Embarazo

Funciones de los estrógenos durante el embarazo

 
Cosmo Bebé
Por Cosmo Bebé. Actualizado: 11 abril 2018
Funciones de los estrógenos durante el embarazo

Muchas mujeres habrán oído hablar de los estrógenos un montón de veces pero no tienen claro ni qué son ni qué funciones cumplen. Su definición es muy sencilla: son hormonas sexuales femeninas que son casi en su totalidad producidas por los ovarios. Son hormonas clave durante el embarazo ya que estimulan el crecimiento del útero para que se pueda adaptar a los cambios en el tamaño del feto según van pasando las semanas.

Pero, aún así, hablamos de hormonas sin tener muy claro qué es lo que significa y cómo actúan en nuestro cuerpo. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos acerca de las funciones de los estrógenos durante el embarazo y como sus niveles afectan a las distintas etapas de la gestación.

También te puede interesar: Infección por levaduras durante el embarazo

Índice

  1. Qué son los estrógenos
  2. Hormonas en el embarazo: alteraciones en el ánimo
  3. Tipos de estrógenos
  4. Exceso de estrógenos y embarazo

Qué son los estrógenos

Los estrógenos inducen la reproducción celular de algunos órganos del cuerpo, por lo que muchas mujeres ven cómo les aumenta el pecho y se comienza a generar la leche materna. También aumentan el flujo sanguíneo, gracias a lo cual el bebé podrá recibir los nutrientes necesarios para desarrollarse de forma sana durante los meses de gestación. Por todo ello, los estrógenos son fundamentales ya que realizan muchísimas funciones durante todo el embarazo, como ablandar los músculos del abdomen para que cuando llegue el momento tu bebé pueda atravesar sin problemas el canal del parto.

Está considerada la hormona más importante del embarazo, y actúa al mismo tiempo que los gestágenos, que son otras hormonas con efectos similares a los de la progesterona. Una vez que ya se ha dado a luz, será el momento más importante para la hormona llamada oxitocina. Ésta se encarga de producir la leche materna a través de las glándulas mamarias, las cuales aumentaron su tamaño durante el embarazo gracias a los estrógenos para prepararse para la lactancia.

Todas las hormonas del embarazo tienen como función regular o estimular determinados procesos básicos para el correcto funcionamiento del organismo, y son una garantía de que el embarazo se está desarrollando según lo previsto. Durante los meses de gestación, la concentración de hormonas es muy elevada en cualquier mujer, y en el caso de los estrógenos su cantidad se llega a multiplicar por 1.000 en comparación con una mujer que no está embarazada.

Hormonas en el embarazo: alteraciones en el ánimo

Aunque suene a mito, es totalmente cierto que las hormonas alteran a las mujeres durante el embarazo, algo normal teniendo en cuenta todos los cambios que llevan a cabo. Hay que tener paciencia y saber que cuando haya nacido tu peque tu cuerpo se reestablecerá poco a poco.

Esto toma especial relevancia en el primero y en el tercer trimestre del embarazo, cuando son habituales los cambios repentinos de humor. El desequilibrio hormonal está en la base de estos bruscos cambios, puesto que durante esta época la liberación de hormonas es mucho más elevada de lo normal. Si tenemos en cuenta que las hormonas también afectan a los neurotransmisores, es decir, los encargados de regular los estados anímicos, no es de extrañar que esta subida se manifieste en el ánimo de la futura madre.

A continuación te explicamos cómo afectan a tu estado ánimo las principales hormonas del embarazo:

  • Estrógeno: es un neuroestimulante que, en exceso, es capaz de provocar ansiedad, nervios y tensión.
  • Progesterona: sucede todo lo contrario que en el caso anterior, esta actúa como relajante, por lo que unos niveles elevador pueden causar estados de ánimo bajos o incluso depresión.

Tipos de estrógenos

Estas hormonas actúan sobre el núcleo de las células y regulan la síntesis de proteínas, lo que explica su importancia tanto en el desarrollo sexual y la reproducción, como en otros procesos físicos y mentales del organismo. Los tres tipos de estrógenos son:

  • Estradiol: Su síntesis se produce a partir de la testosterona y es el tipo de estrógeno que se encuentra en mayor cantidad en el organismo femenino durante los años de fertilidad
  • Estriol: Se sintetiza a partir de la androsterona y se produce en grandes cantidades durante el embarazo, llegando a aumentar hasta mil veces sus niveles en la orina durante la gestación. La medición de los niveles de estrioles es una prueba muy frecuente para comprobar el estado del feto y de la placenta. Analizando la producción de este estrógeno se pueden detectar problemas y complicaciones como la insuficiencia placentaria, que puede comprometer gravemente la vida del feto.
  • Estrona: Es el menos abundante de los estrógenos. Se sintetiza a partir de la progesterona y su producción tiene lugar en el ovario y en tejido adiposo.

Exceso de estrógenos y embarazo

A lo largo de estos artículos te hemos estado explicando la importancia de los estrógenos durante el embarazo, no obstante, este aumento de estrógenos no debe ser a cualquier tipo de nivel.

Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado con sus niveles de estrógenos, ya que unos niveles demasiado altos, ya sea por condiciones de su propio cuerpo o por un consumo de alimentos que contribuyen a ello, puede tener repercusiones negativas en el embarazo.

Algunos de los alimentos que pueden aumentar los estrógenos son:

  • Soja.
  • Almendras.
  • Cerezas.
  • Ciruelas.
  • Apio.
  • Tomate.
  • Remolacha.
  • Avena.
  • Trigo.
  • Arroz integral.

Por otro lado, los alimentos que contribuyen a la inhibición de los estrógenos son:

  • Melones.
  • Cítricos.
  • Arroz blanco.
  • Brócoli.
  • Calabaza.
  • Harina blanca.

El exceso de estrógenos en el embarazo no tiene consecuencias directas en la salud de la madre, no obstante, sí que puede afectar a la salud del bebé. Más allá de eso, los últimos estudios que se han hecho al respecto demuestran que un exceso de estrógenos eleva el riesgo de padecer cáncer de mama.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones de los estrógenos durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Funciones de los estrógenos durante el embarazo