Gaba: propiedades y efectos secundarios

Gaba: propiedades y efectos secundarios

El cerebro recibe de manera habitual diversos estímulos como el estrés y las preocupaciones derivadas de numerosos factores como el trabajo o la familia, por lo que no es extraño que muchas veces las personas se sientan sobrecargadas, lo cual puede llevar a que, en diversas ocasiones, no les sea posible relajarse ni concentrarse de manera adecuada, sin embargo, algunos neurotransmisores existentes en el cerebro pueden ayudar a relajar y disminuir la actividad cerebral para poder estar más estable emocionalmente.

El neurotransmisor más importante para poder encontrar la paz y relajación en momentos difíciles es el llamado ácido gamma-aminobutírico o GABA, el cual afecta al sistema nervioso para reducir el número de neuronas que entran en una gran actividad frente a diversos estímulos y absorbe la adrenalina y productos tóxicos para ofrecer tranquilidad. Es por este motivo que diversos fármacos tienen como propósito aumentar la cantidad de este aminoácido en el organismo.

Cada vez son más las personas que deciden ingerir pastillas para mejorar la acción del neurotransmisor más indispensable para la relajación. Si quieres conocer más detalles sobre esto en ONsalus te brindamos toda la información sobre el Gaba: propiedades y efectos secundarios.

Qué es el GABA

En la actualidad cada vez se vive en un mundo con una gran cantidad de estímulos que, muchas veces, llegan a desbordar a las personas y causar un gran desequilibrio emocional. La elevada cantidad de incitaciones visuales, el ruido, el trabajo, las pantallas de los aparatos tecnológicos y el estrés general son algunos de los factores que pueden provocar de manera muy sencilla una sobre estimulación y hacer sentir a las personas con sobrecarga y altos niveles de ansiedad.

El llamado síndrome de Burnout, el cual es un trastorno emocional provocado por las exigencias laborales, se va convirtiendo en algo más común por lo que cada vez son más utilizados los medicamentos y fármacos que ayudan a relajarse y disminuir la excitación, sin embargo, este estado de ánimo no solamente es habitual en las personas con exceso de trabajo, sino que también se está haciendo más frecuente en los niños que sufren como consecuencia la falta de concentración y que terminan en un tratamiento bajo control de un especialista por hiperactividad.

Si bien el neurotransmisor conocido como GABA puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, muchas veces sucede que la sobrecarga de estos estímulos sobrepasa la capacidad del GABA y las personas necesitan ingerir diversos fármacos para ayudar a incrementar los niveles de este aminoácido. El GABA puede ser un tratamiento indicado para la ansiedad, no obstante, siempre debe ser recomendado por un especialista médico.

Gaba: propiedades y beneficios

El ácido gamma-aminobutírico cuenta con numerosos beneficios para las personas, ya que influye de manera muy positiva en el cerebro. Entre las propiedades más destacables del GABA se encuentran:

  • El gran poder tranquilizante que actúa de forma totalmente natural
  • Mejora considerablemente la concentración para las personas de cualquier edad
  • Potencia la hormona de crecimiento
  • Refuerza el sistema inmunológico haciendo que el organismo se encuentre más fuerte frente a diversas amenazas
  • Por otra parte, el GABA ayuda considerablemente a las personas que sufren de insomnio, debido a que favorece el descanso y el sueño
  • Provoca un efecto relajante que es ideal para disminuir la intensidad de algunos dolores
  • Disminuye los episodios de convulsiones
  • Reduce la presión arterial
  • Favorece el crecimiento muscular
  • Hace que desciendan los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a todas las propiedades que ofrece el GABA, consumir pastillas que lo tengan como ingrediente puede ser ideal para personas que sufren de:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Epilepsia
  • Alta presión arterial

También puede estar indicado para deportistas que busquen mejorar su musculatura, quienes sufren de insomnio, quienes siguen diversas dietas para bajar de peso y los pacientes de Parkinson, sin embargo, en todos los casos es indispensable la aprobación de un médico antes de consumir.

GABA: efectos secundarios

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios con el consumo de GABA, sin embargo, pocas personas pueden llegar a sufrir de algunas alteraciones como sensación de picazón en la piel y disnea, es decir, dificultades para respirar con normalidad. Asimismo, es posible que en ciertos casos se presente un aumento de pulsaciones que, generalmente, no se trata de nada serio.

Si bien el GABA es considerado bastante seguro, se recomienda que eviten consumirlo:

  • Las mujeres que se encuentran embarazadas
  • Las mujeres que se encuentren en período de lactancia

También, no deben ingerir GABA sin antes consultar con un matriculado las personas que se encuentran bajo control médico de manera continua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gaba: propiedades y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.