Compartir

Ganas de orinar constantemente: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 8 enero 2016
Ganas de orinar constantemente: causas

La frecuencia de las micciones dependerá, fundamentalmente, de la cantidad de líquido que ingerimos y también de nuestra actividad cotidiana, pues si realizamos una buena dosis de deporte o tenemos un trabajo que implique esfuerzo físico, lo normal será eliminar una mayor cantidad de líquido mediante la sudoración y orinar con una frecuencia posiblemente menor. Sin embargo cuando se presentan las ganas de orinar continuamente y de una manera que detectamos como anormal, es importante acudir a nuestro médico de cabecera o a un urólogo, ya que este cuadro suele indicar la presencia de infecciones, inflamaciones y diversas patologías que resulta importante atender con rapidez. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las causas de las ganas de orinar constantemente mientras haces tu cita médica.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si aguanto las ganas de orinar?

Hábitos y sustancias que incrementan las ganas de orinar

Es importante diferenciar entre las señales que nos indican que puede haber alguna condición que esté produciendo la necesidad de orinar con frecuencia, de un cuadro en el que la persona va de manera constante a miccionar producto de sus propios hábitos.

Algunas razones vinculadas a tus costumbres cotidianas por las que tus ganas de orinar podrían aumentar son:

  • La ingesta de una mayor cantidad de líquido, si has comenzado a tomar a diario infusiones o bebes más agua de lo normal esta podría ser una causa.
  • Si el problema son la micciones en medio de la noche deberás vigilar la cantidad de líquido que bebes por las noches y especialmente antes de irte a dormir. Vacía siempre tu vejiga así no tengas ganas y consume líquido en pequeñas cantidades a partir de las 21 h para evitar despertar en medio de la noche.
  • Incrementar el consumo de cafeína también aumenta la frecuencia de las micciones, lo mismo ocurre cuando consumimos alcohol de forma cotidiana y en grandes cantidades.
  • Si estás tomando diuréticos también es común que tu cantidad de orina sea mayor.
  • Las personas que se encuentran pasando por un cuadro de ansiedad o que enfrentan momentos de tensión pueden sentir también más ganas de orinar, esta es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante una situación que nos genera nerviosismo.

En todos estos casos basta con controlar el detonante que aumenta la frecuencia de las micciones para notar un cambio inmediato. Aunque necesitamos al menos 2 litros de líquido al día, especialmente de agua, es importante no excederse, moderar la ingesta de cafeína y alcohol y evitar tomar demasiado en las noches.

Ganas de orinar constantemente: causas - Hábitos y sustancias que incrementan las ganas de orinar

Infecciones urinarias, una causa muy común

Uno de los síntomas clásicos de las infecciones urinarias son las ganas de orinar constantemente, que vienen acompañadas de otras señales claras que nos indican que algo no marcha bien. Esta condición puede afectar a niños, mujeres y hombres, aunque suele ser más común en las chicas.

Los síntomas de las infecciones urinarias más comunes son:

  • Orina muy turbia, en ocasiones las micciones pueden tener sangre.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Dificultad para orinar.
  • Calambres o molestias en la parte baja del abdomen.
  • En algunos casos puede presentarse fiebre, náuseas, vómitos y dolor en el costado. Esto ocurre comúnmente cuando la infección ha pasado a los riñones.

La cistitis es una de las infecciones más comunes, sin embargo hay diversas condiciones de este tipo que pueden producir las molestias. Es importante acudir a un médico para confirmar el diagnóstico, y realizar un cultivo de orina que permita determinar cuál es el antibiótico más efectivo para combatir rápidamente la infección.

Ganas de orinar constantemente: causas - Infecciones urinarias, una causa muy común

Inflamación e infección en la uretra

La inflamación o infección de la uretra es ocasionada normalmente por la presencia de bacterias o virus en las vías urinarias, aunque también puede producirse debido al contagio de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea.

Esta es una de las causas que puede producir ganas de orinar constantes, presentando síntomas similares a los de una infección de orina entre los que se incluyen el dolor durante las relaciones sexuales y también la inflamación del pene en el caso de que el paciente sea un hombre. Requiere de diagnóstico y tratamiento médico.

Ganas de orinar constantemente: causas - Inflamación e infección en la uretra

Agrandamiento de la próstata o prostatitis

La prostatitis o inflamación de la próstata es una condición frecuente en hombres mayores de 50 años, presentando además de las ganas de orinar constantemente, especialmente durante las noches, otros síntomas como:

  • Dificultad para comenzar a orinar debido a la obstrucción de las vías urinarias.
  • Deseos de continuar orinando aunque hayas acabo de hacerlo.
  • Sangre en la orina.
  • Si la causa de la inflamación es una infección, es común sentir dolor o ardor durante las micciones.

Ante este cuadro, y especialmente si eres mayor de 50 años, es importante acudir a un urólogo para confirmar el diagnóstico y atender la condición a tiempo, de este modo se evita que la infección se extienda y cause complicaciones.

Ganas de orinar constantemente: causas - Agrandamiento de la próstata o prostatitis

Vaginitis: inflamación en la vagina

La vaginitis se presenta cuando la pared mucosa de la vagina se inflama, siendo una condición común en la infancia, la adolescencia y también en la adultez, especialmente entre mujeres sexualmente activas. Esta condición cuenta con síntomas como deseos de orinar frecuentes que pueden venir acompañados de dolor, picazón e hinchazón en la vagina y cambios en el flujo vaginal.

La vaginitis cuenta con diversas causas:

  • Infecciones por bacterias, virus o u hongos incluyendo la candidiasis o tricomoniasis.
  • Reacciones alérgicas a jabones, detergentes, ropa, medicamentos, etc.
  • Cuerpos extraños dentro de la vagina, por ejemplo introducir objetos o juguetes en el orificio y luego no poder removerlos.
  • Traumatismos.
  • Debido a causas hormonales, siendo comunes durante la menopausia.

Este cuadro requiere de una consulta ginecológica con el fin de determinar la causa del problema y aplicar el tratamiento adecuado.

Ganas de orinar constantemente: causas - Vaginitis: inflamación en la vagina

Síndrome de la vejiga hiperactiva

El síndrome de la vejiga hiperactiva se presenta cuando sentimos una necesidad de orinar urgente y más frecuente de lo habitual, con un cuadro en el que además hay pérdidas de orina, conocidas como incontinencia urinaria. Más común en mujeres que en hombres, se presenta con los siguientes síntomas:

  • Orinar más de 8 veces al día.
  • Despertarse una o más veces a orinar durante la noche.
  • Necesidad repentina y urgente de orinar.
  • Sufrir de pérdidas de orina.

Si se cuenta con varios de estos síntomas es recomendable visitar a un médico para una revisión.

Ganas de orinar constantemente: causas - Síndrome de la vejiga hiperactiva

Otras causas de las ganas de orinar constantemente

Una vez que se han descartado las causas anteriores, existen algunas patologías que pueden influir en nuestras ganas de orinar, por lo que sería conveniente acudir a un especialista para determinar si el problema está originado por condiciones como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Cuadros de ansiedad.
  • Cáncer en la vejiga.
  • Tumor en la pelvis.
  • Embarazo.
  • Condiciones relacionadas con el sistema nervioso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ganas de orinar constantemente: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Ganas de orinar constantemente: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Guillermo Palomo
paso orinando toda la noche y durante el dia , los examenes de orina salieron perfectos que podre tener
gracias
Lucci candia
Me levanto por las  noches 7 a 8  veces a orinar....me hicieron estudios y me dicen que estsn todos bien....pero yo me siento mal.......que puedo hacer para mejorar.....tengo 74 años de edad.

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lucci Candia, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/tratamiento-para-la-vejiga-hiperactiva-18731.html

Saludos

Ganas de orinar constantemente: causas
1 de 7
Ganas de orinar constantemente: causas

Volver arriba