Galactorrea

Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 5 octubre 2017
Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento

Se llama galactorrea a la secreción de leche de la glándula mamaria en momentos fuera de la etapa de lactancia, la cual abarca desde cuando se da a luz hasta los 6 meses, incluso más, del nacimiento del bebé. Es una condición que puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, aunque en estos últimos son pocos los casos.

Si bien el 20% de las mujeres a pesar de tener reglas normales y niveles de prolactina adecuados en el cuerpo, sufre esta alteración alguna vez en su vida, es importante que se realice una consulta médica para que pueda evaluar e identificar la causa de la misma.

La secreción provocada por la galactorrea puede aparecer de forma espontánea o después de ciertas maniobras; sin embargo, a aquellas mujeres que han tenido una gran cantidad de hijos se les puede hacer presente la secreción sin significar que esté presente dicha enfermedad. Si quieres conocer más sobre la misma, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás una gran cantidad de información sobre la galactorrea: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Galactorrea: causas
  2. Principales síntomas de galactorrea
  3. Galactorrea: tratamiento

Galactorrea: causas

Si bien la galactorrea tiene una gran cantidad de causas, en más del 50% de los casos la misma es desconocida; sin embargo, entre los factores más frecuentes que originan la secreción de leche materna fuera del tiempo de lactancia se destacan los tumores de la hipófisis que producen prolactina y se llaman prolactinomas, el cual abarca un 25% de los casos.

El consumo de ciertos medicamentos también puede ser una de las principales causas de la galactorrea. Esto se debe a que algunos fármacos pueden incrementar los niveles de prolactina que tiene una mujer en su sangre. Si bien son una gran cantidad de medicamentos que producen galactorrea como efecto secundario, los más comunes son los antidepresivos, anovulatorios, antisépticos, antieméticos, antihipertensivos y opiáceos.

Los trastornos endocrinos son otra causa muy común de la galactorrea. Esto es debido a que provocan diversas alteraciones hormonales que pueden generar la aparición de esta patología. Entre estos trastornos, el más habitual es el llamado hipotiroidismo primario, aunque también puede ser por el síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison.

Los procesos hipotalámicos también son una causa frecuente de la galactorrea, ya que el hipotálamo es la parte del cerebro que se encarga, entre otras cosas, de la liberación de hormonas de la hipófisis. Por ello, si se encuentra afectada por algún motivo, puede provocar galactorrea.

A pesar de lo anterior, existen otras causas usuales que generan la aparición de esta patología, por ejemplo, el estrés, las infecciones locales, la estimulación en la zona del pezón, haber sufrido cirrosis hepática, cirugías en el tórax o traumatismos en esta parte del cuerpo. Por esto, mayormente, no se considera a la galactorrea una enfermedad en sí misma, sino la existencia de una alteración asociada.

Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento - Galactorrea: causas

Principales síntomas de galactorrea

Como la galactorrea suele estar asociada a otras alteraciones, es posible que los síntomas varíen dependiendo de la causa que la esté provocando. Por este motivo, la aparición de una u otra sintomatología va a ser útil para orientar el diagnóstico, siendo importante acudir lo más pronto posible a consulta médica y explicar con detalle los síntomas que se presenten. Entre las manifestaciones más usuales, se encuentran:

  • Se gana o se pierde peso corporal sin motivo aparente.
  • Aparece más acné o vello corporal.
  • No se tolera el frío o el calor.
  • Aumenta la sed o la micción.
  • Se producen migrañas y alteraciones en la vista.
  • Hay pérdida del interés sexual y disfunción eréctil en los hombres.
  • Existen alteraciones en el ciclo menstrual en las mujeres.

Galactorrea: tratamiento

Si bien el tratamiento de la gaclatorrea dependerá en exclusivo de la causa que la esté generando, en numerosas ocasiones no se necesita un tratamiento médico, ya que desaparecerá por ella misma de manera espontánea. Los pacientes que sufren galactorrea esporádica no suelen recibir tratamiento, a menos que se encuentre asociada a trastornos tales como osteoporosis o hipogonadismo.

En general, es indispensable realizar un tratamiento para la causa principal de la producción de leche materna si no se está en lactancia. Es decir, si la galactorrea es provocada por hipotiroidismo, la ingesta de la hormona tiroidea suele hacer que desaparezca dicha alteración.

A pesar de lo anterior, existen algunos casos en los que la galactorrea provoca una molestia muy intensa para el paciente, es posible que el médico le recete ciertos fármacos que controlen la secreción de prolactina. Sin embargo, en aquellos pacientes que no resulta efectivo este tipo de tratamiento, se puede optar por una cirugía, aunque no es curativa, por lo que la ingesta de medicamentos va a ser indispensable tras realizarla.

Finalmente, se podría optar por someterse a radioterapia, la cual puede ser usada en prolactinomas que reaparecen después de una cirugía, aunque está indicado para quienes no responden al tratamiento con fármacos.

Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento - Galactorrea: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento