéticos - Plátano o banana

Papaya y melón

Aunque no se deben combinar estas frutas, por separado resultan una buena opción para diabéticos. Ambas frutas se metabolizan muy lento e intervienen en la buena digestión. Eso sí, es recomendable no comer más de una taza de cada fruta y preferirlas de la siguiente manera: la papaya debe estar medio madura, es decir, ni demasiado madura ni muy verde, ya que según su maduración varía su contenido en azúcar. El melón, preferiblemente debe comerse ácido y verde.

Frutas recomendadas para diabéticos - Papaya y melón

Consejos al comer frutas recomendadas para diabéticos

  • Nunca comas las frutas en ayuna. Cuando el estómago está vacío el cuerpo absorbe de manera más rápida todos los nutrientes del primer alimento del día, no en vano recomiendan desayunar con proteína. Preferiblemente come la fruta recomendada para diabéticos a media mañana, como merienda.
  • Acompaña tu fruta con alguna proteína para que la digestión se concentre en los aminoácidos de la proteína y no exclusivamente en la fructosa que contiene la fruta.
  • No abuses de las cantidad, existe una porción recomendable para cada fruta para diabéticos: 4 fresas, moras o bayas, ½naranja, ½ plátano o banana, 1 durazno, 1 manzana pequeña, ½ kiwi, ½ guayaba, ½ toronja, 1 taza de melón, 1 taza de papaya.

Frutas NO recomendadas para diabéticos

Si bien es importante conocer cuáles son las mejores frutas para diabéticos, también es importante reconocer cuáles hay que mantener muy lejos. Por su alto contenido en azúcar ningún diabético debería consumir:

  • Níspero.
  • Mango.
  • Uvas.
  • Piña.
  • Uvaspasas.
  • Pasas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas recomendadas para diabéticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Frutas recomendadas para diabéticos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frutas recomendadas para diabéticos
1 de 5
Frutas recomendadas para diabéticos

Volver arriba